EL-SUR

Miércoles 15 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Por la inseguridad, sigue cerrado el hospital de Filo de Caballos y en Tlacotepec no hay servicio en la noche: Ssa

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que el servicio en el hospital en Filo de Caballos está cerrado por la inseguridad, y que en el caso de Tlacotepec se trabaja con guardias por la mañana y tarde y en la noche no hay servicio. Ayer acudió en representación del gobernador … Continúa leyendo Por la inseguridad, sigue cerrado el hospital de Filo de Caballos y en Tlacotepec no hay servicio en la noche: Ssa

(Aurora Harrison)

Junio 25, 2018

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que el servicio en el hospital en Filo de Caballos está cerrado por la inseguridad, y que en el caso de Tlacotepec se trabaja con guardias por la mañana y tarde y en la noche no hay servicio.
Ayer acudió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores a celebrar el aniversario de la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco, en el Centro Acapulco.
El funcionario dijo que a San Miguel Totolapan acuden brigadas hasta la comunidad de Linda Vista.
Agregó que son 40 o 50 médicos, enfermeros, especialistas, con quienes dialogó el viernes para buscar el respeto a su labor y que puedan dar servicio.
Los profesionistas de la salud “manifiestan temor claro que sí, lo que ellos quieren es dar su servicio con todos los márgenes de seguridad, no pueden estar trabajando sin ellos” por ello espera que las cosas mejoren.
“Filo de Caballos está cerrado, no hay servicios, el viernes me reuní con toda la gente de ahí, ellos tienen ganas de trabajar, de realizar sus actividades médicas pero es importante la seguridad, debido a eso invitó a los ciudadanos a “protegerlos”.
Explicó que en Tierra Caliente hay problemas de inseguridad “nada más en San Miguel Totolapan, ahí se atiende a través de brigadas o en la cabecera municipal, solamente hacia la sierra, hacia Linda Vista se dan brigadas dos veces al mes”.
Desde el 9 de junio está cerrado el hospital básico comunitario de Filo de Caballos, en la sierra de Chichihualco, que atiende a decenas de comunidades de la región. Ese día un grupo delincuencial atacó la comunidad de Corralitos y dejó tres muertos y cortó la energía eléctrica y la telefonía, además de que ante la inseguridad se suspendió el transporte público y la llegada de camiones que surten a los pueblos de productos básicos.
Del suministro de medicamentos dijo que la Secretaría está al 70 por ciento y las semanas de vacunación se cumplen, por el abasto del medicamento; pero indicó que se “requieren más especialistas, otorrinolaringólogos, urólogos, neurocirujanos, hace falta más especialistas”.
En la celebración, además del secretario de Salud, estuvo el presidente de la UCRA, Joaquín Salgado, la ex diputada Julieta Fernández, el ex procurador Alberto López Rosas, y varias decenas de calentanos radicados en Acapulco.
Durante estos 43 años de fundación de la Unión de Calentanos, el presidente dijo que familiares le manifiestan su preocupación por la inseguridad en esa zona, “andamos con cuidado, porque la situación es grave y no nada más en Tierra Caliente, en Acapulco lo que vivimos, pero la vida sigue y tenemos que seguir haciendo cosas importantes”.
Explicó que se calcula que en Acapulco hay más de 251 mil calentanos radicados o que vienen de sangre calentana, y que la emigración es continua, “mucha gente se viene por trabajo , por escuela, o algunas por seguridad, peor muchos vienen buscando mejor calidad de vida”.