EL-SUR

Sábado 25 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Protestan en el Congreso trabajadores de Media Luna que no están en paro; piden que intervengan diputados

Informan que representantes de la empresa les dijeron que el movimiento ha alcanzado la “fase 3”, que implica suspensión de salarios y el posible cierre de la mina. Que creen un sindicato nuevo, propone el diputado priista y dirigente de la CTM, Antelmo Alvarado García. “Queremos solución, no complicar más el problema”, responden los inconformes

Zacarías CervantesChilpancingo

Diciembre 06, 2017

Trabajadores y prestadores de servicios que no participan en el paro laboral de la minera Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold Resources, se manifestaron este martes afuera del Congreso local, y demandaron a los diputados su intervención para que se resuelva el conflicto que cumplió 32 días.
Advirtieron que los representantes de la minera dijeron que el movimiento ha escalado a la “fase 3”, que implica la suspensión de sus salarios, el inminente riesgo del cierre de la mina y la pérdida de las fuentes de empleo.
Más de 50 trabajadores y prestadores de servicios se reunieron con una comisión de diputados encabezada por el priista y dirigente de la CTM estatal, Antelmo Alvarado García, quien como solución les propuso crear un sindicato local que no dependa ni de la CTM nacional, como al que actual pertenecen, ni al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) que busca el Contrato Colectivo de Trabajo.
Los trabajadores rechazaron la propuesta, dijeron que con ello se agravaría y retardaría la solución del conflicto y que, además, provocaría un enfrentamiento con sus compañeros trabajadores que están en paro y con los que apoyan al sindicato que dirige Cuauhtémoc Plascencia, de la CTM nacional.
Los trabajadores de Media Luna y de empresas subcontratadas por la minera, así como prestadores de servicios, propietarios de comedores, transportistas y proveedores, se concentraron desde las 10 de la mañana en el acceso principal del Congreso local, donde colocaron lonas con el nombre de la agrupación a la que pertenecen, Movimiento en pro de la garantía de nuestros derechos laborales.
Los manifestantes demandaron una reunión con diputados locales para exponerles sus demandas.
A las 11 de la mañana fueron recibidos por una comisión de diputados encabezada por Antelmo Alvarado García. Estuvieron los diputados, también priistas, César Landín Pineda y David Gama Pérez.
Los trabajadores se presentaron como un grupo “neutral”, que no está a favor ni en contra del paro laboral y que sólo quiere la intervención de los diputados y de las autoridades para que se resuelva el conflicto y puedan regresar a sus trabajos.
Uno de los trabajadores, sin embargo, acusó que el paro laboral “es ilegal” y que el derecho de los paristas termina hasta donde comienza el de ellos, que están defendiendo su fuente de empleo. Se quejó de que con el movimiento están a punto de perder sus trabajos.
Durante el plantón, la trabajadora administrativa, Diana Cortés dijo que les han informado que el movimiento ha escalado a la fase 3 que implica la suspensión de sus salarios y el inminente cierre de la mina y con ello la pérdida de sus empleos.
“Lo que pedimos es una ruta para resolver el problema, porque tenemos la necesidad de trabajar, no exigimos algo fuera de lo normal”, reclamó ante los diputados.
Por su parte, el trabajador Manuel Miranda, denunció que el paro laboral que lleva más de un mes está afectando no solamente el empleo de los trabajadores, sino a mucha gente de las comunidades que también reciben ingresos extraordinarios por servicios que prestan a la minera.
“El paro nos afecta no sólo a los que tenemos empleos directos, sino a los que tienen trabajo indirecto, por eso estamos exigiendo que se restablezcan las labores; somos muchos padres de familia que estamos en riesgo de perder nuestro empleo”, advirtió.
Asimismo, otro trabajador, Fernando Fernández expresó que éstas son fechas importantes y que mucha gente espera sus recursos de fin de año, y que por el paro no saben si los van a recibir, “por eso estamos pidiendo apoyo, para que este paro ilegal termine”, dijo.
En respuesta, el diputado Alvarado García les dijo que el problema es un conflicto entre el sindicato que encabeza el transportista Cuauhtémoc Plascencia, que depende directamente de la CTM nacional y el SNTMMSRM que dirige a nivel nacional, desde Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, y que el problema le corresponde resolver a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El dirigente cetemista criticó a los dirigentes de los dos sindicatos en pugna por el Contrato Colectivo de Trabajo, dijo que el primero no tiene nada que hacer en Guerrero porque es un líder transportista y que los dirigentes del segundo lo que buscan son las cuotas. Les dijo que si ganan, lo primero que van a pedir es asegurar cuánto les tocará de las cuotas sindicales, y después negociarán los salarios.
Por eso dijo que mejor les conviene integrar su propio sindicato local, para que no se lleven las cuotas y se les quede para la operación de sus propias oficinas.
La respuesta del diputado cetemista molestó a los trabajadores, uno de ellos le dijo que no les interesa el conflicto sindical ni quien se quede con el Contrato Colectivo de Trabajo, “nosotros trabajamos con el que se quede, lo que queremos es su intervención para que se resuelva el conflicto y podamos regresar a nuestros empleos”, le dijo.
Otro trabajador fue más directo, “no nos está entendiendo, queremos solución, no complicar más el problema”. Le reprochó que su propuesta implicaría más confrontación y un enfrentamiento con los trabajadores en paro, “y eso no es lo que venimos buscando”, le aclaró.
La mayoría de los que intervinieron se dijeron decepcionados de la respuesta del diputado. Uno de ellos dijo que vinieron para que los escuchara y llevara su postura al gobernador para la solución inmediata del paro y para que puedan regresar a sus fuentes de empleo, pero que lo que escucharon fue una respuesta que sólo prolongaría el conflicto.