EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Pronostica Protección Civil lluvias de fuertes a muy fuertes y oleaje elevado en las costas

Emite el SMN un aviso de ciclón tropical en el océano Pacifico, que hasta la 6 de la tarde permanecía frente a las costas de Oaxaca avanzando hacia Guerrero

Anarsis Pacheco Pólito, Brenda Escobar y Karla Galarse Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco.Anarsis Pacheco Pólito, Brenda Escobar y Karla Galarse Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco.

Junio 14, 2018

La Secretaría de Protección Civil del estado emitió un aviso preventivo ante la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se desarrolla rápidamente en el océano Pacífico, favoreciendo la probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes y oleaje elevado para Guerrero.
Por su parte, la Comisión Nacional de Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió un aviso de ciclón tropical en el océano Pacifico, que hasta la 6 de la tarde permanecía frente a las costas de Oaxaca, avanzando hacia Guerrero y con posibilidad de formarse en una depresión tropical.
A tres días del paso del huracán Bud por las costas de Guerrero, en Acapulco el número de enramadas afectadas aumentó de 38 a 70 en Pie de la Cuesta, zona turística del poniente de Acapulco y que colinda con el municipio de Coyuca de Benítez, donde fueron cuantificadas 52 enramadas de negocios en los poblados La Barra y Playa Azul.
En su reporte más reciente de ayer, al cierre de la edición, la Secretaría de Protección Civil informó que el censo de afectaciones y negocios con daños no ha terminado.
En declaraciones sobre los daños a negocios de servicios en la franja turística de la entidad, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera dijo que aún está en marcha el censo.
Afirmó que son los sectores económico y de servicios los que tienen mayores impactos por el fuerte oleaje; no obstante, aclaró que antes de brindar apoyo a los afectados, Protección Civil concluirá el censo y coordinará la limpieza para luego definir en qué consistirá el apoyo. Aunque, ante la cercanía de la veda electoral, no quiso proporcionar más información.
En un boletín, Protección Civil de Guerrero pronosticó tormentas “muy fuertes” e “intensas” hoy jueves, mañana viernes y durante el fin de semana, principalmente en las regiones Costa Chica, Montaña, Acapulco, Centro, Costa Grande, Norte y en la sierra, mismas que podrían estar acompañadas de viento fuerte, actividad eléctrica y granizo.
En el boletín, Protección Civil explica que dicho sistema se generó la mañana de este miércoles al sur de las costas de Oaxaca, y rápidamente alcanzó un potencial del 50 por ciento de desarrollo ciclónico, ubicándose para la tarde de este miércoles a 435 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, provocando fuerte inestabilidad en el sur y sureste del país.
Su trayectoria es hacia la costa de Guerrero y se prevé que para el viernes interaccione con la onda tropical número 3, originando una amplia zona de nublados en el oriente, centro y sur del país.
Ante este diagnóstico, se pronostican tormentas muy fuertes con puntuales intensas el miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, principalmente en las regiones Costa Chica, Montaña, Acapulco, Centro, Costa Grande, Norte y Sierra, que podrían estar acompañadas de viento fuerte, actividad eléctrica y granizó en las partes altas.
También se prevén alto oleaje y marejadas en toda la franja costera, con olas que podrían registrar hasta los 4 metros de altura, por lo que la Secretaría de Protección Civil Guerrero vigilará permanentemente la zona de inestabilidad, para emitir avisos y alertas a la población y a las autoridades municipales.

Presentan daños estructurales los muelles de la playa Principal, Las Gatas y playa Linda, de Zihuatanejo, informan

Este miércoles, a partir de las 8 de la mañana, el puerto de Zihuatanejo fue abierto a la navegación con bandera amarilla, es decir, con precaución, informó el capitán de Puertos, Víctor Hugo Mendoza Otero, al tiempo que detalló que el muelle de embarque y desembarque de playa Linda continúa cerrado porque el mar sigue con alto oleaje.
Mendoza Otero dijo que, debido a que todavía hay alto oleaje derivado del paso del huracán Bud, las actividades acuáticas en la playa El Palmar, en la zona hotelera I de Ixtapa están suspendidas para evitar incidentes.
Agregó que, junto con personal de la capitanía de Puerto hicieron una revisión ocular a los muelles de la playa Principal, Las Gatas y playa Linda, para observar las condiciones en que se encuentran tras el embate de las olas que se han presentado desde el sábado 9 de junio, y reveló que los tres embarcaderos mencionados presentan daños en su estructura.