Israel Flores Ciudad Altamirano La tarde de este jueves ocurrió una fuerte tormenta en Arcelia, la cual causó que se incrementará el nivel de los arroyos, incluyendo el que atraviesa de un lado a otro la cabecera municipal. Desde las 4 de la tarde comenzó a llover fuerte en la cabecera municipal y las comunidades … Continúa leyendo Por tormenta, aumenta nivel del arroyo que cruza la cabecera de Coyuca de Catalán
Julio 18, 2025
Israel Flores
Ciudad Altamirano
La tarde de este jueves ocurrió una fuerte tormenta en Arcelia, la cual causó que se incrementará el nivel de los arroyos, incluyendo el que atraviesa de un lado a otro la cabecera municipal.
Desde las 4 de la tarde comenzó a llover fuerte en la cabecera municipal y las comunidades cercanas. La lluvia provocó el crecimiento de arroyos que estuvieron apunto de desbordarse, pero no causaron daños.
Personal de Protección Civil realizó recorridos en el municipio y confirmó que no hubo afectaciones en viviendas. Tampoco se reportaron daños en siembras cercanas a los ríos y arroyos.
La tormenta causó el crecimiento de los arroyos y encharcamientos en zonas cercanas del centro. Hay un arroyo que atraviesa de lado al lado la cabecera municipal, y que pasa por zonas muy habitadas, por lo tanto, los vecinos estuvieron al pendiente.
Las calles de Arcelia están la mayor parte a desnivel, pero las aguas bajan de todos lados.
Los arroyos se reúnen en el arrollo central, el cual tuvo un incremento importante, pero no afectó a las viviendas. Aún así hubo vigilancia permanente de personal de seguridad pública y de Protección Civil.
Pronostican calor de 35 a 40 grados y lluvias repentinas intensas y de corta duración
Este viernes continuará el ambiente caluroso en la entidad, con temperaturas de 35 a 40 grados centígrados, y posibles chubascos, o precipitaciones repentinas, intensas y de corta duración (de 5 a 25 milímetros), según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para la noche del jueves y madrugada de hoy, se prevén lluvias fuertes en Guerrero, de 50 a 75 milímetros, debido al monzón mexicano, inestabilidad atmosférica, canales de baja presión, una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos océanos, que afectan el país.
Advirtió que las lluvias pronosticadas para la noche del jueves y durante el viernes, podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.
De acuerdo con el reporte de lluvias del SMN, este jueves, las lluvias máximas registradas en Guerrero, fueron en el puente de Mezcala, con precipitaciones de 39 milímetros, de lluvias fuertes. (Lourdes Chávez / Chilpan-cingo).