EL-SUR

Sábado 28 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Retira el Ejército oficios de comisión de la Policía Ganadera de Azueta

* Dice el director de Seguridad Pública municipal que entregó los documentos porque se lo ordenaron Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo * El presidente de la Asociación Ganadera de José Azueta, Ramiro Sánchez Maciel, lamentó que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado, Luis León Aponte, haya señalado que la conformación de … Continúa leyendo Retira el Ejército oficios de comisión de la Policía Ganadera de Azueta

Julio 11, 2002

* Dice el director de Seguridad Pública municipal que entregó los documentos porque se lo ordenaron

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo * El presidente de la Asociación Ganadera de José Azueta, Ramiro Sánchez Maciel, lamentó que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado, Luis León Aponte, haya señalado que la conformación de la Policía Rural Ganadera sea ilegal, toda vez que el pasado domingo, el director de Seguridad Pública municipal, Ramiro Arturo Barrera Moreno, entregó 35 oficios de comisión, de los 80 que conformarían dicha organización policiaca.

En entrevista, el también integrante de esta agrupación indicó que al día siguiente de que se constituyó de manera formal la Policía Rural Ganadera de José Azueta, los integrantes del comité de la misma, presidido por Armando Espinoza Pastrana, Jesús Sánchez, como secretario del comité, y Emilio de la Cruz Andrade, como tesorero, fueron citados por el comandante del 19 Batallón de Infantería, Pedro Aguilar Medicina, a quien entregaron todos los oficios de comisión.

Agregó que supuestamente estos documentos que señalaban la identificación de cada integrante, “como ciudadanos ganaderos, de gente que está colaborando con la seguridad pública desde hace muchos años”, les serían devueltos a más tardar el día de ayer miércoles, sin embargo, dijo no tener noticias de ello.

En un inicio, Sánchez Maciel no aceptaba declarar al respecto, manifestando que para hacerlo había una mesa directiva encargada de la Policía Rural Ganadera, y decía: “Yo sólo soy un miembro más”.

Sin embargo, dijo que si la conformación de esta agrupación policiaca integrada por habitantes de las comunidades rurales de este municipio, con la finalidad de frenar los delitos que se cometen como robo, abigeato, secuestro y demás, “si acaso no es algo legal, no queremos que nos engañen. Nosotros no nos estamos conformando para delinquir ni mucho menos para abusar de ello”.

Anotó que el único interés que existe por parte de los campesinos es organizarse e integrarse a la participación ciudadana, lo cual ya venían haciendo desde hacía años, inclusive desde el inicio de esta tercera administración del alcalde Jorge Allec Galeana, los miembros de la policía ganadera rural ya contaban con una credencial que los identificaba como integrantes de esta corporación.

Señaló que tuvieron que esperar casi dos años gestionando ante las instancias correspondientes las autorizaciones para poder resguardar el orden en las comunidades rurales de manera legal, situación que ya fue cambiada por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte, “pero si el gobierno nos va a mandar escoltas, está bien, si no, de lo contrario vamos a dejar nuestras parcelas y sin ordeñar nuestras vacas pues así lo requiere el gobierno y ni modo”.

Ramiro Sánchez –quien también se desempeña como bell boy en un hotel de Ixtapa– dijo que a título personal “yo dejaré mis tierras allá o me quedo aquí en la zona turística a recibir al turismo, porque aquí sí hay seguridad, y ya ni aquí, porque ya ve lo que pasó aquí en Ixtapa, pero ni modo, tendremos que tratar, (con relación a la integración de la policía rural ganadera) no vamos a ordenar nosotros”.

Por su parte, el representante de la Policía Rural Ganadera, Armando Espinoza Pastrana, quien se encontraba en el ayuntamiento porteño junto con el ganadero y tesorero de este comité, Emilio de la Cruz Andrade, cuando esperaba al director de Asuntos Jurídicos, Lucas Nava Brito, al ser abordado por este medio, no quiso opinar acerca de este tema, y señaló que no iba a hablar de ello y que “si quiere más tarde voy a dar entrevistas”, pero no precisó lugar ni hora.

De igual forma, el director de Seguridad Pública municipal, Ramiro Arturo Barrera Moreno, se negó a declarar sobre si es o no ilegal la conformación de esta corporación policiaca en donde están participando miembros de la sociedad civil, limitándose a manifestar que “las instrucciones son que vayan con el señor síndico (Juvencio Valenzo Romero) y con Lucas Nava, que son los que están manejando esto en lo jurídico.

Al mismo tiempo, el funcionario municipal negó haber entregado este domingo 35 oficios de comisión para igual número de campesinos, de los 80 que presuntamente integrarían la Policía Rural Ganadera, “están unos oficios, pero simplemente unos oficios que me ordenaron que yo entregara”, aunque no precisó a qué se refería.

Manifestó que los responsables de precisar más detalles son el síndico procurador, Juvencio Valenzo, “porque desde antes de ser síndico, él ya andaba promoviendo a la Policía Ganadera Rural” y el director de Asuntos Jurídicos, Lucas Nava Brito, “porque él tiene los antecedentes y el proyecto de la Policía Rural Ganadera”. 

Se han perdido cuatro armas, no 63, replica a León Aponte 

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo Por otra parte, Barrera Moreno aclaró que sólo se extraviaron cuatro armas y no 63 como dijo el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno del estado, Luis León Aponte.

“Que procedan, a ver que procedan, porque en esta administración no se han perdido armas”, contestó Barrera Moreno cuando se le preguntó respecto a la pérdida de 63 armas y la advertencia de León Aponte de que se procederá penalmente contra los responsables del extravío. Dijo que en la actual administración se perdieron sólo cuatro armas y que hay denuncias penales al respecto y actas administrativas que lo sustentan. Turnó a esta reportera al director de Asuntos Jurídicos, Lucas Nava Brito, quien dijo que espera que finquen responsabilidades las autoridades ministeriales.

Reconoció que ha habido “pérdidas o robos de armas por parte de los propios policias y en otros casos se han perdido en hechos violentos en donde matan policías y les quitan las armas”.

Señaló que en todos los casos de extravío de armas giraron copias a la Secretaría de la Defensa Nacional quien hace revisiones periódicas de armamento y ante quienes han respaldado la falta de las 63 armas con actas administrativas y ministeriales. Dijo que también a León Apónte se le informó del extravío de armas.

Por su parte el edil de la comisión de seguridad pública, Jorge Nogueda Sánchez dijo que en varias ocasiones el síndico municipal, Juvencio Valenzo Romero, ha tocado en tema del extravío de armas en las sesiones de cabildo, pero desconocía el número.

Recordó que muchas de las armas que dicen que están extraviadas, en realidad fueron recibidas en condiciones obsoletas desde la anterior adminsitración y que el municipio solicitó al gobierno estatal la reposición para tener mayor eficacia en la seguridad pública.