EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Retienen en la sierra a militares y policías que escoltaban una camioneta con cajas de balas

Cien pobladores de El Mono, Coyuca de Catalán, pararon a los uniformados que custodiaban al comisario de Zihuaquio, y mostraron el cargamento oculto bajo víveres; los efectivos se dijeron engañados

Agosto 26, 2019

Difunden en redes sociales un video donde el pueblo de El Mono municipio de Coyuca de Catalán, retuvo a militares y policías estatales porque acompañaban a una camioneta que aparentaba llevar víveres pero también trasladaba cartuchos de diversos calibres .Foto: Israel Flores

Israel Flores

Coyuca de Catalán

Soldados del 34 Batallón de Infantería y policías estatales destacamentados en Coyuca de Catalán fueron retenidos en la sierra en la comunidad El Mono, por unos 100 pobladores, pues escoltaban al comisario del pueblo de Zihuaquio, con una camioneta con aparentes víveres, pero que debajo llevaba unas 100 cajas con cartuchos de grueso calibre, y al momento de que la gente descubrió el hecho, los uniformados se dijeron “engañados”.
El comisario de Zihuaquio, Guadalupe Véjar, junto con otros dos acompañantes quedaron detenidos por los efectivos del Ejército y de la Policía del Estado y regresaron con ellos a Coyuca de Catalán.
Durante la tarde de este domingo hubo informes de que serían puestos a disposición del Ministerio Público y estaban complementando la documentación.
La mañana de este domingo, soldados del Ejército salieron desde Coyuca de Catalán escoltando una camioneta Toyota en dirección a la sierra junto con policías del estado. En la camioneta viajaba el comisario Guadalupe Véjar, con el argumento de que no están dejando subir a la gente con víveres a la sierra y que hay grupos armados bloqueando los caminos.
La gente de la comunidad informó a través de redes sociales que aproximadamente a 2 horas de camino, en el pueblo de El Mono, unos 100 pobladores bloquearon el camino y obligaron a los elementos de la Policía del Estado y del Ejército a revisar lo que iba en la camioneta, que en apariencia eran víveres.
Pero debajo de los víveres iban varias cajas de distintos calibres de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
La gente difundió videos en las redes sociales, en donde se observa cómo revisan las cajas donde están los cartuchos y se escucha una voz de alguien señalando que son entre 50 y 80 cajas.
La gente retuvo a los militares y a los policías del estado en el lugar para que explicaran la situación pero ellos se dijeron “engañados”, que nunca revisaron la camioneta a detalle y no sabían lo que trasladaban.
En ese mismo momento dijeron que los tres tripulantes quedarían detenidos y que procederían en su contra por lo cual iniciarían los trámites para ponerlos a disposición del Ministerio Público federal.
Los militares y los estatales fueron liberados sin problema alguno por parte de la gente con el argumento de que los responsables serían puestos en manos de las autoridades.
Oficialmente no se conoce una versión de los hechos por parte del Ejército, y se esperaba que la Secretaría de Seguridad Pública difundiera por la noche de este domingo o la mañana del lunes su versión acerca del caso.
Fuentes de la Policía del Estado confirmaron que tenían a las tres personas y estaban por realizar la puesta a disposición del MP.
En el municipio de Coyuca de Catalán desde principios de julio, comenzó una disputa de grupos de la delincuencia organizada, por la frontera del municipio en las colindancias con Zihuatanejo y del lado que colinda con Zirándaro.
Todavía el pasado viernes por la noche se reportó una balacera en Santa Teresa pero no hubo reporte de muertos o heridos.
Debido a los hechos de violencia, se calcula que unas 30 escuelas se encuentran en riesgo de no comenzar el ciclo escolar, pero sería hasta este lunes cuando se conozca con presión las instituciones que no comenzaron actividades.