EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Reportan vecinos de Oxtotitlán, Teloloapan, la presencia de sicarios; recorre la zona la Tecampanera

Informa la autodefensa del lugar que sus policías comunitarios encontraron un campamento de presuntos delincuentes en la colindancia con Arcelia. Difunde una fotografía del presunto líder de una célula de La Familia Michoacana, Ramiro Bahena Urieta, El Güero Pelayo

Alejandro GuerreroIguala

Diciembre 30, 2016


Integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan informaron ayer que vecinos de la comunidad de Oxtotitlán reportaron la noche del miércoles la presencia de una camioneta con hombres armados, presuntos miembros de la delincuencia organizada, y por separado guardias comunitarios del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) ubicaron un campamento de presuntos delincuentes, en los límites con Arcelia.
Ayer en la mañana vía telefónica uno de los coordinadores de la Tecampanera, del que se omite su nombre para su seguridad, informó que vecinos de Oxtotitlán, una comunidad asentada cerca de la carretera hacia Apaxtla, reportaron cerca de la medianoche del miércoles la presencia de una camioneta blanca de doble cabina en la cual se movilizaban hombres con armas largas, ante lo que pidieron ayuda de los comunitarios para resguardar la zona.
Dio a conocer que un grupo de la autodefensa recorrió la comunidad pero no localizó a los presuntos delincuentes.
Los vecinos informaron de “movimientos” en esa zona de miembros de la delincuencia organizada a los que identifican con el grupo delictivo La Familia Michoacana, sin que hasta ayer haya ocurrido algún hecho de violencia.
Informó que la Tecampanera de Teloloapan mantiene los puntos de revisión en las carreteras, los recorridos de seguridad a pie, en vehículos, en brechas, calles y cerros de la cabecera municipal y comunidades cercanas “para mantener la seguridad en nuestro pueblo”.
Por separado, uno de los coordinadores del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) informó vía telefónica de la ubicación de un posible campamento de La Familia Michoacana, el cual hallaron y destruyeron los comunitarios en cerros en los límites entre Apaxtla y Arcelia.
En una fotografía del lugar se ve una carpa hecha con una lona azul y troncos. Adentro hay colchonetas y cobertores, y junto a ésta restos de una fogata, utensilios para cocina y troncos.
La fuente mostró otra fotografía del presunto líder de la célula de esta organización criminal, a la que responsabilizan de los delitos en esa zona, Ramiro Bahena Urieta, El Güero Pelayo, donde se ve a un hombre de unos 40 años de complexión delgada, viste botas tipo militar, pantalón de mezclilla y una camisa azul de manga larga. Sostiene un fusil, al parecer AK-47 conocido como Cuerno de Chivo por la forma alargada de su cargador y tiene puesto un chaleco táctico negro con múltiples cargadores.
El comunitario informó que ayer la situación estaba tranquila en esa cabecera municipal y que los guardias comunitarios continúan la vigilancia y recorridos en cerros y brechas de Apaxtla y sus comunidades, para evitar la entrada de ese grupo de sicarios.