EL-SUR

Sábado 15 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Pone una denuncia el líder del Consejo del Autotransporte en la PGR; le dijeron a su hermana que lo matarían, informa

Algunos transportistas están vinculados a la delincuencia organizada, “por eso se hará una depuración pero deben ser las autoridades quienes determinen”, expone Servando de Jesús Salgado

María Avilez RodríguezChilpancingo

Junio 24, 2017

El presidente del Consejo del Autotransporte, Servando de Jesús Salgado en conferencia de prensa ayer en Chilpancingo. Foto: Jessica Torres Barrera
El presidente del Consejo del Autotransporte, Servando de Jesús Salgado en conferencia de prensa ayer en Chilpancingo. Foto: Jessica Torres Barrera

El líder del Consejo de Autotransporte de Guerrero, Servando de Jesús Salgado Guzmán denunció que la semana pasada su hermana María Eugenia fue interceptada y amenazada, y le dijeron que “me tenía que alinear o que me matarían”, e informó que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en la delegación en Chilpancingo.
Este viernes en conferencia de prensa en las oficinas de la Unión de Permisionarios de Chilpancingo (Upech) en la colonia San Rafael Norte, Salgado Guzmán informó que el jueves de la semana pasada interceptaron y amenazaron a su hermanas a quien le dijeron que él se tenía que ir de Chilpancingo, “tu hermano se tiene que abrir del transporte público y se tiene que ir de Chilpancingo o lo tenemos que matar”.
Consideró que era una simple amenaza, pero el miércoles balacearon una Urvan de uno de sus compañeros, “bajaron al chofer y le dijeron que eso le iba a pasar a todos los que anduvieran con Servando, en ese mismo día en la noche tuve dos llamadas telefónicas donde me decían con groserías que me tenía que abrir de Chilpancingo sino me iban a matar, que me tenía que alinear”.
Indicó que la amenaza puede ser de la delincuencia organizada o tener tintes políticos, “lo que sea quiero decirles que el autotransporte está vivo y que no se irá de Chilpancingo”.
Se le pidió que relatará cómo ocurrieron los hechos, pero María Eugenia Salgado Guzmán se limitó, “por el tema me reservo a dar las características de la persona y el lugar, sólo puedo decir que fue cerca de mi domicilio. No digo más porque entorpecería las investigaciones”.
Agregó que el autotransporte no se armará como lo acordaron los empresarios, porque el tema de la inseguridad es complicado, por eso hacen el llamado a las instituciones de gobierno para que garanticen seguridad a los transportistas.
A Servando de Jesús se le mencionó que las autoridades estatales han dicho que la mayoría de los asesinatos que han ocurrido en Guerrero es porque están vinculados con la delincuencia organizada, respondió, “yo creo que algunos transportistas están vinculados por eso se hará una depuración, no descarto que miembros del transporte público podrían estar involucrados en la delincuencia organizada, pero deben ser las autoridades quienes determinen”.
Denunció que el consejo del autotransporte se siente vulnerable, ya que en lo que va del año han asesinado a más de 15 transportistas.
El 29 de abril de 2016 en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes informó que la Fiscalía General del Estado liberó una orden de localización y presentación contra Servando de Jesús Salgado, luego de que un día antes encabezó un bloqueo en la Autopista del Sol que fue desalojado por las autoridades y en el que fueron detenidos 71 vecinos de la sierra y transportistas, 33 vehículos fueron decomisados, algunos de ellos con reporte de robo, además de seis armas largas y cinco cortas de uso exclusivo del Ejército, dos granadas y mil cartuchos.
Ese día el gobernador Héctor Astudillo Flores en una entrevista en Radio Fórmula dijo: “Yo creo que los que organizaron el bloqueo fue la delincuencia organizada y obligaron a muchos transportistas a participar presionados por la propia delincuencia organizada”.
El 7 de mayo los 71 detenidos fueron liberados luego del pago de una fianza de 20 mil 589 pesos porque la jueza primera de Distrito, Estela Platero Salado les dictó el auto de formal prisión sólo por ataques a las vías generales de comunicación.