EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Reportan enfrentamientos en El Durazno, sierra de Coyuca de Catalán; los atacan con drones

  Vecinos de El Durazno, en la Sierra de Coyuca de Catalán, se enfrentaron a balazos la tarde de este domingo contra supuestos integrantes de la organización criminal Familia Michoacana (FM), informaron fuentes de la ruta Santa Rosa de Lima-El Durazno. El número de víctimas en esa localidad enclavada en lo alto de la Sierra … Continúa leyendo Reportan enfrentamientos en El Durazno, sierra de Coyuca de Catalán; los atacan con drones

Abril 22, 2024

 

Vecinos de El Durazno, en la Sierra de Coyuca de Catalán, se enfrentaron a balazos la tarde de este domingo contra supuestos integrantes de la organización criminal Familia Michoacana (FM), informaron fuentes de la ruta Santa Rosa de Lima-El Durazno.
El número de víctimas en esa localidad enclavada en lo alto de la Sierra se desconoce debido a que en la noche no hay manera de comunicarse. El Durazno está a más de 80 kilómetros de camino de terracería desde Santa Rosa de Lima, en el municipio de Tecpan de Galeana, que es la entrada a la sierra desde la carretera federal de la Costa Grande.
“En este momento están atacando a El Durazno en la Sierra de Coyuca de Catalán. Ahí está el Ejército. Los están droneando y los pobladores salieron a enfrentarlos”, informaron las fuentes.
Además reportaron nuevos ataques con drones artillados desde la tarde del viernes que provocaron el incendio de pastizales y potreros de cinco ejidos de El Mameyal, Las Mesas y El Parotal del municipio de Petatlán, así como de El Porvenir, municipio de Tecpan de Galeana.
El sábado en la tarde cerca de El Mameyal, habitantes de la zona lograron derribar y apoderarse de un dron del que obtuvieron una memoria con imágenes y videos de los ataques recientes dirigidos a reservas de pino y potreros, donde los pobladores tienen ganado.
Los ataques iniciaron a las 3:30 de la tarde del viernes y se extendieron hasta la noche.
La segunda agresión empezó el sábado a las 8:30 horas cerca de El Mameyal.
Más tarde, una brigada de pobladores empezó a sofocar el incendio en los pastizales cuando fueron atacados de nuevo desde las alturas con los drones.
“Lo tumbaron en la tarde, los pobladores empezaron a apagar la lumbre y los drones de nuevo fueron activados para atacar a las personas, pero sus disparos cayeron lejos. Los pobladores derribaron uno”, dijo la fuente.
Los ataques, según los testimonios, no son dirigidos de manera directa a la población porque el Ejército ha instalado varias bases y tiene “blindados” con la Policía Estatal, los poblados.
No se reportaron lesionados ni animales muertos. (Luis Daniel Nava / Chilpancingo).