EL-SUR

Lunes 03 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Recorre la Marina el valle de El Ocotito y se reanudan las clases tras los ataques a la UPOEG

Informa la Policía Ciudadana que acordó la vigilancia con la Segob. También patrullan la zona la Policía Estatal y el Ejército

ChilpancingoLuis Blancas

Febrero 27, 2018

Los cinco pueblos del valle de El Ocotito que suspendieron labores educativas el miércoles tras la intensa balacera en Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo, ayer reanudaron las clases en las escuelas de todos los niveles, informaron integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
La madrugada del miércoles, según información de la UPOEG, presuntos integrantes del grupo criminal Los Ardillos atacaron con armas largas y granadas la base de la Policía Ciudadana en Buena Vista de la Salud e hirieron de bala a un integrante de la UPOEG, y desde entonces se suspendieron clases en los cinco pueblos para proteger la integridad física de los estudiantes y maestros.
Consultado por teléfono un integrante de la UPOEG quien se reservó su nombre comentó que después de tener una reunión la semana pasada con el delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Erit Montúfar Mendoza y el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, José Martín Maldonado del Moral, acordonaron que habrá vigilancia de la Marina, la Policía Estatal y soldados del Ejército en la zona, para evitar otro hecho de violencia.
Dijo que ya hay recorridos de vigilancia de esas corporaciones en Mohoneras, El Ocotito, Buena Vista de la Salud, Cajelitos y Rincón de la Vía, por eso regresaron a clases maestros y estudiantes.
Señaló que la Policía Estatal instaló un campamento cerca de la comunidad de Cajelitos pero a pesar de estas acciones de seguridad, la UPOEG intensificará los recorridos de seguridad, adelantó.
“Por eso decidimos junto con los padres de familia y maestros reanudar las clases en el valle de El Ocotito, porque hay condiciones de seguridad, vigilancia por los acuerdos que hubo con los funcionarios, pero no quiere decir que nos confiamos, seguiremos al pendiente”, declaró.
Esta no es la primera vez que suspenden clases en los pueblos del valle de El Ocotito debido a la violencia, de finales del año pasado y en lo que va de este las ecuelas han cerrado en cuatro ocasiones.