EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Protestan estudiantes de Ayotzinapa en Chilpancingo para exigir justicia para Kothan

  Unos 30 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se manifestaron en el Libramiento a Tixtla para exigir justicia para Yanqui Kothan Gómez Peralta. Este viernes a las 10 de la mañana, los normalistas llegaron a las inmediaciones de la colonia Cuitláhuac, frente al mausoleo en memoria de Yanqui Kothan, que … Continúa leyendo Protestan estudiantes de Ayotzinapa en Chilpancingo para exigir justicia para Kothan

Agosto 08, 2026

 

Unos 30 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se manifestaron en el Libramiento a Tixtla para exigir justicia para Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Este viernes a las 10 de la mañana, los normalistas llegaron a las inmediaciones de la colonia Cuitláhuac, frente al mausoleo en memoria de Yanqui Kothan, que se colocó en el punto donde el estudiante fue asesinado por policías estatales el 7 de marzo del 2024.
Los normalistas pusieron una corona de flores para Yanqui Kothan y cerraron el paso vehicular unos 20 minutos, mientras realizaban un mitin.
Un líder del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón reclamó que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa son criminalizados y reprimidos por el Estado, “muchas veces se ha recurrido a la fuerza y la ofensa”.
“El gobierno no ha podido acabar con el crimen organizado, les tiene más miedo a los estudiantes que a los delincuentes, a los que cubre al momento de no darle seguridad al pueblo, al permitir que sigan personas desapareciendo, personas asesinadas a lo largo del país”, expresó.
Resaltó que “la fuerza policiaca es la que nos reprime, como el caso del compañero Yanqui Kothan, fue la policía la que le arrebató los sueños, fue la policía que debería de darle seguridad a su pueblo, en un estado, un país, donde nadie le garantiza la seguridad a su pueblo, es un Estado fallido”.
Otro líder normalista recordó que las autoridades no han sido capaces de impartir justicia para Yanqui Kothan y tampoco han esclarecido el Caso Ayotzinapa; añadió que el próximo septiembre se cumplirán 12 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, sin que a la fecha se conozca la verdad de los hechos.
En ese sentido, “no nos cansaremos de salir a exigir la justicia que por ley nos corresponde”. Aunque la familia de Yanqui Kothan asistió a la manifestación, en esta ocasión no intervino en el mitin.
Luego de la participación de los dos líderes de la institución regresaron a la Normal Rural de Ayotzinapa ubicada en Tixtla. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).