EL-SUR

Sábado 15 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Retuvo la CRAC de Acatepec a una hermana de los cuatro detenidos porque dio a conocer el caso

  A ocho días de la detención de cuatro hermanos, dos de ellos menores de edad, originarios de la comunidad de Ojo de Agua, municipio de Acatepec, siguen los dos menores en la Comisaría municipal de El Mirador y los dos mayores en la Casa de Justicia de Caxitepec, además, su hermana fue detenida acusada … Continúa leyendo Retuvo la CRAC de Acatepec a una hermana de los cuatro detenidos porque dio a conocer el caso

Mayo 30, 2026

 

A ocho días de la detención de cuatro hermanos, dos de ellos menores de edad, originarios de la comunidad de Ojo de Agua, municipio de Acatepec, siguen los dos menores en la Comisaría municipal de El Mirador y los dos mayores en la Casa de Justicia de Caxitepec, además, su hermana fue detenida acusada de difundir la información a los medios de comunicación.
Los detenidos son: Lázaro García Casimiro, de 22 años de edad, Saturnino de 18, Román de 15 y Angelino, de 13.
Ayer, Rogelio y Martina, hermanos de los cuatro detenidos, clamaron en mensajes a los medios de comunicación la intervención del Gobierno del estado y de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para que los cuatro sean liberados.
Denunciaron que dos de ellos se encuentran graves, el mayor, Lázaro y el menor Angelino; el primero por los golpes que recibió al momento de que fue detenido, así como porque intentó suicidarse al tomar veneno “al sentirse culpable”, por la detención y la tortura que recibieron sus tres hermanos.
Rogelio informó que sus cuatro hermanos fueron detenidos la tarde del viernes de la semana pasada en El Mirador cuando Lázaro, en estado de ebriedad, disparó una pistola calibre 22, lo que llamó la atención de los policías comunitarios que fueron a detener a los cuatro.
Los familiares de los cuatro detenidos denunciaron que al momento de su detención y en las horas siguientes fueron golpeados y los mantuvieron sin comer ni tomar agua el primer día.
Rogelio informó que ya pidieron la intervención de la gobernadora y de la Codehum, pero que el comisario municipal de El Mirador no ha atendido el llamado de funcionarios del gobierno estatal ni de ese organismo, y que insiste en que para liberar a los dos menores sus familiares tienen que pagar una multa de 10 mil pesos cada uno, pero que la familia es de escasos recursos económicos y no puede pagar esa cantidad.
Un familiar de los detenidos denunció ayer por teléfono que el miércoles también fue detenida Martina, la hermana de los cuatro jóvenes y menores de edad que se hacía cargo de solicitar su libertad, a quien las autoridades comunitarias la acusaron de haber hecho público el caso mediante las redes sociales y en los medios de comunicación.
Denunció que también fueron a la comunidad de Ojo de Agua por los padres de los cuatro hermanos para detenerlos, pero que horas después los liberaron a condición de que dejaran de ventilar públicamente el caso. (Zacarías Cervantes /?Chilpancingo).