EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Protesta en Chilapa de padres de la primaria indígena de Ahuixtla; piden cambio de maestros

Padres de familia de una escuela primaria y autoridades comunitarias de Ahuixtla se manifestaron en el centro de Chilapa para exigir la salida de cuatro profesores que desde septiembre no han dado clases y se han presentado dos días a la semana. Además mostraron actas de acuerdo y documentos dirigidos a las autoridades de la … Continúa leyendo Protesta en Chilapa de padres de la primaria indígena de Ahuixtla; piden cambio de maestros

Luis Daniel NavaChilapa

Febrero 19, 2018

Padres de familia de una escuela primaria y autoridades comunitarias de Ahuixtla se manifestaron en el centro de Chilapa para exigir la salida de cuatro profesores que desde septiembre no han dado clases y se han presentado dos días a la semana.
Además mostraron actas de acuerdo y documentos dirigidos a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) donde acusan a los maestros de maltrato físico a los niños, como jalarles las orejas.
Ayer al medio día unos 20 padres de familia de la escuela primaria bilingüe Benito Juárez, acompañados de autoridades de la comunidad de Ahuixtla, llegaron al centro de la ciudad donde desplegaron una manta y pancartas para dar a conocer a la sociedad su problema y exigir de nueva cuenta a la SEG que los atienda.
La comunidad de Ahuixtla se ubica a unos 50 minutos de la cabecera de Chilapa y la primaria Benito Juárez tiene una matrícula de 142 alumnos que, dijeron, a más de medio ciclo escolar no han tenido clases regulares.
Victorino de la Cruz Nava, integrante del comité de padres de familia, dijo que han mandado documentos a las autoridades educativas para pedir su intervención pero han sido ignorados.
“Si quisieran poner de su parte ya hubieran intervenido, no hablamos quizá bien el español pero tratamos para que se nos tome en cuenta; pedimos el cambio de los maestros por no cumplir con los horarios correspondientes, por inasistencias y maltrato a los niños”.
Margarito de la Cruz Nava, informó que desde el 6 de febrero, los padres de familia tomaron la decisión de cerrar la escuela y ya no recibir a los cuatro maestros, incluido el director, y que a partir de esa fecha han acudido a las dependencias educativas en Chilpancingo y en Chilapa con el delegado de Servicios Educativos, Jerónimo Maurilio Morales, sin que tengan respuesta.
“Queremos ser escuchados, no sé porqué las autoridades cierran sus oídos, el pueblo ya se decidió porque ya de plano estamos cansados”.
La madre de familia Isidora Sánchez Cruz, dijo que el representante de la SEG en la Montaña baja, Jerónimo Maurilio, no ha escuchado la situación que se vive en la comunidad.
“Le llamamos a que nos escuche y nos atienda, que resuelva esta situación en la que salen afectados nuestros hijos, ya llevamos mucho tiempo esperando a que nos resuelvan”.
Los padres mostraron documentos que indican que desde septiembre de 2017 han solicitado sin éxito la reposición de tres maestros que salieron de la escuela por fallecimiento, cambio de adscripción y jubilación, además de que a partir de enero han pedido que los cuatro maestros que quedan en la escuela cumplan con su horario laboral.