EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Queman normalistas autos y oficinas de gobierno contra funcionarios que criminalizaron a Kothan

Califican como una “burla y una afrenta” que la gobernadora haya nombrado asesor de la Secretaría General de Gobierno al ex secretario Ludwig Marcial Reynoso, y como subsecretario al ex director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros. Dañan espacios de los edificios Montaña y Tierra Caliente del Recinto del Ejecutivo, y prenden fuego a por lo menos 14 vehículos

Abril 09, 2024

Un camioneta incendiada por estudiantes de Ayotzinapa en la entrada principal del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa incendiaron ayer parcialmente algunas oficinas de los edificios Montaña y Tierra Caliente del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, así como al menos 14 vehículos: 12 en el estacionamiento del inmueble y dos afuera del edificio.
También rompieron cristales del edificio Tierra Caliente donde están las oficinas de la Secretaría General de Gobierno y del edificio Centro, donde están las oficinas de la gobernadora, y del auditorio José Joaquín de Herrera.
Mediante sus dirigentes, los estudiantes calificaron, a manera de justificación de su protesta, como una “burla y una afrenta” que la gobernadora haya nombrado asesor de la Secretaría General de Gobierno al ex secretario Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos al ex director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quienes criminalizaron al estudiante asesinado por policías el 7 de marzo.
Unos 200 estudiantes llegaron aproximadamente a las 8:20 de la mañana en cuatro autobuses a la sede del poder Ejecutivo estatal, y de inmediato entraron al estacionamiento por uno de los accesos laterales, el primero de norte a sur del carril del encauzamiento del río Huacapa, atrás de los edificios Montaña y Tierra Caliente, desde donde lanzaron petardos a las oficinas de los edificios y a los vehículos.
También rompieron los cristales en la parte de atrás del edificio Centro, donde están la Secretaría General de Gobierno y el auditorio José Inocente Lugo.
A la llegada de los normalistas el personal de seguridad comenzaba a colocar vallas metálicas para blindar nuevamente el edificio contra las protestas de los estudiantes.
Los jóvenes estuvieron lanzando artefactos explosivos a los edificios y a los vehículos unos 15 minutos, después abordaron los autobuses en los que llegaron y se retiraron.
Las detonaciones se alcanzaron a escuchar a varios kilómetros de distancia y las columnas de humo negro se pudieron ver desde diversos puntos de la ciudad, lo que provocó conmoción entre la gente.
Los propietarios de los establecimientos comerciales de los alrededores del Palacio de Gobierno cerraron sus puertas y los estacionamientos que siempre se ven abarrotados de vehículos en el horario laboral, ayer se vieron vacíos.
A las 9:30 de la mañana la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezaría el homenaje del izamiento de la bandera, como cada inicio de mes, pero derivado de la irrupción estudiantil la ceremonia se suspendió.
Apenas el miércoles de la semana pasada el personal de seguridad había retirado las vallas metálicas con las que se blindó la sede del Poder Ejecutivo desde el 9 de marzo pasado, después de que policías estatales asesinaron al estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, la noche del 7 de marzo en Chilpancingo, a la salida hacia Tixtla.
Hasta la tarde de ayer, el gobierno estatal no había informado la evaluación de los daños, pero en la mañana personal de seguridad que fue consultado, informó que no tenían reportes de que alguna persona haya salido lesionada.
El personal de seguridad que se hizo cargo de la situación inmediatamente después de que se retiraron los estudiantes confirmó que 12 vehículos fueron incendiados con los artefactos explosivos al interior del estacionamiento, ubicado atrás del edificio, mientras que otros dos fueron incendiados afuera del edificio: uno justo en la entrada del edificio por donde ingresaron los normalistas al estacionamiento y una camioneta de redilas fue incendiada en la entrada principal.
En el interior del estacionamiento se vio un Jetta gris, placas HFH-217-G que evidenció la potencia de los artefactos explosivos lanzados por los manifestantes, pues a pesar de que se trata de un vehículo blindado, según el personal de seguridad, uno de los petardos le levantó y destruyó el cofre, mismo que quedó arrugado como papel.
En el edificio Montaña que fue el primer blanco de los ataques de los normalistas se encuentran la Dirección General de Comunicación Social, la Secretaría de la Juventud y una dependencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
En tanto que en el edificio Tierra Caliente se encuentran la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, la Secretaría del Bienestar estatal, la Consejería Jurídica, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y algunas áreas de la Secretaría General de Gobierno.
Minutos después de que se retiraron los estudiantes llegó personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, así como del cuerpo de Bomberos, para sofocar el incendio que se generó tanto en el interior de las oficinas como en los vehículos que fueron reducidos a chatarra.
La labor del personal de emergencias duró por lo menos una hora mientras que las detonaciones que siguieron después de los ataques, por los cristales que reventaban tanto de los ventanales de los edificios como de los vehículos compactos, duró por lo menos media hora.

