EL-SUR

Sábado 01 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Retienen a dos síndicos en Alcozacán, Chilapa; incumple el gobierno con el diálogo, denuncian

Zacarías Cervantes Chilpancingo Unos 400 indígenas nahuas de Chilapa retuvieron en Alcozacán durante más de seis horas a funcionarios municipales, entre ellos a los síndicos Néstor Parra y Esteban García. Los indígenas actuaron en protesta porque los gobiernos del estado y municipal incumplieron con una mesa de diálogo que les prometieron para ayer a fin … Continúa leyendo Retienen a dos síndicos en Alcozacán, Chilapa; incumple el gobierno con el diálogo, denuncian

Mayo 31, 2023

Reunión en Alcozacán en la que vecinos retuvieron más de seis horas a funcionarios municipales, entre ellos a los síndicos Néstor Parra y Esteban García Foto:?El Sur

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Unos 400 indígenas nahuas de Chilapa retuvieron en Alcozacán durante más de seis horas a funcionarios municipales, entre ellos a los síndicos Néstor Parra y Esteban García.
Los indígenas actuaron en protesta porque los gobiernos del estado y municipal incumplieron con una mesa de diálogo que les prometieron para ayer a fin de atender sus demandas de obras y el problema de la violencia e inseguridad en la zona, informó por teléfono el dirigente del Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Jesús Plácido Galindo.
Los funcionarios fueron liberados hasta las seis de la tarde cuando el director de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, se comprometió por teléfono a subir a reunirse con ellos a las 12 del día de este miércoles, informó Plácido Galindo.
El miércoles de la semana pasada fueron retenidos en el mismo lugar el propio presidente municipal Aldy Esteban Román, del PRI, y varios funcionarios de su administración.
Acusaron al alcalde de “inflar” los costos de las obras, entregar algunas inconclusas e incumplir otras con los gobiernos federal y estatal.
Entonces los liberaron porque hubo el compromiso del presidente y el director de Gobernación Rodríguez Cisneros de que subirían a reunirse con ellos ayer martes, compromiso que no cumplieron, dijo Plácido Galindo.
Informó que la gente de los pueblos se enojó porque había el compromiso del gobierno del estado y del presidente municipal, Esteban Román, de que ayer instalarían una mesa de diálogo para atender sus demandas de obras, así como del problema de la violencia e inseguridad que sigue en los pueblos.
Ayer sólo subieron los síndicos y dos funcionarios de la Dirección de Obras Públicas, Iván Meza García y Esteban Gatica García quienes quedaron retenidos desde las 11 de la mañana.
El dirigente del Cipog-EZ, declaró que los liberaron porque “quedaron (el alcalde y el director de Gobernación) que se van a coordinar para que hoy martes se realice la audiencia.
Informó que se comprometieron que estarán, además funcionarios de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
El dirigente indígena denunció que lo que más les preocupa es que sigue la violencia en esos pueblos indígenas, y que en 10 años han contabilizado 20 desaparecidos y 40 asesinatos.