EL-SUR

Lunes 25 de Octubre de 2021

Guerrero, México

Guerrero  

Recorre el Concejo Comunitario de Ayutla la ruta que siguió Obtilia Eugenio para buscarla

Integrantes del gobierno municipal indígena preguntan en los sitios de taxis en el camino entre Ayutla y Chilpancingo, por el que pasaron en transporte público la dirigente y su compañero de la OPIM. Ayer estuvieron en Tecoanapa y Tierra Colorada

Lourdes ChávezTecoanapa y Juan R. Escudero

Febrero 15, 2019

Integrantes del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla y vecinos de ese municipio, en la búsqueda en Tecoanapa de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro . Foto: Jesu?s Eduardo Guerrero

Lourdes Chávez

Tecoanapa y Juan R. Escudero

En caravana, integrantes del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres iniciaron una campaña de búsqueda de la presidenta Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, desaparecida el martes 12 de febrero junto con el activista Hilario Cornelio Castro.
Consultado a su llegada a la cabecera municipal de Tecoanapa, el coordinador del Concejo, Longino Julio Hernández, aclaró que la líder de la OPIM es una de los 38 coordinadores que conforman el gobierno municipal electo mediante procesos normativos de los pueblos originarios, y una de las más puntuales en las reuniones que realizan casi todos los días, a las 8 de la mañana, antes de comenzar la atención a la población.
También precisó  que el Concejo Municipal no va a culpar a nadie, la investigación oficial está en manos de la Fiscalía General del Estado, que deberá llegar a las últimas consecuencias, “caiga quien caiga”.
Longino Julio recordó que Obtilia Eugenio registró asistencia en la reunión de el lunes, y el martes no se presentó. Estimaron que era una ausencia de poco tiempo, pero después de medio día comenzaron a preguntar a sus familiares por ella, y no se le localizó.
Para el miércoles, cuando decenas organizaciones civiles y sociales exigieron la presentación con vida de los activistas desaparecidos, indicó que el Concejo organizó una comisión para presentar una demanda por la desaparición de la integrante del Concejo en la Fiscalía General del Estado, cuando ya habían sido más de 24 horas de no conocer de su paradero.
Los concejales también decidieron recorrer la ruta por la que pasaron Obtilia e Hilario cuando desaparecieron, en una investigación independiente a la que realizan las autoridades.
De acuerdo con datos oficiales, cuando fueron desaparecidos Obtilia e Hilario viajaban en el transporte público de Ayutla a Chilpancingo,
Ayer integrantes del Concejo estuvieron en los sitios de taxis de los municipios de Tecoanapa y Juan R. Escudero.
Con hojas tamaño carta con la fotografía de la luchadora social junto a números telefónicos para reportar cualquier dato de su paradero, la caravana, de unas 400 personas –según datos de los organizadores–, hablaron con choferes de la ruta Tecoanapa-Las Mesas, Las Mesas-Tierra Colorada y Tierra Colorada-Chilpancingo.
Pegaron volantes en postes, paredes de los sitios y espacios comunes.
Detallaron que el contingente se conforma por concejales, representantes de los 140 pueblos de Ayutla, comisarios y algunos policías, “civiles y sin armas”, y ciudadanos.
Son los primeros anuncios que se colocan en estas poblaciones. No hay carteles ni lonas de la FGE que ya anunció que ofrece una recompensa por información en internet que permita dar con el paradero de los luchadores sociales.
La también coordinadora del Concejo, Patricia Guadalupe Bazán Ramírez, que encabezó la comisión que llevó la denuncia la FGE, indicó que también habló con autoridades municipales de Juan R. Escudero, con cabecera en Tierra Colorada, y Chilpancingo, para pedir su colaboración en esta jornada. Añadió que el despliegue se está realizando porque no pueden permitir la desaparición de una compañera ni de defensores, “es un golpe directo para nosotros como gobierno, como pueblo, como ciudadanos, porque sabemos cómo está la situación en el estado, y no vamos a parar. Pedimos de manera enérgica la presentación con vida de nuestra compañera, no vamos a dejar de buscarla”.
Se les recordó que se acusó a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y a la delincuencia organizada, de la desaparición de los activistas, y que el móvil sería el control de la obra pública a cargo del gobierno municipal.
El esposo de Obtilia, Cuauhtémoc Ramírez, reveló que la presidenta de la OPIM estaba revisando los expedientes de infraestructura social, a los que se destinan recursos millonarios. Ayutla ha sido uno de los municipios indígenas con más recursos para obras públicas.
Dado que la UPOEG colabora con el Concejo Municipal en la prevención del delito, el coordinador, Longino Julio, respondió que el asunto está en manos de las autoridades, “para que realice una investigación, caiga quien caiga, y se castigue a los responsables. No podemos culpar a nadie, sólo estamos en búsqueda, y el que sea culpable debe pagar las consecuencias”.
El tercer coordinador del Concejo, de la lengua me’phaa, Isidro Remigio Cantú, agregó que Obtilia, ha sido una compañera puntual en las actividades de gobierno, y van a seguir paso a paso la ruta por la que pasó antes de su desaparición, para preguntar en cada sitio de taxis quiénes la vieron pasar, con la intención de encontrarla con vida, “tenemos esa esperanza, y estar en coordinación con las autoridades estatales, esperamos que a la brevedad la encontremos”.

La prioridad es garantizar la vida de Obtilia : síndica de Juan R. Escudero

Si el Concejo Municipal Comunitario se coordina con la UPOEG en Ayutla, el gobierno de Juan R. Escudero recibe el apoyo del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), y los dos movimientos armados contra la inseguridad se han enfrentado en varias situaciones, incluso con muertos durante varios años.
En consulta, la síndica de Juan R Escudero, Ruth Delgado Bahena aclaró que los movimientos armados de Juan R. Escudero y de Ayutla nunca se confrontaron. La confrontación fue con grupos de otras poblaciones, “por eso se entiende que la prioridad en este momento es encontrar a la compañera y no vimos diferencias ni políticas ni armadas ni nada, a quienes vengan, el Ayuntamiento garantiza la seguridad de ellos, tienen nuestro respaldo”.
En Tierra Colorada, Delgado Bahena acompañó la entrevista que integrantes del  Concejo Municipal tuvieron con  choferes del sitio de taxis Tierra Colorada-Chilpancingo, casi a las 5 de la tarde. Ahí se preparaban para alimentarse antes de continuar a El Ocotito donde hoy continuarán las acciones de búsqueda, y anunciaron que seguirán a Chilpancingo.
Por otro lado, habló de la operación que realizó la Policía Municipal de Juan R. Escudero, el FUSDEG, y en coordinación con la Policía Estatal, para salvaguardar el territorio desde que conocieron de la desaparición de la luchadora social y su acompañante.
“Me enteré de la desaparición de los activistas el martes 12 a las 8:30 de la noche, por medio de Ministerio Publico, y por organizaciones que comenzaron a girar información en redes sociales  y de inmediato,  se dio parte a la Policía Municipal, coordinan acciones con el movimiento comunitario, se realizó un pequeño operativo, porque la única fuente oficial dice que la compañera fue desparecida en el tramo de Tierra Colorada a Chilpancingo; sólo por eso damos la cara, porque no vamos a tolerar que el territorio sea usado para actividades ilícitas”.