EL-SUR

Miércoles 22 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Protestan padres de los 43 en la SRE; siguen en el Zócalo aún con mitin de Sheinbaum, anuncian

Exigen la extradición de Tomás Zerón de Israel y del ex director de Barandilla de Iguala que está en EU. No se moverán del plantón en el que llevan cinco días, hasta conseguir una fecha de reunión con López Obrador, insisten. Por tercer día jóvenes lanzan petardos, bombas Molotov y piedras, ahora al edificio de la Cancillería

Marzo 01, 2024

Padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en mnifestación afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores Foto: Juan Luis Altamirano Uruñeta

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

Padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados de organizaciones sociales, protestaron afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde acusaron al gobierno federal de arrogancia y anunciaron que mantendrán el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México.
El abogado y representante legal de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, aseguró que a pesar de que mañana está programado el inicio de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, “no nos vamos a levantar, el plantón ahí va a continuar mañana, no nos vamos a mover”, hasta tener una fecha de reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Una de las peticiones para Relaciones Exteriores es que una comisión de padres sostenga una reunión directa con la secretaria Alicia Bárcena, para exigir la extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, prófugo en Israel, y del entonces director de Barandilla Municipal de Iguala, José Ulises Bernabé García, quien vive en Estados Unidos.
Al no tener una respuesta positiva en la Cancillería, los padres acompañados de los integrantes de diversas organizaciones sociales, regresaron al plantón que sostienen en el Zócalo de la Ciudad de México desde el lunes.
Al momento en el que se anunciaba la retirada de la protesta, jóvenes presuntamente estudiantes normalistas, identificados por la cabeza rapada, se cubrieron el rostro y apresuraron a las personas acompañantes a que se fueran del lugar.
Los encapuchados empezaron a arrojar piedras al recinto y a las cámaras de seguridad. Además lanzaron alrededor de 15 artefactos explosivos como petardos y bombas Molotov al interior del recinto.
En un lanzamiento el proyectil chocó con el techo del edificio de la Secretaría y otro con un árbol, y provocó que los encapuchados, reporteros y transeúntes, tuvieran que correr por la calle Independencia en la Ciudad de México para evitar la explosión.
Los manifestantes realizaron un mítin, que duró poco más de una hora y participaron cerca de 100 manifestantes, Rosales Sierra afirmó que el plantón del Zócalo se mantendrá el tiempo que sea necesario hasta que les sea concedida una reunión directa con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que hasta este jueves, no habían recibido respuesta alguna respecto a su petición de la reunión con López Obrador y que tanto el presidente como el gobierno “tienen la prepotencia e insensibilidad” con las víctimas debido a que están seguros del triunfo electoral.
“En los gobiernos priistas por lo menos salía una comisión a recibirte, hoy en día este presidente y este gobierno, porque creen que tienen los consensos políticos, porque se sienten con el triunfo electoral en las manos, porque saben que van a ganar en las elecciones, se dan el lujo, tienen la arrogancia y la prepotencia de mirar con desprecio a las víctimas”, afirmó.Vidulfo Rosales aclaró que la petición de reunirse directamente con López Obrador no es para que el encuentro se haga inmediatamente, sino que “sólo” piden una fecha concreta de audiencia y hasta que eso suceda, se mantendrán en el Zócalo.
“Ahí se van a mantener las madres con edad avanzada, con los problemas de salud, con los problemas de alimentación, en las inclemencias del tiempo. Nos mueve la necesidad de saber el paradero de sus hijos”, declaró.
El abogado criticó la postura de los funcionarios de Relaciones Exteriores y pidió que brindaran respuesta a diversos cuestionamientos, además de reiterar la petición de extradición de Tomás Zerón y de José Ulises Bernabé.
“¿Cuál es el pinche trabajo de esta Secretaría? ¿Por qué no nos reciben? ¿Por qué no dan la cara? ¿Por qué no dicen de manera concreta qué avances tienen? Lo más fácil para ellos es cerrar sus rejas”, comentó.
El señor Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, afirmó que en la Secretaría de Relaciones Exteriores no han hecho “absolutamente nada” y cuestionó “¿qué están haciendo esa bola de ineptos?” al no lograr la extradición ni de Zerón ni de Bernabé.
“¿Cómo es posible que a casi 10 años no puedan extraditar a dos individuos que fueron principales personajes de la desaparición de nuestros hijos?,” manifestó el señor Navarrete.
Señaló directamente al presidente López Obrador y exigió que él, en su carácter de principal responsable de las investigaciones, sostenga un diálogo con los padres para que explique y detalle los avances del caso.
“Te venimos a buscar porque existe una cuenta pendiente con los padres y madres de los 43. Tú has dicho que tú llevas la investigación, entonces abre una mesa donde podramos vernos la cara de frente y nos expliques qué está pasando. Tú manipulas al fiscal especial, a esta institución, manipulas a todos”, aclaró.
Navarrete afirmó que las personas que sustituyeron a Alejandro Encinas en la Comisión para la Verdad y Acceso a Justicia del Caso Ayotzinapa, no han realizado su labor y afirmó que el subsecretario de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, “no sirve para nada”.
“Hemos batallado con un gobierno totalmente indiferente a la situación que estamos pasando. Este gobierno se comprometió a esclarecer el caso, directamente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la desaparición de nuestros hijos para llegar al poder”, manifestó.
La señora Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, dijo que “no nos vamos a cansar de exigir al gobierno mexicano que presente con vida a nuestros hijos”, y recordó que el presidente López Obrador se comprometió a dar con la verdad del caso.
Tentativamente este jueves terminaría el plantón en el Zócalo, pero se mantendrán al no tener respuesta a sus peticiones. Originalmente la manifestación se realizaría en la sede de Fiscalía General de la República en la Glorieta de los Insurgentes, posteriormente se cambió a la sede en la colonia Doctores, hasta terminar en Cancillería, sin previo aviso.