EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Protestan feministas en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Atoyac por la niña Ayelin Iczae

En la capital hacen pintas en monumentos y edificios y lanzan piedras a oficinas de la Fiscalía, en el puerto marchan en la Costera y pegan fotografías de mujeres desaparecidas, y de igual manera se hizo en el monumento a la Independencia en Iguala

Alejandro Guerrero, Jacob Morales Antonio, Mariana Labastida y Francisco MagañaIguala, Chilpancingo, Acapulco y Atoyac

Octubre 22, 2020

 

Mujeres durante la marcha en la avenida Costera para exigir justicia por el asesinato de la niña Ayelin Iczae ocurrido en Tixtla, y un alto a la violencia contra las mujeres Foto: Carlos Alberto Carbajal
Mujeres feministas y familiares de víctimas de feminicido, de la menor Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo y de Anytere Albarran Contreras, marcharon de la alameda Granados Maldonado a la Fiscalía General del Estado en Chilpancingo, para exigir justicia Foto: Foto: Jessica Torres Barrera

Feministas se manifestaron en Acapulco, Chilpancingo e Iguala para exigir justicia en el feminicidio de Ayelin Iczae, la niña de 13 años desaparecida y asesinada en Tixtla.
Reprocharon la inacción de los ayuntamientos en los que hay alerta de género y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar este caso y otros ocurridos en la entidad, y exigieron a los tres niveles de gobierno que reconozcan que la estrategia para erradicar la violencia contra la mujer no ha sido efectiva, porque los casos siguen en aumento.
Las manifestantes en Chilpancingo hicieron pintas en monumentos y edificios y lanzaron piedras a oficinas de la Fiscalía General del Estado, en Acapulco marcharon en la Costera, del Asta Bandera a La Diana donde pusieron fotografías de mujeres desaparecidas, y de igual manera se hizo en el monumento a la Independencia en Iguala.
En la capital del estado, a una sola voz feministas marcharon y realizaron pintas en monumentos y edificios públicos para exigir justicia para Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo.
La movilización donde participaron unas 100 mujeres jóvenes feministas, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y algunos hombres partió a las 5 de la tarde de la alameda Granados Maldonado, y terminó alrededor de las 7:30 de la noche en la Fiscalía General del Estado.
A su paso por las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), el monumento a Benito Juárez en la glorieta de Las Banderas, el Congreso del Estado y el monumento al ex candidato presidencial José Francisco Ruiz Massieu, las mujeres hicieron pintas con aerosol.
En las instalaciones de la agencia del Ministerio Público ubicado en el barrio de Tequicorral, así como en el Congreso y en la Fiscalía, las jóvenes quemaron algunas lonas en los accesos a los inmuebles.
En las paredes y los espacios de los monumentos escribieron frases como “justicia para Ayelin”, “ni una más” “con las niñas no”, “la policía no me cuida” que también pintaron en las banquetas de las calles donde caminaron. Algunos automovilistas se sumaron a la protesta tocando el claxon y otros exclamaron “justicia”.
En la movilización también participaron familiares de la joven Anytere Albarrán Contreras, asesinada el 14 de agosto muy cerca del Palacio de Gobierno, y donde las jóvenes realizaron una parada para pintar en las paredes donde está una cruz la frase “justicia”.
Las mismas frases que las jóvenes pintaron en los espacios públicos eran repetidas en las pancartas que portaban. Al frente de la movilización llevaban dos lonas con fotos de la menor asesinada en Tixtla.
Al llegar a la Fiscalía una docena de piedras fueron lanzadas al interior del inmueble, también rompieron el vidrio de una ventana de la caseta de acceso a la dependencia.
Una de las participantes demandó justicia para Ayelin y un alto a los feminicidios, y señaló que el de la menor no era un caso aislado, sino un crimen de Estado por la ineptitud de las autoridades que desde un principio no siguieron los protocolos de víctimas y rastreo, una vez que se denunció la desaparición.
La joven dijo que el asesinato de la niña no puede quedar impune, y demandó un debido proceso y acompañamiento legal y psicólogo, además de que el Estado reconozca que el asesinato es un feminicidio.
Además exigió la destitución de todos los funcionarios involucrados en la falta de actuación de la búsqueda de la menor.
Antes de que la protesta terminara las jóvenes y otras mujeres que participaron colocaron pancartas en las rejas de la Fiscalía, así como la ficha que emitió la Fiscalía una vez que Ayelin desapareció.

