EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Regresan a sus casas o con familiares, los afectados por el deslizamiento de tierra en la capital

Una damnificada dio a conocer que sólo permanece una de las 28 familias que estaban en el refugio temporal. Han solicitado una audiencia con el alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, pero no los atiende personalmente, se quejan colonos

Beatriz GarcíaChilpancingo

Marzo 14, 2016

Sólo una de las 28 familias damnificadas por el deslizamiento de tierra que ocurrió el 17 de octubre en la colonia Héroes de Guerrero, al norte de Chilpancingo, permanece en el refugio temporal en el salón de usos múltiples del asentamiento, las otras tuvieron que regresar a sus casas o con sus familiares, informó una de las afectadas, Lucia Delfino de la Cruz.
La damnificada dijo que las familias han solicitado audiencias con el alcalde priísta, Marco Antonio Leyva Mena, sin embargo, el presidente siempre designa al secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Leyva, para atender los encuentros, pero los afectados no quieren dialogar con él, quieren hacerlo directamente con el alcalde.
Expresó que no tuvieron apoyo del Ayuntamiento para reubicar a las familias afectadas, y que sus familiares tuvieron que reparar el techo de su casa provisional porque las láminas se desprendieron por las lluvias de la semana pasada.
Dijo que aún no han sido reubicados a pesar de que hace a casi cinco meses Protección Civil dictaminó que las familias tenían que ser reubicadas luego del deslizamiento que dañó unas 10 viviendas y que rompió la calle principal.
Informó que los afectados propusieron adquirir un terreno cerca de la colonia, pero que el presidente propuso reubicar a los afectados en un terreno que está después de Petaquillas, pero que todos se rehusaron por la lejanía y por el costo que implicaría vivir más lejos. Además que es importante que les repongan todo lo que perdieron.
Abundó que sólo una permanece el refugio, las otras comenzaron a limpiar sus viviendas y regresaron a la colonia o se fueron con algunos familiares.
La damnificada relató que sus familiares y otras dos familias pidieron a la colonia que les prestaran un pedazo de tierra de la cancha para construir provisionalmente una casa de madera y lámina.
Sin embargo, a principios de febrero ella y su hija comenzaron a padecer problemas respiratorios por el frío que se colaba al interior de la vivienda y por el piso de tierra, y que los médicos les informaron que no podían seguir habitando ahí porque el resto de su familia corría el riesgo de enfermarse.
Abundó que por esta razón a su familia no les quedó de otra que regresar a su casa. La afectada dijo su casa quedó intacta por deslizamiento pero que se hundió unos tres metros, y que aún hay riesgo de que pueda deslizarse.
Se le preguntó porqué estaban arreglando la vivienda provisional a pesar de vivir en su casa, y Delfino de la Cruz respondió que su familia sigue en riesgo y no sabe en qué momento ellos tengan que salir nuevamente para refugiarse en la vivienda provisional.
“En estas lluvias quien sabe como se irá a comportar el suelo, vienen las lluvias y ese es el temor” dijo Delfino de la Cruz.
Abundó que el 16 de marzo las familias afectadas tienen programada una reunión con el alcalde capitalino y espera que esta vez sí los reciba.
“Esperemos que nos reciba porque con eso de que siempre nos deja plantados, usted sabe que para el pobre siempre es tarde” se lamentó.
Expresó que por lo pronto seguirá en su casa con su familia, y que “a veces dice uno yo tengo fe, y pues mi casa no se va (a deslizar), pero pues veo que está el bordito nada más deteniendo esa tierra, y si hay otro deslizamiento igual si se va (a deslizar su casa), yo tengo fe y ojalá eso no pase”.