Se refuerza la seguridad dentro y fuera de las instalaciones. Se colocaron ya los arcos detectores de metales y fueron podados árboles del perímetro que obstruían la visibilidad de las cámaras de vigilancia
Febrero 14, 2025

Reacción
Chilpancingo
Civiles armados, presuntos miembros del GNG, dispararon la madrugada de este jueves contra la fachada de una casa de la unidad habitacional Fovissste, al norte de Iguala, y dejaron un nuevo mensaje de advertencia para la cancelación de la Feria de la Bandera, que será inaugurada esta tarde del viernes.
Ante la nueva amenaza, en la que ahora se menciona al alcalde Erik Catalán Rendón, a reporteros, policías y Guardia Nacional, el dispositivo de seguridad dentro y fuera de las instalaciones fue reforzado. La mañana de este jueves se realizó una reunión de mandos militares y policiacos, así como autoridades civiles estatales y municipales, en la que fueron colocados arcos detectores de metales y podaron árboles del perímetro que obstruían la visibilidad en las cámaras de vigilancia, que fueron colocadas como parte de este amplio esquema de seguridad.
Por la tarde, luego de una nueva visita de supervisión de los preparativos, a unas horas del inicio de esta feria, que el año anterior fue cancelada por la inseguridad y violencia, el alcalde postulado por la alianza PVEM-Morena-PT, Erik Catalán, confió en que en el primer día de la inauguración haya un lleno total y dijo, a las 6:30 de la tarde, que no estaba confirmada la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para la inauguración, programada a las 8 de la noche.
El edil, que no hizo mención del mensaje en el que apareció su nombre y que cuenta con escoltas y guardias nacionales, que le dan seguridad personal, pidió a la población que esté tranquila y que se sienta con la confianza de asistir a la feria, “hay mucha seguridad, se van a volar drones (de vigilancia), habrá un mando de policía, van a haber cámaras y todo muy bien cuidado. Va a ser un exitazo esta feria”, dijo en declaraciones a reporteros luego de un recorrido realizado en las instalaciones por la tarde.
El ataque y la nueva amenaza
A las 3:40 de la madrugada de este jueves, una casa de dos plantas en el andador Afrodita de la unidad habitacional Fovissste, cerca de los terrenos de la feria, fue atacada a balazos y se supo que los agresores dejaron un mensaje en un trozo de cartón, el cual fue firmado por el grupo GNG, que sería el mismo que irrumpió el 24 de octubre en Tecpan, que desató un enfrentamiento con militares, policías y un grupo criminal antagónico, que dejó 19 muertos, entre ellos dos policías municipales y 11 detenidos.
En el mensaje se menciona que quienes viven en esa casa habrían asesinado el martes al adolescente de 15 años, estudiante de tercer grado de la técnica 213 Bandera Nacional, y que habría sido “entregado por el mismo gobierno”.
Mencionan al alcalde Erik Catalán con insultos y a reporteros “corruptos”, además de afirmar que este grupo delictivo “no somos maña, somos elementos en activo de la Sedena cansados de tanta injusticia y corrupción”.
Amagan que van también contra los diferentes grupos delictivos, como: “Tlacos, FM, Guerreros Unidos, ex Banderas, Federación Guerrerense, y a policías estatales, Guardia Nacional y ministeriales”. Advierten que no permitirán que hagan su negocio con la feria, “ahora somos nosotros los que decimos: ‘la feria de cancela’”.
En el amplio mensaje, que es firmado por “militares leales”, “comando fuerzas especiales, la vieja escuela” y “GNG”, con presunto respaldo de “las cuatro letras”, amenazan también a quienes renten casas a miembros del crimen organizado o los apoyen, para “reventar casas de inocentes para inculparlos”.
Después del ataque a la casa, llegaron efectivos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y del Ejército, quienes aseguraron casquillos percutidos de arma corta, de los que se supo tenían escrito con marcador las siglas “CJNG”, organización a la que en las cartulinas se refieren como “las cuatro letras”.
