De Chilpancingo se informó que en un depósito de cervezas sicarios irrumpieron y balearon a las víctimas. En Iguala dos jóvenes fueron ejecutados y un taxista fue atacado a balazos y su vehículo quemado en el Periférico Sur. En el puerto, un músico y estudiante y un empresario, entre los muertos
Julio 01, 2024
María Avilez Rodríguez / Luis Daniel Nava / Redacción
Chilpancingo
En distintos hechos de violencia en Chilpancingo e Iguala el sábado y domingo, una mujer fue asesinada y dos hombres fueron heridos, además la noche del sábado dos jóvenes fueron asesinados a balazos en un bar de Ixtapa y el domingo en Zihuatanejo murió tras un ataque armado un joven empresario, hijo del presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla.
En la capital se informó que en un depósito de cervezas sicarios irrumpieron, mientras que en Iguala dos jóvenes fueron asesinados y un taxista fue atacado a balazos y su vehículo quemado en el Periférico Sur, lo que podría indicar que se rompió la tregua de no agresión entre grupos criminales, iniciada en febrero.
Matan a dos jóvenes y queman un taxi en Iguala
Alrededor de las 8 de la mañana del sábado, civiles armados llegaron al andador Afrodita de la unidad habitacional Fovissste, al norte de la cabecera municipal de Iguala, donde convivía un grupo de jóvenes, allí le dispararon en la cabeza a uno y a otro se lo llevaron privado de la libertad y después apareció muerto.
Según fuentes policiacas, el joven Jonathan de 27 años recibió un disparo a quemarropa en la sien, y fue trasladado por sus familiares a un hospital, donde poco después murió a causa de las lesiones.
La zona del ataque, frente a la central de abasto, fue asegurada por efectivos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército, mientras que peritos de la Fiscalía del estado realizaban las diligencias.
Mediante las redes sociales se empezó a denunciar la desaparición del joven Xavier Yael, de 29 años, quien fue levantado por los sicarios en este mismo hecho.
Se informó que luego del reporte de disparos que realizaron vecinos del fraccionamiento Yohuala, ubicado al oriente de la cabecera municipal, cerca de las 4:30 de la madrugada, al amanecer fue hallado asesinado a balazos un joven, y más tarde se confirmó que se trataba de Yael, privado de la libertad en el Fovissste la mañana anterior.
El muchacho fue hallado boca abajo en la calle de terracería Río Bravo, que ayer amaneció con charcos y lodo debido a la lluvia. Estaba amordazado, con impactos de bala en la cabeza y el cuerpo, y tenía las manos atadas a la espalda.
Junto a la víctima, que fue abandonada en el mismo lugar donde el 23 de mayo dejaron los cuerpos de otros tres muchachos ejecutados con una cartulina firmada por la Federación Guerrerense, fueron localizadas dos cartulinas con un extenso mensaje escrito dirigido a una persona de nombre Maclovio Murillo, identificado como presunto jefe de plaza de una célula de la organización La Familia Michoacana, que se disputa el control de Iguala.
“Las plazas se pelean a vergazos, no matando gente inocente y pidiendo dinero a los empresarios de Iguala”, dice parte del texto y amenaza a quienes apoyen a esta persona a la que se refieren como “mocoso que juega al niño sicario”. Agrega, “hasta donde estén voy a ir por ustedes, ojo por ojo con sus familias, por cada inocente que maten”, dice el texto que no se adjudicó algún grupo.
Tras un fuerte dispositivo de seguridad de agentes de seguridad estatal y federales, la víctima fue trasladada a la morgue de la ciudad.
Disparan a un taxi y lo queman
En un hecho distinto ocurrido alrededor de las 4 de la madrugada del sábado, se reportó que civiles armados interceptaron al chofer del taxi Nissan Tsuru de la organización UATI, en el Periférico Sur, frente a la colonia Mártires del SNTE.
Se reportó que el vehículo fue atacado a balazos y quemado en su totalidad sin que el chofer haya sido localizado en el lugar y hasta la noche de este domingo se desconocía qué sucedió con él.
Bomberos de Protección Civil llegaron para apagar el incendio, y se informó que durante las diligencias realizadas por peritos forenses de la Fiscalía estatal, en el lugar fueron asegurados varios casquillos percutidos de calibre .9 milímetros, mientras que el taxi tenía impactos en su carrocería.
