EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Ponen retenes vecinos de Zotoltitlán contra el grupo armado que ya se retiró del pueblo

Informan vecinos que dan hasta el martes a las autoridades para resolver demandas de obras o cortarán definitivamente el agua para Apango

Zacarías CervantesChilpancingo

Marzo 05, 2018

Pobladores de Zotoltitlán del municipio de Mártir de Cuilapan instalaron retenes en las entradas de la comunidad para evitar agresiones del grupo armado que había llegado a ese pueblo y se retiró este sábado, y que mantenía bajo amenaza a sus habitantes, informaron por teléfono los vecinos.
También fue suspendido tercer día consecutivo el suministro de agua a la cabecera municipal (Apango) en protesta porque la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez no ha cumplido con un pliego de peticiones que firmó desde febrero del 2016.
El dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Efraín Torres Fierro denunció que después de tres días de que comenzó la protesta de los habitantes ninguna autoridad municipal o estatal ha ido a dialogar con ellos, denunció que por el contrario han recibido amenazas de parte del subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral y del asesor externo del gobernador, Héctor Astudillo Flores, César Flores Maldonado en el sentido de que les van a integrar carpetas de investigación y a proceder legalmente en su contra por cortar el agua a los pobladores de Apango.
Uno de los pobladores informó que a partir del sábado pusieron retenes en las entradas de la carretera que llega de Apango, la de La Esperanza y la de Hueyitlalpan para evitar agresiones de los civiles armados que merodeaban en el pueblo desde el 24 de febrero. Informó que a raíz de la organización de los habitantes los civiles armados se retiraron pero temen que regresen a agredirlos.
El vecino de Zotoltitlán deslindó al comisario municipal, Sabino Sevilla Rodríguez, de las acciones que están tomando, “aquí las decisiones las toma el pueblo”, y añadió que también pusieron los retenes para estar alertas de alguna acción en contra de los pobladores por parte del gobierno del estado.
El dirigente señaló que los habitantes temen agresiones de las corporaciones policiacas porque han recibido amenazas del subsecretario de Gobierno, Martín Maldonado y del asesor del gobernador, César Flores, quienes por teléfono les han advertido que por cortar el agua a la cabecera municipal están incurriendo en un delito y que les van a integrar carpetas de investigación y van a proceder legalmente en su contra.
Otro de los habitantes informó que la tarde del sábado bajó una comisión de vecinos a informar por medio de perifoneo a los habitantes de la cabecera municipal que el problema no es con ellos, sino con la presidenta municipal, Felícitas Muñiz quien no ha cumplido los acuerdos.
En la minuta de acuerdos que firmó la presidenta municipal está la seguridad pública que según los habitantes actualmente se ha agravado, el pago del agua que se llevan a la cabecera municipal desde ese lugar y que según el comisario municipal desde el 2015 a este año suman 7 millones de pesos. Están pendientes también la introducción del drenaje, el arreglo de las escuelas y la terminación de la carretera Apango-Zotoltitlán.
En un boletín enviado anoche, los pobladores dieron de plazo a los gobiernos estatal y municipal hasta las 10 de la mañana del martes para que acudan a atender el pliego petitorio, de lo contrario advirtieron que cortarán el suministro de agua de manera definitiva pues aseguraron que el agua ya no alcanza ni para los pobladores de Zotoltitlan.