EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Protestan burócratas jubilados y pensionados en Acapulco y Chilpancingo; exigen su pensión

Debieron pagarles el 31 de enero, pero no fue así, informan. El director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui, dice que “no hay recursos”, señalan

Alina Navarrete Fernández y Karla Galarce SosaChilpancingo y Acapulco

Junio 05, 2018

 

Integrantes de la Asociación de Pensionados y Jubilados, que aglutina a ex trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y de ayuntamientos, protestaron en Chilpancingo y Acapulco para exigir al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) el pago que debieron recibir el 31 de mayo pasado.
En Chilpancingo, unos 50 jubilados bloquearon las calles Cristóbal Colón, Francisco I. Madero, Galo Soberón y Parra, y Abasolo, y las avenidas Juan N. Álvarez y Benito Juárez, en el primer cuadro de la capital, de manera total de las 10:15 de la mañana a las 2:30 de la tarde.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía, “No aceptamos promesas, pago inmediato”, “No como ½ quincena, como todo el mes” y “Pago puntual”.
El presidente del subconsejo 8 de la Asociación, Jesús de la Cruz Flores informó que el ISSSPEG adeuda la mensualidad correspondiente a mayo a unos 5 mil ex trabajadores, y el director, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, aseguró que “no hay recursos”.
Precisó que el pago debió hacerse el 31 de mayo pasado, según el calendario oficial del ISSSPEG, pero no fue así y tampoco se les dijo cuándo se haría el depósito; señaló que la cantidad que se les adeuda a los jubilados varía de 4 mil a 10 mil pesos, pero en total se trata de millones que no han sido entregados.
En la tarde, De la Cruz Flores informó que las autoridades se comprometieron a pagar la pensión este miércoles, pero los inconformes desconfían de las autoridades y acordaron volver a protestar hoy, en la capital.

Reclaman su mensualidad frente a las oficinas del gobernador

Asimismo, en Acapulco integrantes de la sección 1 se manifestaron afuera de la oficina del gobernador, Héctor Astudillo Flores, en la zona Diamante, para exigir el pago completo de sus pensiones, pues reclamaron que les pagan “en abonos”.
Unos 40 ex trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco exigieron a gritos su pensión, “¡Que nos paguen!, ¡que nos paguen!”.
Aunado a la falta de pago, que “no alcanzan 2 mil pesos a la quincena”, señalaron que el ISSSTE mantiene un pésimo servicio y carece de instalaciones adecuadas para los adultos mayores que acuden a esa institución.
Los manifestantes descartaron algún bloqueo, porque no buscan poner en riesgo la vida de los jubilados, dado que la mayoría son adultos mayores.
La jubilada Divina Sierra Villavicencio comentó que hay pensionados que reciben 4 o 5 mil pesos.
“Qué hacen con 2 mil pesos a la quincena, no es justo, deberían pagarnos al mes y completo, no es justo porque no nos alcanza, nos deben sueldos caídos, nos deben el bono del Día de la Madre, hay maestros a los que les deben uno o dos años del sueldo, bono del Día del Padre”, expresó Divina Sierra.
Reclamó que los jubilados viven “mendingando” sus pensiones. “Nosotros ya trabajamos, por eso nos descontaron rigurosamente, cada quincena, si el ISSSPEG no tiene dinero no es problema nuestro, hay mucha gente enferma, no somos todos, pero muchos no pueden venir porque somos personas de 75, 80 años, porque no pueden caminar, y aquí estamos mendigando que nos paguen, cada mes es lo mismo, es lo que venimos a pedir al gobernador, que nos cumpla, que nos pague”, dijo.
De los pensionados, dijo, hay muchos que dependen exclusivamente del pago de su pensión y que utilizan para comprar medicamentos ante la falta de medicinas en el ISSSTE.
Informaron que hay jubilados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua), del parque Papagayo, de Saneamiento Básico y profesores. “Son sueldos diferentes, vamos a ver si el gobernador oye nuestras peticiones, de Acapulco 565, no tomamos calles para no exponer a compañeros”, insistió.