EL-SUR

Sábado 15 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Rechaza la CRAC el diálogo con la UPOEG; ha irrumpido en comunidades para asesinar, denuncian

Señalan que Cirino Plácido, hermano del líder Bruno Plácido, está detrás de un conflicto agrario en la comunidad Río Iguapa, que fue suspendida de sus derechos

Jacob Morales AntonioSan Luis Acatlán

Diciembre 11, 2017


Miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) denunciaron que integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que lidera Bruno Plácido Valerio, han irrumpido en comunidades, y su hermano Cirino Plácido está detrás de un conflicto agrario y por eso fue suspendida de sus derechos la comunidad de Río Iguapa.
En la asamblea de ayer donde se validaría el nuevo reglamento interno de la organización, consejeros regionales rechazaron el diálogo con la UPOEG mismo que fue propuesto en un foro el pasado 23 de octubre, por el coordinador de la Universidad del Sur, Bulmaro García Zavaleta, en Cuajinicuilapa.
Durante su participación el consejero regional Librado Vázquez, denunció que los policías de la UPOEG han entrado en dos ocasiones a la comunidad de Tierra Colorada, Malinaltepec, para asesinar a personas de la comunidad.
En la asamblea también fue expuesta la demanda que presentó el consejero regional de la CRAC, Melquiades Simón, debido a que el 14 de junio pasado, integrantes de la localidad Arroyo Hoja de Venado, colonia de Río Iguapa, pertenecientes al ejido de Buena Vista le destruyeron 600 plantas de piña y 150 de plátano, para ocupar el terreno como su cementerio.
Por esta situación fue llamado el delegado de la comunidad Hoja de Venado, Antonino Simón Moran, por el comisario de Buena Vista, quien le dijo que la comunidad tomó el terreno porque el consejero regional no tenía documentos del predio.
Así el pasado 1º de diciembre fue detenido el delegado, por la CRAC en San Luis Acatlán, por el incumplimiento de los acuerdos para pagar los daños por 25 mil pesos, de los 78 mil que pedía el afectado.
El 5 de diciembre la comunidad de Arroyo Hoja de Venado, junto a la Policía Comunitaria de Río Iguapa y otros anexos del Ejido de Buena Vista, acudieron a la comandancia en San Luis Acatlán a rescatar al delegado, y ahí detuvieron también a Melquiades Simón, quien fue rescatado en la comunidad de Buena Vista, por eso ayer Río Iguapa quedó suspendida del sistema comunitario.
La CRAC propuso que el problema sea resuelto en una asamblea del ejido, sin embargo la comunidad se niega, y ahora el hermano del líder de la UPOEG, Bruno Plácido, Cirino aconseja a las comunidades y está creando un conflicto.
La esposa del consejero regional denunció que ayer la comunidad de Arroyo Hoja de Venado había acordado detenerlo y encerrarlo el mismo tiempo que su delegado estuvo detenido.
Por estos temas, en su participación el consejero Juan Horta dijo que la UPOEG no respeta los acuerdos, y recordó que en otros momentos se ha tratado de dialogar con la organización pero siempre terminan por incumplir.

Reglamento Interno

Ayer por la falta de quórum y por la presencia de 12 comisarios en la asamblea, se pospuso la validación del nuevo reglamento interno de la organización para el 27 de enero.
La propuesta considera las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que integra delitos como robo de ganado, asesinatos, delincuencia organizada, separaciones de parejas, la exigencia de pensiones, y paternidad.