EL-SUR

Lunes 13 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Revisará el gobierno el padrón de damnificados de la Montaña antes de entregarles los granos, acuerdan

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, detalla que de los 122 millones de pesos autorizados, el gobierno estatal aportará 30 millones, la Cdi 61 y el gobierno federal unos 30 millones

Alfonso Marín AmezcuaChilpancingo

Junio 14, 2016

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández informó que, de manera oficial se acordó una segunda etapa del programa Que Llueva Maíz en la Montaña, en la que se hará una revisión del padrón de las 16 mil familias beneficiarias, para después entregar granos básicos, como maíz, frijol y arroz, y sal a los campesinos, luego de las afectaciones que dejó la tormenta Manuel en 2013 en la región.
Asimismo, indicó que formarán un equipo de trabajo con las dependencias federales involucradas en el programa, como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) para la revisión del padrón de beneficiarios.
Detalló que de los 122 millones de pesos autorizados para el programa, el gobierno estatal aportará 30 millones, la Cdi otros 61 millones de pesos y el gobierno federal aportará unos 30 millones.
A las 11:30 de la mañana, unos 60 integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña y el director de Tlachinollan se reunieron en la sala de la República de Casa Guerrero con el gobernador Héctor Astudillo Flores, funcionarios estatales y federales para tratar el asunto de la entrega de los granos básicos a los campesinos beneficiarios del programa Que Llueva Maíz en la Montaña.
De acuerdo con Barrera Hernández, ese programa lo obtuvieron los pueblos gracias a que lucharon para hacer valer su derecho a la alimentación, lo que no está garantizado en la región de la Montaña, donde hay un gran déficit alimentario y la gente tiene que emigrar para cubrir esa necesidad o, en otros casos, no les queda otra más que sembrar cultivos ilícitos.
Consultado al término de la reunión, que fue privada y duró casi una hora y media, Abel Barrera expuso que, formalmente acordaron la segunda etapa del programa Que Llueva Maíz, impulsado por el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña.
Explicó que quedó definido el mecanismo de operación, pues fue entregado el padrón de familias beneficiarias que será revisado en el transcurso de la semana para que en la próxima reunión se defina si atiende a las familias más afectadas tras la tormenta.
Recordó que en reuniones pasadas con representantes de la Sagadegro, fue excluida la sal para las 16 mil familias; sin embargo, externó que luego de la reunión fue reconsiderada la petición de integrarlo al paquete, lo que asciende a unos 7 millones de pesos.
Detalló que hasta que se depure el padron, que se verifique que no haya duplicidad de nombres, que no haya más de dos miembros de una familia y que realmente están en pobreza extrema, se programará la distribución de los granos.
También agregó que se prevé una distribución en seis entregas de 100 kilos de maíz, 20 kilos de frijol, 20 kilos de arroz y un kilo de sal, preferentemente de manera anual y no mensual.
El director de Tlachinollan informó que en la reunión estuvieron pobladores de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Atlamajatzingo del Monte, San Luis Acatlán, Tlapa, Alcozauca e Iliatenco.
Remarcó que los acuerdos con los tres niveles de gobierno son gracias a la movilización del Consejo, ante la falta de atención a los pueblos y comunidades de la Montaña, “donde un punto central es cómo garantizar el derecho a la alimentación, y una alimentación suficiente y adecuada”.
“Se debe hacer un programa compensatorio con compromisos muy concretos, donde las familias deben habilitar con este apoyo sus parcelas para que a mediano plazo sean autosuficientes, ya que la apuesta es por la autosuficiencia”, expresó Barrera Hernández.
El director de Tlachinollan mencionó que otro punto a tratar es el problema de la vivienda en la Montaña, pues luego de las contingencias de Ingrid y Manuel en 2013, casi 2 mil 900 casas resultaron afectadas.
Agregó que en la reunión estuvieron el titular de Sagadegro Juan José Castro Justo, el delegado de la Cdi, Julio César Licona y el secretario de Finanzas y Administración estatal, Héctor Apreza Patrón.
Barrera Hernández reiteró la exigencia de que haya un manejo transparente de los recursos económicos, y que se amplíe el apoyo a los municipios más marginados.