EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Reportan 35 incendios forestales; ocasionan humaredas y caída de ceniza en municipios

En Chilpancingo ya hay cuatro áreas con fuego activo. Vecinos de la Sierra alta del municipio de Zihuatanejo denunciaron que se quema el bosque y no hay ninguna brigada de combate de incendios ni equipo para apagarlos. El gobierno recomienda evitar actividades al aire libre, consumir abundantes líquidos y alimentos con vitaminas C y D, y cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo entre en las casas

Abril 25, 2024

Una intensa capa de humo cubre por tercer día la ciudad de Chilpancingo debido a los incendios forestales Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilés / Alejandro Guerrero / Brenda Escobar

Chilpancingo / Iguala / Zihuatanejo

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal informó que en Guerrero hay 35 incendios forestales registrados, los cuales han ocasionado que haya más humo en la mayor parte de los municipios, principalmente Chilpancingo, y que las cenizas entren a las casas.
Las dependencias estatales del Medio Ambiente y la Secretaría de Salud emitieron recomendaciones ante la presencia de humo, y solicitaron evitar actividades al aire libre, consumir abundantes líquidos y alimentos con vitaminas C y D, cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo entre en las casas.
En un boletín, la SEG suspendió las clases para preescolar y primaria en Chilpancingo y sus alrededores, debido a “la contaminación atmosférica provocada por los incendios.
También pidieron no exponerse directamente al humo, de ser necesario utilizar cubrebocas y gafas y acudir a la unidad de salud en caso de presentar algún síntoma de alergia, conjuntivitis o de enfermedades respiratorios, además de no automedicarse.
El titular de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus informó por teléfono que hay 35 incendios en todo el estado, los cuales se combaten con brigadistas de los tres órdenes de gobierno, en coordinación con grupos voluntarios.
En la página oficial de Facebook la dependencia estatal indicó que este miércoles continúan los trabajos para sofocar el incendio forestal en el cerro del Alquitrán, al sur del municipio de Chilpancingo, el cual se reporta con un control del 80 por ciento y una liquidación del 65 por ciento.
Se precisó que se tiene un reporte de poco más de 2 mil hectáreas afectadas por el incendio, pertenecientes a los ejidos de Palo Blanco, Acahuizotla y Anziyahualco.

Los incendios de la capital se intensifican

El coordinador de Protección Civil municipal de Chilpancingo, Sergio del Moral Benítez informó vía telefónica que los cuatro incendios se intensifican cada día más y que pese a que hay varias brigadas, no han podido sofocarlos.
Puntualizó que el nuevo incendio inició el martes en el punto conocido como Las Antenas, en la cabecera municipal.
Los otros tres incendios que siguen activos se reportan en el cerro Alquitrán, ubicado entre las localidades de Mazatlán y Tejocote, y en los ejidos de Xocomanatlán y San Vicente.
En un recorrido se constató que las cenizas a causa de los incendios han ingresado a algunas casas, algunas familias consultadas informaron que les arden los ojos, la garganta y que incluso se sienten sofocados.
Hay mucho humo en la ciudad y es difícil ver de un cerro a otro debido a la intensidad del humo, algunas personas han empezado a retomar el uso del cubrebocas para evitar respirar el humo.

Tetipac

Por separado, fuentes de la coordinación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado en la zona Norte, informaron que la tarde de este miércoles el incendio forestal en la comunidad de Santiago, al sur de la cabecera municipal de Tetipac, ya había sido apagado en su totalidad y que persistían algunas fumarolas que estaban siendo monitoreadas por pobladores.
El incendio forestal que inició alrededor de la 1 de la tarde del lunes, luego de que una quema en una parcela de cultivo se salió de control, se extendió muy rápido en la zona boscosa al sur de la comunidad con dirección a colindancias con el cerro del Huixteco, en Taxco.
Decenas de pobladores voluntarios con apoyo de brigadas de los tres órdenes de gobierno lograron controlar el fuego, además que ayudó una ligera llovizna que cayó en la zona.
Fuentes consultadas informaron que en el combate al incendio participaron pobladores de las comunidades Santiago, San Gregorio, Ahualulco, Tenexcontitlán (El Ranchito), San Antonio y la cabecera municipal de Tetipac, así como de comunidades ubicadas al norte de la cabecera municipal de Taxco.
Aunque el gobierno local que encabeza la alcaldesa priista Bárbara Mercado Arce, quien busca su reelección en la presente contienda electoral, no ha emitido ningún comunicado para informar de este siniestro, las fuentes consultadas estiman que hubo una afectación en unas 300 hectáreas de bosque.

Iguala

La mañana de ayer la Dirección de Protección Civil municipal informó que recibió un reporte de incendio mediante el C-4 en parcelas de cultivo junto a la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Chilpancingo, en la entrada a la comunidad de Santa Teresa.
El incendio fue cerca de las 9 de la noche del martes y fue apagado en su totalidad casi una hora después, afectando unas tres hectáreas de pastizales en el terreno.

No hay cómo apagar incendios en ejidos de Zihuatanejo

Habitantes de la sierra alta del municipio de Zihuatanejo denunciaron que la temporada de estiaje les está “pegando fuerte” con los incendios forestales, principalmente en los ejidos de Real de Guadalupe y La Laja, “se están quemando los montes y no hay manera de apagarlos porque no está organizada ninguna brigada de combate de incendios y tampoco se tiene el equipo necesario para apagar la lumbre”.
Este miércoles vía telefónica, el productor agrícola y promotor ecoturístico de Las Mesas de Bravo, en la sierra de Zihuatanejo, Bulfrano Bravo Espino manifestó que “ya empezaron los incendios y nos gustaría hacer un llamado a las autoridades federales, estatales, municipales que nos apoyen, que estén en comunicación con la gente de la Sierra por el tema de los incendios”.
Dijo que no hay, “una brigada de gente con bombas aspersoras de motor, rastrillos, machetes para apoyar a la gente porque no es que la gente voluntariamente quiera prender los cerros, simplemente que como está tan caliente el sol, mucho más que en otros años, de hecho nunca lo habíamos sentido así de caliente como ahorita y de hecho toda la gente coincide conmigo en eso, es difícil controlar un incendio”.
Agregó que aunque los campesinos hacen buenas guardarrayas, “con el viento y el sol tan caliente se pasa la lumbre y ahí es donde uno necesita el apoyo de las autoridades, ojalá que se hiciera eso, una brigada de 10 personas y una camioneta apoyando en los ejidos de la parte alta, lo que es en los ejidos de lo que es La Laja, Vallecitos de Zaragoza y el Real de Guadalupe por lo menos y otra brigada en Las Ollas, El Calabazalito y en Pantla para evitar los incendios”.
Continuó, “cada vez llueve menos, cada vez hay menos agua en los arroyos y eso es preocupante, sabemos que el agua es importante para todos, el gobierno municipal recaba dinero del agua, está la Comisión de Agua Potable que tiene recursos, ojalá que destinaran una parte para una brigada que ayude a combatir el tema de los incendios, sería muy bueno, muy importante porque se queman pineras hermosas, bosques, madrigueras, nidos, se acaban pájaros y todo tipo de animales”.