EL-SUR

Viernes 21 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Pone ofrenda el Centro Morelos para dirigentes sociales y víctimas de la violencia en Chilapa

El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) puso ofrendas del Día de Muertos, a dirigentes sociales y a víctimas de la violencia en Chilapa. “Es un grito, una llamada de atención a las autoridades para que pongan atención al problema de la desigualdad y del crecimiento de … Continúa leyendo Pone ofrenda el Centro Morelos para dirigentes sociales y víctimas de la violencia en Chilapa

(Luis Daniel Nava)(Chilapa).

Noviembre 01, 2017

El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) puso ofrendas del Día de Muertos, a dirigentes sociales y a víctimas de la violencia en Chilapa.
“Es un grito, una llamada de atención a las autoridades para que pongan atención al problema de la desigualdad y del crecimiento de la delincuencia”, manifestó el secretario técnico de la organización, Manuel Olivares Hernández.
Mientras que el gobierno municipal encabezado por el alcalde Jesús Parra García (PRI), pidió a secretarías y direcciones poner ofrendas en los portales centrales y en la plaza cívica, en las que no se hizo alusión alguna a los funcionarios asesinados en esta administración, todos víctimas de ataques de la delincuencia:
El director de gobernación Miguel Ángel Salmerón Nava, el regidor de la Juventud Miguel Ángel Salmerón Nava, el secretario de Obras Públicas José Luis Jiménez Parra, el director de Asuntos Indígenas Apolinar García Palatzin y tres trabajadores más, dos de ellos del área de Seguridad Pública.
Tampoco se mencionó al que fue el candidato original a la alcaldía, Ulises Fabián Quiroz.
En la ofrenda del Centro Morelos en el kiosco del Zócalo de la ciudad había pan, calabaza, tamales, fruta y atole, así como flores, velas, veladoras y un sahumerio para las víctimas de un “Estado fallido”.
Se pegaron hojas con los nombres de los dirigentes sociales Ranferi Hernández quien fue fundador del PRD y líder campesino, Vicente Guerrero que encabezaba la organización campesina, Pedro Nava Rodríguez de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), Benigno Guzmán fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), y para Rocío Mesino, junto a la de Bertoldo Martínez, fundador del Movimiento 6 de Marzo, la mayoría asesinados.
También estaban los retratos de Arturo Hernández de la Unión Campesina Emiliano Zapata, Luis Olivares de la Organización de Productores de la Costa Grande, Raymundo Velázquez de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, así como de los guerrilleros Omar Guerrero, El comandante Ramiro, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), y los icónicos profesores, Genaro Vásquez y Lucio Cabañas, este último normalista de Ayotzinapa y líder del Partido de los Pobres.
El director del Centro Morelos, Manuel Olivares Hernández dijo que la ofrenda es “para todas las víctimas de este Estado fallido que ha sido incapaz de garantizar nuestros derechos humanos”.
“Se encuentran víctimas de la violencia, los que han muerto en la lucha por cambiar las condiciones de injusticia y desigualdad social o consecuencia de una guerra que nadie pidió, y que declaró el ex presidente de la República Felipe Calderón”, explicó.
“Es un grito, es una llamada de atención a las autoridades para que pongan atención al problema de la desigualdad y del crecimiento de la delincuencia”.