Que reconozcan que la estrategia para erradicar la violencia contra la mujer no ha sido efectiva, exigen en Acapulco

Un centenar de integrantes de la Red Feminista de Acapulco Revolución Violeta marcharon del Asta bandera a la glorieta de La Diana, sobre la avenida Costera, para exigir justicia para Ayelin.
Exigieron a los tres niveles de gobierno que reconozcan que la estrategia para erradicar la violencia contra la mujer no ha sido efectiva, pidieron acompañamiento para la familia de la niña asesinada, así como eficacia y eficiencia en la investigación para encontrar a los responsables.
También marcharon dos amigas del joven desaparecido en el mercado central César Salgado, quienes expusieron que no pensaron que fuera una marcha para pedir justicia para las mujeres, sino por todos los desaparecidos.
Jóvenes vestidas de negro caminaron mostrando mensajes en cartulinas, pegando en los postes y árboles fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas en Guerrero y gritando consignas como “las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”.
Otros de los mensajes que repitieron durante la caminata fue “ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables”, “señor, señora, no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “no somos infiltradas, somos ciudadanas y estamos indignadas”, “de noche, de día, respeta nuestra vida”, “memoria que camina, a miles de mujeres se les debe la justicia”.
Al llegar a La Diana colocaron alrededor de la misma fotografías de mujeres desaparecidas en Guerrero, ahí leyeron un pronunciamiento las integrantes de la Red Feminista que inició recordando que en el estado solamente se tienen registrados 10 feminicidios, nueve casos de corrupción de menores, 12 denuncias sobre trata de personas, 187 violaciones 163 acusaciones legales sobre violencia de género y mil 640 casos de violencia familiar, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“La Red Feminista de Acapulco Revolución Violeta se manifiesta por el feminicidio de la niña Ayelin de 13 años, fue mutilada, con serias heridas en su rostro cuyos signos de misoginia e inhumanidad demuestran la insensibilidad de una sociedad altamente nociva, donde el riesgo latente lo corren principalmente mujeres y niñas”.
Exigieron a los tres niveles de gobierno que reconozcan que la estrategia para erradicar la violencia contra la mujer no ha sido efectiva porque los casos siguen en aumento.
“Denunciamos la indiferencia y apatía de las autoridades para prevenir los crímenes contra las mujeres, muestra de ello es que toman acción cuando el crimen ha ocurrido como el caso de Ayelin”.
Exigieron a las autoridades que le den el acompañamiento a la familia de la niña, porque saben que no han recibido atención psicológica, ni asesoría jurídica, “exigimos a la Fiscalía eficacia y eficiencia para agilizar la investigar para dar con los responsables de los feminicidios”.
Reprocharon que confían en que sus demandas sean escuchadas y resueltas pero si los funcionarios públicos no dan solución “¿para qué están ahí?”.
Enfatizaron que se requieren autoridades y representantes populares que no establezcan compromisos ilegales y de facto.
A los padres y madres de familia les pidieron no heredar la idea egocentrista que gira alrededor del hombre.

No es el único caso, en Iguala mencionan los nombres de niñas desaparecidas

En Iguala, cerca de las 11:30 de esta mañana unas 10 feministas colocaron una lona con la fotografía de Ayelin y la demanda de justicia, así como flores y veladoras en el monumento a la Independencia.
También pegaron las fotografías de otras niñas y adolescentes que han desaparecido en diferentes municipios del estado en lo que va de este año.
La activista Jazmín Cortés Barrera, de la asociación Luchando por Mujeres mencionó a Esbeidy Yaretsi Luna de 14 años, desaparecida el 23 de abril, a Roxana Flores de 14 años desaparecida el 23 de septiembre, Sarahí Hernández desaparecida el 16 de marzo, Pamela González de 14 años desaparecida el 16 de octubre y Dulce de 16 años desaparecida el 10 de marzo, “todas son menores de edad y desaparecieron este año”.
En un mensaje, la feminista lamentó la indiferencia de la gente ante estas desapariciones de mujeres, “¿por qué somos tan indiferentes con todo lo que está sucediendo?, quiero alzar la voz porque hoy no fue mi familiar y lamentablemente somos así, si no es mi familiar, no me involucro”.
Pidió a la población hacer conciencia de lo que está sucediendo “porque hoy fue Ayelin, pero mañana podría ser alguien cercano a nuestra familia”.
Cuestionó la inacción de la Fiscalía General del Estado para investigar la desaparición de Ayelin y otras desapariciones ocurridas en diferentes municipios.
Expuso que desde la desaparición de la niña de 13 años en Tixtla hubo protestas y bloqueos de carreteras para presionar a las autoridades para la búsqueda de Ayelin, sin embargo, no actuaron las autoridades y la encontraron asesinada el lunes sus propios familiares.
También criticó al gobierno de Tixtla, gobernado por una mujer, la perredista Erika Alcaraz Sosa del grupo político de Bernardo Ortega, de lo que hizo tras la desaparición de la menor en su municipio, “qué ha hecho para contribuir en las investigaciones y el esclarecimiento de este feminicidio”.
Cortés Barrera subrayó que varios municipios del estado cuentan con alerta de género, entre ellos Iguala.

En Atoyac exigen garantías de vida para las mujeres

Por separado, madres de Atoyac encabezadas por dirigentes del Frente de Defensas Popular e integrantes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos se pronunciaron por garantías de vida para las mujeres, y exigieron a los tres órdenes de gobierno justicia para la niña Ayelin Itzae.
En conferencia de prensa los integrantes de las organizaciones señalaron que este caso de infanticidio no puede quedar en la impunidad.
La dirigente Clemencia Guevara dijo que los casos deben ser atendidos por las autoridades, y que se apliquen los recursos para las investigaciones y se haga justicia.
Señalaron que la busqueda de la niña fue por los padres de familia y no por las corporaciones policiacas que deberían de hacer estas actividades pero no están cumpliendo.