EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Protestan en Atoyac por la agresión a un reportero en un retén policiaco

Recibe la solidaridad de organizaciones sociales de la región. Norma Mesino, de la OCSS, pide al gobierno estatal más tolerancia, pues pareciera que hay una regresión al usar la violencia y el abuso de poder

Noviembre 12, 2022

 

Francisco Magaña

Atoyac

Reporteros de la Costa Grande protestaron por la agresión al trabajador del Ayuntamiento de Atoyac y comunicador Clever Rea Salgado.
El agraviado denuncio que fue detenido por no portar placas en su motocicleta, agredido verbalmente y golpeado, al igual que una mujer que lo acompañaba, durante un operativo de la Policía Estatal en las afueras de la cabecera municipal de Atoyac.
Dijo que pidió que le dieran la infracción para pagarla y no se llevaran su vehículo al corralón, ya que esto afectaría su situación laboral.
Señaló que fue remitido a las barandillas de la Policía Estatal, para después ser trasladado al hospital general de Atoyac, donde le pusieron tres puntadas en la cabeza.
Acuso que los agentes se entrevistaron con civiles en un vehículo blanco sobre su situación, con quienes se apartaron para charlar: “la verdad sentí temor y temí por mi vida, por todo lo que hemos visto del caso de los 43”.
El agraviado fue respaldado por las organizaciones sociales, la OCSS y Frente de Defensa Popular, quienes exigieron al gobierno del estado poner atención a estos agravios, ya que la policía estatal está para dar seguridad y no para agredir a la población en estos retenes.
Asimismo durante la protesta y conferencia se denunció que fueron fotografiados por la policía municipal.
La defensora social Clemencia Guevara Tejedor dijo que si hay una carpeta de investigación que se siga su curso.
Indicó que como movimiento social “nuestras labores no son delinquir, nuestras labor es defender al ciudadano y que dentro de esos mecanismos que el gobierno tiene que hacer, pues no los hacen. Le hacemos un llamado a la misma gobernadora”.
Lamentó que si votaron por el cambio, “tiene que ser verdadero y realmente tenemos que ir caminando con el pueblo, ellos están en un sistema podrido, un sistema que se niega a morir y son los que están ahí y aunque aquellos que dicen que están transformando, pues no lo vemos”.
Acusó que los políticos de la 4T “no han aterrizado, que le bajen también a su soberbia, que porque hoy están en el poder, mañana tal vez ya no pueden estar”.
Reiteró que se solidarizan con todos los organismos de derechos humanos los periodistas que buscan acallar y que no están solos.
Exhortó a poner la denuncia ante derechos humanos y la la Fiscalía y sobre todo que se le busque la atención a víctimas.
Por su parte Norma Mesino dijo que no se pueden quedar callados “y decirle a este gobierno que debe haber más tolerancia, pareciera que la política de regresión de este gobierno de usar la violencia y el abuso de poder no es el gobierno que nosotros esperamos”.