Con estos hechos el fin de semana en Iguala, se cree que se habría terminado la tregua de no agresión que pactaron el 20 de febrero los líderes de las organizaciones delictivas antagónicas Los Tlacos y La Familia Michoacana, con intervención de la iglesia.
En Chilpancingo
A la 1:20 de la tarde por medio del número de emergencias las autoridades policiacas fueron alertadas que en el interior del depósito de cervezas, ubicado a un costado del encauzamiento del río Huacapa en el sentido sur-norte de la capital había personas lesionadas.
Los dos hombres que quedaron heridos se trasladaron por sus propios medios a un hospital para recibir atención médica, en tanto que dentro del negocio quedó tirado el cuerpo sin vida de la encargada.
Asesinan en un bar de Ixtapa a dos jóvenes, uno de ellos músico y estudiante de turismo
La noche del sábado dos jóvenes fueron asesinados a balazos en un bar de Ixtapa, y el domingo en Zihuatanejo murió tras un ataque armado un joven empresario, hijo del presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla.
Una de las víctimas fue identificada como Jacinto Vélez Padilla estudiante de turismo en la Universidad Tecnológica y cantante.
Según información extraoficial, el crimen se perpetró a las 9:30 de la noche, en uno de los bares del centro comercial Flamboyan de Ixtapa.
En el bar Alex la policía halló en el interior de sus sanitarios los cuerpos de dos jóvenes de alrededor de 25 años que presentaban impactos de arma de fuego. En la escena decomisó casquillos percutidos de arma corta.
Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense.
Una de las víctimas fue Jacinto Vélez Padilla, estudiante y músico. Hasta la noche del domingo se desconocía la identidad del otro joven ultimado a balazos.
La Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero (UTCGG) lamentó el fallecimiento de su estudiante de Técnico Superior Universitario (TSU) en Turismo Área Hotelería, Jacinto Vélez Padilla.
“Cada miembro de nuestro personal, así como tus compañeros y compañeras del Grupo TH3-1, recordaremos con respeto y admiración tu dedicación en el aula. Descansa en paz”, dice una esquela de la institución.
Vélez Padilla además tocaba el bajo, requinteaba en la guitarra y era cantante de música grupera y corridos. Perteneció a la agrupación Renovación y recientemente al Grupo Equis.
El Grupo Equis posteó este domingo: “Se nos adelantó un compañero, un amigo, un gran músico, un buen hijo, un buen hermano, vuela alto Chinto nunca te olvidaremos”.
En los mensajes de despedida de sus amigos en redes sociales, Chinto Vélez, como era conocido, aparece echando un palomazo con el cantante del Grupo Firme, Eduin Caz.
En Zihuatanejo matan a un joven empresario, hijo del presidente de la Unión de la Masa y Tortilla
En la Costa Grande, en Zihuatanejo, se reportó la tarde del domingo que un hombre fue lesionado por proyectil de arma de fuego en las inmediaciones de la plaza de la Libertad de expresión.
Se trata del joven empresario de la industria de la masa y la tortilla Jesús, quien murió mientras recibía atención médica a causa de sus severas lesiones en el cuerpo.
Según un reporte oficial, al arribar la policía encontró a un hombre herido con arma de fuego y en una camioneta de la marca Volkswagen tipo Robust, color blanco con placas del estado de Guerrero.
Testigos vieron a dos hombres a bordo de una moto que se le emparejaron al conductor de la camioneta y accionaron su arma, quien al recibir los disparos perdió el control y chocó en contra de un poste de luz.
El herido tenía un impacto de arma de fuego a la altura de la mejilla izquierda y fue trasladado al Hospital General donde murió.
El joven empresario Jesús Sánchez era hijo del presidente de la Unión de Industriales Libres de la Masa y la Tortilla de Zihuatanejo, José Manuel Sánchez Espino.
Reportan balacera
La noche del sábado fueron reportadas detonaciones de armas de fuego en la colonia PRD, al poniente de Chilpancingo.
La Policía Municipal informó que envió agentes que atendieron el reporte de una persecución armada y disparos por arma de fuego.
Al arribar al lugar y realizar recorridos en la zona la policía no halló indicios de lo reportado.