EL-SUR

Miércoles 15 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Protestan vecinos de Apango en Palacio de Gobierno; exigen solución al conflicto con Zotoltitlán por el agua

Ante la falta del servicio todas las escuelas de la cabecera municipal cerraron, informan; algunos habitantes han comenzado a enfermarse porque tienen que usar agua sucia, se quejan

Zacarías CervantesChilpancingo

Marzo 15, 2018

Unos 500 pobladores de Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, llegaron el mediodía de este miércoles en una caravana de varios vehículos a Chilpancingo y bloquearon el carril de norte a sur, frente al Palacio de Gobierno, donde exigieron la intervención del gobierno del estado para resolver su conflicto con la comunidad de Zotoltitlán, que les cortó el servicio de agua el 2 de marzo pasado.
Denunciaron que desde entontes, por falta del agua todas las escuelas de la cabecera municipal cerraron y que a 13 días de que dejó de llegarles el agua algunos vecinos han comenzado a enfermarse, porque tienen que usas agua sucia.
Los manifestantes responsabilizaron de la escasez del agua a la presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez. La acusaron de incumplir promesas de campaña a los pobladores de Zotoltitlán y dijeron que, en represalia, éstos les cortaron el agua a los aproximadamente 8 mil habitantes de la cabecera municipal.
El vocero del movimiento, Alejandro Moctezuma Rodríguez declaró que la propuesta de solución que les llevó el lunes la delegada de Gobierno en la región Centro, Norma Yolanda Armenta Domínguez, respecto a que la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) terminará una línea de conducción alterna, no resuelve el problema, puesto que no les dijo cuándo se va a terminar la obra, además de que no es suficiente para toda la población y es de mala calidad.
Tras la protesta, una comisión de vecinos se reunió en las oficinas de la CAPASEG con la delegada Armenta Domínguez, y con el director de CAPASEG, Arturo Palma Carro.
Unos 500 manifestantes llagaron a las 11 de la mañana a la entrada norte de la capital en unas 40 Urvan y carros compactos; en los parabrisas escribieron con tinta blanca, “Señor gobernador, solución al problema del agua en Apango”.
La caravana recorrió lentamente las calles de Chilpancingo hasta el Palacio de Gobierno; allí los habitantes de Apango mostraron pancartas en las que se leía, “Zotoltitlán, agua que no has de beber déjala correr”, “Apango tiene sed”, “respeto al derecho al agua”.
Los manifestantes bloquearon el carril del bulevar de norte a sur, frente al Palacio de Gobierno, mientras que una comisión se trasladó a dialogar con las autoridades estatales.
El vocero del movimiento, Alejandro Moctezuma Rodríguez, denunció que la presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez, se ha desentendido del problema y ha dejado solos a los habitantes de la cabecera municipal, a pesar de que la acusó de ser la responsable, pues dijo que incumplió promesas de campaña a los pobladores de Zotoltitlán y en una minuta de acuerdos ofreció obras que no hizo y que para presionar la gente del pueblo vecino cortó el agua a todo Apango.
Añadió que ahora la alcaldesa quiere reducir el problema a un asunto de partidos, pues ha argumentado que quienes se manifiestan en demanda de agua son de Movimiento Ciudadano, y que se están aprovechando del problema con fines electorales, pero afirmó que quienes se manifestaron ayer son de partidos distintos, que se unieron porque están desesperados ante la escasez de agua.
Aseguró que, a 13 días de que sus vecinos de Zotoltitlán les cerraron las válvulas de la red que baja de su núcleo agrario, cerraron los dos jardines de niños, dos primarias, una secundaria y el Colegio de Bachilleres, porque no pueden trabajar sin agua, y desde entonces mil 500 niños se quedaron sin clases.
Informó que muchas personas han comenzado a tener problemas gastrointestinales y enfermedades de la piel porque tienen que usar agua sucia que compran en pipas o que van a recoger de algunos pozos cercanos a la cabecera municipal.
Otro manifestante informó que la presidenta municipal recibió de la CAPASEG tres pipas para repartir el agua a la población, pero denunció que Muñiz Gómez la distribuye gratuitamente a sus seguidores y al resto de la población se la vende, además de que a éstos les entrega el agua sucia.
El conflicto inició cuando los pobladores de Zotoltitlán citaron en dos ocasiones a la presidenta municipal a su pueblo para que les explicara por qué no había cumplido acuerdos que firmó con ellos en febrero de 2016, pero sólo recibieron una llamada telefónica del subsecretario para Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral, quien les dijo que no podían citar a la alcaldesa porque ella es la máxima autoridad en el municipio, y que en todo caso se organizaran y fueran a verla a la presidencia municipal.
Los pobladores volvieron a citar a la alcaldesa el 2 de marzo, pero nuevamente los dejó plantados y ese día cerraron las válvulas de la red de agua que surte a la cabecera municipal. Sin embargo, la presidenta y el gobierno del estado no intervinieron para resolver el conflicto.
En respuesta, los pobladores de Apango, la tarde del domingo pasado acordaron bloquear la carretera Apango-Zotoltitlán para presionar a sus vecinos para que les abran la red, lo cual no ocurría hasta ayer, cuando los de Apango se manifestaron en la capital para exigir al gobierno estatal que intervenga en el conflicto.
Tras la protesta, una comisión de vecinos se reunió con la delegada de Gobierno en la región Centro, Armenta Domínguez, y con el director de CAPASEG, Palma Carro, en las oficinas de este último.
La comisión de ciudadanos y los funcionarios asumieron tres acuerdos; que se va a terminar la línea de conducción alterna, que se surte de un manantial diferente al de Zotoltitlán; que se va a resolver el problema de escasez mediante el reparto de agua en pipas, pero para ello la comisión de habitantes pidió al gobierno que recupere de la alcaldesa las tres pipas que tiene en su poder para que el agua se distribuya equitativamente.
Asimismo, los funcionarios propusieron que para el reparto en pipas integren un comité de vigilancia que se encargue de verificar que el agua se distribuya equitativamente.
El tercer acuerdo es buscar de manera conjunta nuevos pozos o fuentes de abastecimiento para que los habitantes de la cabecera municipal ya no dependan del agua que traen de Zotoltitlán.
Al respecto uno de los vecinos ofreció a la CAPASEG un pozo que se encuentra en su terreno a condición de que se le de mantenimiento para que sea una fuente más de abastecimiento.
En la reunión, el director de CAPASEG Palma Carro reconoció que Apango es la tercera cabecera municipal que está considerada como “foco rojo” por la falta de agua; los otros dos son Copalillo y Teloloapan.