La burla y afrenta del gobierno

Después del ataque a la sede del poder Ejecutivo y a los vehículos, la dirigencia de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y del Comité de Estudiantes Ricardo Flores Magón de la Normal de Ayotzinapa calificaron como una “burla y una afrenta”, que la gobernadora Evelyn Salgado haya nombrado asesor de la Secretaría de Gobierno al ex secretario General Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y como subsecretario de Desarrollo Político y Social al ex director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.
En un comunicado, la dirigencia estudiantil dijo que Reynoso Núñez, al igual que el ahora exsecretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera y la exfiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fueron removidos de sus cargos porque “manipularon” los hechos del asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, “creando una narrativa que garantizaba impunidad a los responsables y criminalizaron a nuestros compañeros diciendo que iban armados y dispararon”.
Además, recordó la dirigencia estudiantil, ocultaron que tres compañeros normalistas fueron detenidos ilegalmente y recibieron tratos crueles e inhumanos que rayan en la tortura.
“Ante los señalamientos de graves omisiones e irregularidades que ensuciaron el proceso y las investigaciones, el secretario de Gobierno junto con los otros funcionarios renunciaron a sus cargos”.
Sin embargo, cuestionan que a menos de un mes del crimen de Yanqui Kothan Gómez Peralta y de la renuncia de los referidos funcionarios, “la gobernadora del estado anunció que el exsecretario de Gobierno fue nombrado como su asesor, y a Francisco Rodríguez Cisneros se le designó como subsecretario de Asuntos Políticos”.
Consideró la dirigencia de los estudiantes que esto “constituye una burla y afrenta” para los familiares “de nuestro compañero Kothan y nuestra escuela”.
“Para la Normal Rural de Ayotzinapa la renuncia de Ludwig Marcial Reynoso y demás funcionarios debe ser una acción de gobierno que facilite una investigación pronta e imparcial para deslindar responsabilidades”, demandó la representación de los estudiantes.
Pidió, asimismo, esclarecer “plenamente” los hechos y dar justicia para Yanqui Kothan Gómez Peralta “y no un enroque de poder para hacer control de daños y contener la inconformidad social”.
Advirtió: “Se equivoca el gobierno del estado si cree que con las renuncias de los funcionarios estatales se colman los anhelos de justicia por la muerte de nuestro compañero”.
Exigió que se inicien las investigaciones penales contra los ex secretarios Reynoso Núñez y Solano Rivera y contra la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos.
Denunció la dirigencia estudiantil que sus acciones constituyeron delitos y violaciones a los derechos humanos, “en perjuicio de nuestro compañero Yanqui Kothan y otros detenidos y torturados”.
Insistió en que el nuevo de nombramiento de Ludwig Marcial Reynoso y de Francisco Rodríguez Cisneros, “es una clara señal de impunidad del caso y una burla que revictimiza a los familiares de Yanqui Kothan”.
Advirtió la dirigencia estudiantil que “no permitiremos que este gobierno nos asesine y luego se burle de nosotros con acciones y señales de impunidad como lo está haciendo”.