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Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Reciben unos 200 normalistas capacitación para el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente

La capacitación se llevó a petición del FUNPEG, que quiere garantizar que la mayoría de los egresados acredite la evaluación y obtengan una plaza frente a grupo

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Marzo 19, 2017

 

Unos 200 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) recibieron una capacitación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente.
La capacitación se llevó a cabo en el auditorio José Joaquín Herrera del Palacio de Gobierno, en la capital, a petición de los representantes del FUNPEG, ya que quieren garantizar que la mayoría de los egresados de este año acrediten la evaluación y obtengan una plaza frente a grupo.
En la capacitación, que impartió la directora general de evaluación del INEE, Marina Fernanda González Nava, estuvieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui; el director general de Operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior, Edwin Noel Morales Leguizamo, la directora de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), Idalia Cabañas Flores, y la maestra de esa escuela, Ana Isabel Jorge Alarcón.
Aunque el FUNPEG solicitó que se llevara a cabo la capacitación, que más bien fue una plática sobre la evaluación de ingreso en la que se explicó el proceso, la invitación fue abierta, pero sólo acudieron estudiantes de las normales Adolfo Viguri, Rafael Ramírez, Vicente Guerrero de Teloloapan, del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, de la Escuela Normal Superior de Educación Física de la Unidad Deportiva de Acapulco, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y del Centro de Actualización Magisterial (CAM).
En su intervención, Salgado Urióstegui dijo que, “con esta acción cumplimos un compromiso más con el FUNPEG, pero también con los directores (de las escuelas formadoras de docentes) porque podamos brindarles elementos para que hagan el examen (de ingreso) con mucha información”.
Pidió a los normalistas poner atención y hacer las preguntas necesarias para resolver sus dudas sobre la evaluación, “si hay necesidad de otra reunión, se hará”; lamentó la ausencia de los estudiantes de la Normal Regional de Tierra Caliente ubicada en Arcelia, de la Escuela Normal Regional de La Montaña (ENRM) de Tlapa, y la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ya que consideró que la plática de ayer era instructiva para los futuros maestros del estado.
“Queremos que un mayor número de egresados haga la evaluación y sea idóneo, entendemos y valoramos lo que hacen todos los días”, expresó.
González Nava explicó a los normalistas que la convocatoria para ingreso al Servicio Profesional Docente, en educación básica, se publicará el próximo 24 de abril; además del examen de conocimientos, los estudiantes que deseen obtener una plaza en un sector en especial, como el indígena o en inglés, tendrán que presentar una evaluación complementaria.
Mostró ejemplos de cómo se plantean las preguntas en el examen, aunque aclaró que fueron para que los normalistas tengan una idea de cómo contestar la evaluación, sin dar a conocer realmente las interrogantes reales.