La Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) señaló que hubo violación de los derechos humanos de los reos de la cárcel de Ayutla, a quienes “sin motivo legal” les quitaron aparatos electrónicos, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Rogelio Téliz García. El 23 de septiembre de … Continúa leyendo Recomienda la Codehum investigar violación a los derechos de los presos de Ayutla
Agosto 03, 2017
La Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) señaló que hubo violación de los derechos humanos de los reos de la cárcel de Ayutla, a quienes “sin motivo legal” les quitaron aparatos electrónicos, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Rogelio Téliz García.
El 23 de septiembre de 2016 agentes de la Fiscalía General del Estado catearon la cárcel, a los internos les quitaron radios, televisores, y ventiladores pese a que estos aparatos ingresaron con la autorización de la Dirección de la cárcel.
Por este hecho el preso político y consejero regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Arturo Campos interpuso una queja.
Ayer Téliz García indicó que la Codehum le notificó que hubo un “indebido aseguramiento de aparatos y se transgredió el derecho humano de la seguridad jurídica”.
La Codehum recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública abrir una investigación para determinar qué agentes de la Policía del Estado participaron en la revisión en la cárcel de Ayutla, y se les aplique la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.
Además la comisión solicitó que los aparatos retirados a los reos les sean devueltos. (Jacob Morales Antonio).