EL-SUR

Viernes 10 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Renuncia el secretario de Seguridad de Chilpancingo tras la desaparición de siete jóvenes a manos de policías

Dice Esteban Espinosa que va a “coadyuvar con la autoridad correspondiente para el esclarecimiento de los hechos”

Luis BlancasChilpancingo

Enero 22, 2018

El Secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Esteban Espinosa Montoya presentó su renuncia con carácter de irrevocable, luego de que se reveló que no pasó los exámenes de Control de Confianza, y de que el jueves un video difundido en Televisa confirmó que policías municipales participaron en la desaparición de un joven en diciembre en esta ciudad.
La mañana de ayer el Ayuntamiento de Chilpancingo difundió un comunicado en el que dice que Espinosa Montoya presentó su renuncia con carácter irrevocable, en un documento entregado al alcalde Jesús Tejeda Vargas el viernes y en el que “manifiesta el compromiso de coadyuvar con la autoridad correspondiente para el esclarecimiento de los hechos que se investigan relacionados con el desempeño de elementos de la corporación policiaca”.
Espinosa Montoya fue suboficial de la Policía Federal y estaba a cargo de la corporación desde el 26 de octubre de 2015, extraoficialmente se supo que fue propuesto por los gobernadores saliente y entrante Rogelio Ortega Martínez y Héctor Astudillo Flores.
En una nota publicada el 18 de enero en El Sur, se informó que el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (Cecoco) desde marzo 2016 notificó al alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, que reprobó los exámenes de Control de Confianza para desempeñar el cargo, al igual que el subsecretario de la corporación, Salinas Meneses Edmundo.
La noche del jueves en el noticiero En Punto de Televisa que conduce la periodista Denise Maerker se difundió un video del viernes 29 de diciembre de la desaparición del estudiante de Enfermería y trabajador de la Secretaría de Salud estatal, Efraín Patrón Ramos de 24 años, donde se ve que estuvieron involucrados al menos cinco policías municipales de Chilpancingo.
En la última semana de diciembre pasado la Policía Municipal desapareció a siete jóvenes de Chilpancingo, de los cuales no se sabe de dos, dos más fueron asesinados y tres torturados por la Policía Ministerial durante siete días aparecieron vivos en la ciudad.
Ante estos hechos el 4 de enero policías federales, militares y estatales desarmaron a los agentes municipales y desde entonces están a cargo de la seguridad de la ciudad.
El 3 de enero Jorge Arturo Vázquez Campos de 30 años y Marco Catalán Cabrera de 34, quienes fueron detenidos por policías municipales el 30 de diciembre en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, fueron hallados embolsados en un basurero en el lugar conocido como Tierras Prietas al norte de la capital.
El 12 de este mes el juez de control, Edgardo Mendoza Falcón vinculó a proceso por homicidio calificado por ese caso sólo al policía preventivo municipal Nicolás.