El dispositivo y las medidas implementadas
En medio de estas amenazas, las medidas de seguridad y vigilancia, dentro y fuera de las instalaciones de la feria, se han incrementado con la presencia permanente de patrullas y efectivos de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
Poco antes de las 10 de la mañana y hasta las 11:30, se realizó una reunión cerrada dentro de las instalaciones en la que participaron mandos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal, fiscalía estatal y autoridades civiles estatales y municipales, donde se supo que fue detallado el esquema de seguridad que se implementará desde este viernes, cuando será inaugurada la festividad.
En este contexto, se realizó una limpieza y poda de árboles que obstaculizaban la visibilidad de las cámaras de videovigilancia, que fueron instaladas en esta zona como parte del dispositivo de seguridad, así como los drones de la Policía Estatal, que desde el martes se han visto sobrevolar la zona.
También fueron colocados diversos arcos detectores de metales, para evitar el ingreso de armas. Estos se colocaron en el acceso principal del lado del Periférico Norte, otros en el acceso posterior del lado de la unidad habitacional Las Palomas y otros en el acceso al palenque de gallos.
Se supo que en la reunión de los mandos militares y policiacos se diseñó la estrategia de seguridad, con el uso de un mapa satelital de la zona para definir rutas de seguridad y evacuación. Se espera que para la inauguración se cierre un amplio perímetro del Periférico, con la instalación de puestos de control y revisión.
Además, en el acceso al estacionamiento dentro de las instalaciones, se prevé una revisión de vehículos de proveedores y comerciantes que ingresen a las instalaciones, a los que dispondrán de horarios específicos de acceso y salida, para tener un mayor control de la seguridad.
Recorrido de supervisión

A las 6 de la tarde, el alcalde Erik Catalán con mandos del Ejército, Policía Estatal y Guardia Nacional, así como funcionarios estatales realizaron un recorrido de supervisión en las instalaciones de la feria y dijo que a las 9 de la mañana de hoy harán una última revisión previo a la inauguración.
En declaraciones con reporteros, a las 6:30 de la tarde, el edil mencionó que estaba en espera de la confirmación de la visita de la gobernadora Evelyn Salgado para la inauguración, programada para las 8 de la noche, pues dijo: “Tiene una cita con la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum”.
Reiteró que será una feria muy bien cuidada y resguardada. Mencionó que están cuidadas todas las entradas y salidas a las instalaciones con arcos detectores de metales, por lo que se dijo estar contento y tranquilo de que se va a realizar esta festividad.
Antecedentes y contexto
La noche del lunes comezó a aparecer una serie de amenazas, mediante cartulinas que fueron colocadas en la barda de los terrenos de la feria. Además, hubo una amenaza de una granada de fragmentación, que no fue localizada durante la revisión que desplegaron policías y militares.
A la mañana siguiente se informó de la localización de una cartulina más, con una “tercera llamada”, la cual se difundió en las redes sociales y en ella se veía encima lo que parecía un explosivo, pero tampoco fue localizada por las autoridades.
Horas después, en un camino de terracería de la comunidad El Tomatal, fue localizado ejecutado a balazos, con las dos manos mutiladas, un adolescente de 15 años, a quien señalaron en mensajes firmados por “el dueño de la plaza” de ser responsable de las amenazas junto a otros cómplices.
En febrero de 2024, luego de una fuerte jornada de violencia, homicidios, ataque a oficinas del gobierno municipal y amenazas contra el ex alcalde priista David Gama Pérez, fue doblegado y obligado a cancelar la Feria de la Bandera y todas las actividades relacionadas con el Día de la Bandera, por primera vez en su historia.
Los delincuentes, presuntos miembros de la organización La Familia Michoacana, amenazaron al ex alcalde y a empresarios de la feria, asesinando a una pareja que vendía boletos para el palenque de gallos dentro de la plaza comercial Galerías Tamarindos, lo que obligó a suspender cabalgatas, el certamen de elección de reina de la Bandera, el desfile del 24 de febrero y sólo se hizo la ceremonia en el asta monumental, en el cerro del Tehuehue, con reducido público y un estricto cerco de seguridad.