EL-SUR

Sábado 15 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Proponen que la ganadería vaya con siembra de árboles para disminuir el daño ambiental

El presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana, Fidencio Sánchez, informó que participó en Brasil en un encuentro internacional, en el que se expusieron prácticas para la agricultura y la ganadería con cuidado del medio

Mayo 28, 2026

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UEFA) Hermenegildo Galeana, Fidencio Sánchez Atanasio, participó en representación de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf) en un encuentro internacional en Brasil, en el que se expusieron prácticas para el desarrollo de la agricultura y la ganadería con cuidado al medio ambiente.
La UEFA aglutina a productores comunitarios que promueven la producción forestal sustentable en comunidades de la sierra de Tecpan, Atoyac, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan.
Fidencio Sánchez participó en el evento internacional Voces y visibilidad de los pueblos y comunidades tradicionales en los debates internacionales: pastoralismos y otras prácticas de resiliencia a la desertificación y al cambio climático, que se realizó en Brasil entre el 19 y 23 de mayo pasado.
El evento fue organizado por la Universidad Estatal de Montes Claros (Unimontes), el Centro de Agricultura Alternativa del Norte de Minas Gerais (CAA-NM), el Instituto de Estudios del Desarrollo (IDS), HEKS y la Secretaría Nacional de Pueblos y Comunidades Tradicionales del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil.
Consultado al respecto, el presidente de la UEFA y representante de la Red Mocaf dijo que los asistentes de diversos países debatieron sobre el “pastoralismo, que son básicamente prácticas que van encaminadas al desarrollo de la agricultura y ganadería, pero con un tema de cuidado al medio ambiente”.
Abundó que “cada uno de los territorios de estas comunidades indígenas y pueblos locales expusieron sus experiencias en este tema y, además de intercambiar las experiencias, nosotros, como UEFA, tuvimos la oportunidad de participar dando a conocer algunas iniciativas que estamos queriendo desarrollar, sobre todo con el tema de la ganadería”.
Detalló que estas iniciativas son para buscar que “la ganadería sea más amigable con el medio ambiente”, en el territorio donde tiene presencia la UEFA, para lo cual ya hay pláticas con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Señaló que la ganadería que se practica en la actualidad en la entidad, tiene un “impacto negativo” en el medio ambiente, por lo que “la propuesta que tenemos con el gobierno federal es que estamos implementando algunos sistemas donde en los pastizales, la ganadería que se está desarrollando aquí, se vaya complementando con arbolado”.
“Pueden ser árboles frutales, maderables, de forraje e incluso hacer algunas obras también de captación o cosecha de agua, ya se está empezando aquí en el territorio con dos ejidos, por ahora, en coordinación con la Conafor, pero la idea es que se van a hacer parcelas demostrativas para ver todas las bondades de estos sistemas”, señaló.
Subrayó que, si bien estos sistemas se desarrollan para cuidar el medio ambiente, “también tienen que ser viables económicamente, fue lo que expusimos allá y eso es lo que estamos trabajando aquí en el territorio”.
Manifestó que el sector “necesita de bastante apoyo, la verdad este es un sector que, si lo comparamos, por ejemplo, con Estados Unidos, acá no hay el suficiente apoyo de parte del gobierno, por lo tanto, estamos en desventaja para para competir”.
“Creo que hace falta que se destinen más recursos para impulsar el tema del desarrollo del campo, pero sobre todo para desarrollar el sector, pero con un cuidado al medio ambiente”; aunado a esta situación generalizada, hay “situaciones específicas” en cada territorio que también requieren de atención por parte de las autoridades.
Resaltó que el evento en Brasil fue muy importante porque “pudimos adquirir conocimiento de algunos territorios y vamos a tratar de seguir impulsando este tipo de iniciativas”.
Añadió que se prepará para una posible participación en la próxima COP, para visibilizar “la importancia de los sistemas agrosilvopastoriles en diferentes partes del mundo y se van a dar conocer los beneficios, que son sistemas más amigables con el medio ambiente y la idea es que se traten de desarrollar para incidir en el cambio climático”.