EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Preside Ramón Sosamontes el comité para la reparación de daños de la guerra sucia

Se reúne en Atoyac con familiares de desaparecidos El ex miembro del CEN del PRD explicó que el pago de la reparación del daño “no es una dádiva ni es para acallar conciencias”, sino un derecho establecido en la Constitución

Francisco MagañaAtoyac

Febrero 21, 2004

 

Ramón Sosamontes, ex secretario de Relaciones Políticas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, a partir de esta fecha presidirá la oficina del comité interdisciplinario para la reparación de daños de familiares de desaparecidos creado por el secretario de Gobernación, Santiago Creel.

En la oficina alterna de la Fiscalía para Movimienmtos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), en Atoyac, Sosamontes dijo en entrevista después de sostener una reunión con aproximadamente 50 familiares de desaparecidos representantes de diversas comunidades donde se vivió la represión en la llamada guerra sucia, que aceptó formar parte de la Fiscalía Especial, a invitación del fiscal Ignacio Carrillo Prieto y el comité de enlace ciudadano.

Recordó que él de joven el vivió también la represión en el año del 1968, por sus principios e ideales que siguen siendo del PRD por su vida social y política.

Apuntó que eso lo motivó a sumarse al esfuerzo de que se castigue toda esa represión, que dejó a miles de familias, en particular de Guerrero, desamparadas.

Destacó que la reparación de daños, que es un derecho que lo marca la Constitución en el artículo 20, “no es una dádiva ni para acallar conciencias, eso no lo aceptaría ni es para hacer gestión”, sostuvo.

En su juventud formo parte del Partido Comunista Mexicano, fue parte del movimiento social estudiantil por el cual estuvo preso del 3 de octubre a diciembre de 1968.

Señaló que es un milagro que no esté desaparecido, porque en ese tiempo los estudiantes fueron reprimidos de una manera brutal.

Confía que ahora se haga justicia a familiares de desaparecidos.

Aparte de que la Fiscalía sea una creación por voluntad del propio presidente de la República, Vicente Fox, Sosamontes indicó que la Femospp es producto de movilización de gente sobre todo del estado de Guerrero.

Consideró que hoy la Fiscalía ya está dando resultados, con la detención de Miguel Nazar Haro por el delito de desaparición forzada y están otras acusaciones sobre este sujeto que fue el jefe de la represión.

Destacó que en Guerrero existe un expediente con una investigación científica de las represiones y desapariciones, que pronto dará resultados, pero exhortó a ejercer más presión, que se necesita para que esto no se frene.

Dijo que sospechan que la muerte del denunciante ante la Fiscalía de la guerra sucia en este municipio, Zacarías Barrientos Peralta, fue orquestado como señal de una advertencia, pero eso no menguó el trabajo de la Fiscalía, se continúa y ahora con más fuerza porque los familiares están unidos y constató que existe confianza hacia la Femospp.

Manifestó su desacuerdo con que los militares sigan citando a civiles ante sus tribunales y que sigan empeñados en juzgar como homicidio calificado el delito de desaparición forzada. “No veo correcto que los citen, es raro, porque ellos cometieron muchas tropelías todavía se recuerda”. dijo

Exhortó a los familiares a que se aproximen a la Fiscalía, para notificar quién, cuándo y por qué los citan los militares.

Dijo que no deben aceptar dinero a cambio de conciencia para que se considere el caso de sus parientes como un homicidio calificado y no desaparición forzada.

Anunció que planteará el problema al fiscal Carrillo Prieto para que hable con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y no se entorpezcan las investigaciones.

Indicó que otro de los siguientes pasos, será la ubicación de las tumbas clandestinas para lo cual ya se está en contacto con especialistas españoles que trabajaron en Chile y Argentina en exhumaciones pero se debe de tener toda la información por parte de los familiares de los desaparecidos.