EL-SUR

Sábado 26 de Noviembre de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Quema el MPG papelería electoral en Tlapa; grupo de choque los desaloja del Ayuntamiento

*Armados con palos, tubos y machetes transportistas del PRI y líderes del Partido de los Pobres incendian dos vehículos oficiales, y le rompen los vidrios a otros tres. Preden fuego a lonas en apoyo a Ayotzinapa y sillas del Palacio Municipal en respuesta a la destrucción de material para las votaciones que antes hicieron manifestantes … Continúa leyendo Quema el MPG papelería electoral en Tlapa; grupo de choque los desaloja del Ayuntamiento

Junio 02, 2015

*Armados con palos, tubos y machetes transportistas del PRI y líderes del Partido de los Pobres incendian dos vehículos oficiales, y le rompen los vidrios a otros tres. Preden fuego a lonas en apoyo a Ayotzinapa y sillas del Palacio Municipal en respuesta a la destrucción de material para las votaciones que antes hicieron manifestantes que apoyan a los padres de los normalistas

Redacción

Tlapa

Luego de que activistas del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) entraron a la sede del 28 distrito electoral y sacaron papelería que luego quemaron alrededor de las 8 de la noche, tres horas después un grupo de choque priista y del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG) los desalojó del Ayuntamiento de Tlapa, incendió dos camionetas y las lonas en las que se demanda la presentación con vida de los 43 normalistas, y destruyó tres vehículos oficiales.
Unos 100 vecinos de las colonias Caltitlán y El Peligro, y transportistas de los sitios de taxis Juárez y Señor del Nicho, amenazaron de muerte a una maestra, jalonearon a reporteros y les impidieron tomar fotografías.
Alrededor de seis jóvenes se acercaron con palos y machetes a los trabajadores de los medios de comunicación y les exigieron las cámaras y celulares, y pidieron que se identificaran. Los agresores fueron identificados como transportistas del sitio Señor del Nicho.
Según testigos de los hechos, los integrantes del grupo de choque iban armados con palos, tubos y machetes, y algunos iban en estado de ebriedad.
A la turba la encabezaba el delegado de la colonia Caltitlán, Ever Mateos Díaz, ex perredista, ex priista y ahora integrante del PPG, y el candidato de ese partido a la presidencia municipal, Francisco Zurita Mejía.
Alrededor de las 8:00 de la noche, activistas del MPG que apoyan a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías en Iguala, acudieron a la colonia Caltitlán, en donde están las instalaciones del Distrito 28 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Del IEPC sacaron papelería electoral, boletas, actas, tinta y se la llevaron frente al Palacio Municipal, que está tomado desde el 17 de octubre y ahí quemaron todo. Los policías que estaban en el lugar, unos cinco, se replegaron.
Ese distrito electoral incluye a los municipios de Malinaltepec, Cochoapa, Atlamajalcingo, Iliatenco, Metlatónoc, Alcozauca y la zona me’phaa de Tlapa.
A las 10:00 de la noche se empezó a organizar un grupo de la colonia Caltitlán encabezado por el delegado Ever Mateos, se reunió frente a las instalaciones del IEPC luego de tocar las campanas de la iglesia de la colonia.
A las 11:00 de la noche unos 100 hombres, mujeres y niños, pero sobre todo jóvenes armados con palos, tubos y machetes, se dirigieron al Ayuntamiento para desalojar a los integrantes del MPG. Algunos estaban alcoholizados.
Se organizaron para recuperar las instalaciones del Ayuntamiento y parar al MPG “porque ya estaban hartos”, dijeron las fuentes consultadas.
La turba evitó el trabajo periodístico, amenazó a algunos reporteros, les jalaron cámaras y celulares y les exigieron que no tomaran fotos.
Se vio a choferes de los sitios de taxis Señor del Nicho y Sitio Juárez, declarados priistas. El dirigente del sitio Señor del Nicho es hermano del candidato priista Javier Morales, Rolando Morales Prieto.
El vocero del MPG en Tlapa, Juan Tenorio, informó de la llegada del grupo de choque, dijo que iban armados y que estaban dialogando, pero después de las 11 de la noche ya no hubo comunicación con él.
En la página de Facebook del MPG se informó que el vocero estaba retenido y se habló de algunos desaparecidos tras la irrupción.
Las camionetas que el MPG decomisó a dependencias federales y estatales fueron destruidas, de las cinco, dos fueron incendiadas y a las otras les destrozaron los vidrios y les poncharon las llantas.
Quienes encabezaban la acción pedían a los agresores que no las destruyeran porque eran del gobierno, pero no fueron escuchados y la violencia continuó.
El grupo se quedó junto al Ayuntamiento, los integrantes dijeron que iban a buscar al alcalde suplente, Isaías Rojas del PT, para decirle que recuperaron el edificio.
Se metieron a la sala de regidores, sacaron sillas, lonas del MPG en demanda de la presentación de los 43 normalistas y las incendiaron afuera. Enfrente se ponen comerciantes de cebollas y verduras, y dijeron que los iban a quitar del lugar hoy en la mañana.
El consejero presidente del Distrito 05 del Instituto Nacional Electoral, Salvador Basurto Espinobarros pasó por el lugar, dijo “que bueno que el pueblo se organizó y los puso en su lugar (a los del MPG)”, se fue y se perdió entre la gente.
Antes, una maestra relató que después de que sacaron las boletas y las incendiaron, iba para su casa y el grupo de choque la amenazó de muerte por dicha acción.
A la 1:00 los manifestantes seguían a un lado del Ayuntamiento y llamaban a delegados de las colonias, vecinos y más transportistas.