EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Salen en caravana cientos de indígenas de la Montaña para pedir obras a López Obrador

A los me’phaa de San Juan Puerto Montaña se sumaron pueblos na savi del municipio de Metlatónoc. El presidente es su última esperanza, declaran manifestantes y comisarios, pero cuando llegaron a Tlapa les ofrecieron diálogo con autoridades del gobierno estatal, y esperan respuesta para decidir si continúan hacia la Ciudad de México

Mayo 24, 2022

Indígenas me’phaa en San Juan Puerto Montaña se preparan para partiren caravana a la Ciudad de México haciendo escala en Tlapa, para buscar que el gobierno federal atienda sus caminos Foto:?Antonia Ramírez

Antonia Ramírez

San Juan Puerto Montaña, Metlatónoc

“Andrés Manuel López Obrador eres nuestra última esperanza, compañeros vamos a la lucha para demostrarle al gobierno municipal que el pueblo de San Juan Puerto Montaña no es sumiso, es de lucha”, se oía desde el altavoz que colocaron en una camioneta de redilas que encabezó la caravana a la Ciudad de México, para exigir al presidente obras sociales.
Cientos de indígenas del pueblo me’phaa batháá partieron este lunes en caravana a la Ciudad de México haciendo escala en Tlapa, para ser escuchados y atendidos por el gobierno federal en sus demandas de pavimentación de calles, construcción de canchas techadas, aulas y un hospital básico.
Dijeron que el presidente de Metlatónoc, Idelfonso Montealegre Vázquez, los ignoró y no los recibió en el Ayuntamiento.
Desde las 8 de la mañana, cientos de mujeres, niñas, niños, señores y autoridades comunitarias se concentraron en la explanada con pancartas en mano y mantas de las principales exigencias para salir a pie.
Muchas mujeres llevaban cargando a su hijos en su espalda; morrales y garrafas de agua para el camino largo; unos cuantos se quedaron en el camino de la comunidad porque les dejaron otras comisiones.
Los maestros y estudiantes también se unieron a la marcha para que les construyan aulas y una cancha techada.
Al llegar a la carretera principal se subieron a unos carros que los esperaban, las mujeres con hijos pequeños y adultos mayores tuvieron preferencia.
En el crucero del Puente de Igualita, los esperaban unas cien personas, de la comunidad na savi de San Juan Huexuapa, se unieron a la caravana porque también el alcalde petista Idelfonso Montealegre Vázquez no les dio obra para su comunidad.
A las 11:30 de la mañana entraron a Tlapa por la carretera federal de Metlatónoc, donde los esperaba una patrulla de la Policía Municipal, que se acercó a los manifestantes para decirles que no era para reprimirlos sino para resguardar la marcha, caminaron hasta llegar a la gasolinera de Atlamajac, ubicada en la carretera Tlapa-México, ahí pernoctaron un rato en lo que se organizaron para salir a México.
Para ese momento ya estaban los pobladores de Juanacatlán, de su mismo municipio y el pueblo nahua de Tlalquetzanapa, de la cabecera de Copanatoyac, que el día domingo bloquearon la carretera para exigir la pavimentación de la vía que comunica a las localidades Zacazonapa, Zacaixtlahuacán, Cuautololo, Cacahuatepec y Ayotzinapa.
En este lugar ofrecieron una conferencia de prensa en que expusieron los motivos que los orilló a manifestarse y reclamar sus derechos, el comisario de San Juan Puerto Montaña, Joaquín Catalán Estrada, dijo que muchas veces buscaron al presidente y en el Ayuntamiento siempre les decían que no estaba y cuando lo encontraron les dijo por escrito que no hay recursos y que se esperen hasta el 2023 para que les toque una obra.
El comisario de San Juan Huexoapa, Rutilio Gálvez Vivar en su intervención en su lengua, na savi y que después le tradujeron su mensaje, pidió al presidente de México que envíe los recursos directamente a las comunidades y se evite su desvío, porque en su comunidad los dejaron sin obra, dijo que se necesita el reencarpetamiento asfáltico de los caminos porque están olvidados y con la temporada de lluvias las condiciones empeoran.
Una representante de Tlalquetzalapa manifestó que la esperanza la tienen en López Obrador y por eso acudirían a México para que se dé cuenta de que los caminos están abandonados y ellos no fueron considerados para la pavimentación artesanal, lamentó que el presidente, Eleuterio Reyes Calleja no atendió a sus compañeros que acudieron al Ayuntamiento cuando eso había sido el acuerdo durante el bloqueo de carretera, pero que no se presentó y sólo dialogaron con el secretario general y unos regidores que no toman las decisiones.
Los representantes de Juanacatlán pidieron la construcción de aulas porque consideran que la educación es lo más importante para salir del rezago en el que se encuentran.
Al lugar llegó el subsecretario de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Pánfilo Sánchez Almazán que les ofreció a los manifestantes mesa de trabajo en Chilpancingo con autoridades de primer nivel de las dependencias estatales.
Tardaron en darle una respuesta porque primero le recriminaron porqué mejor los funcionarios no acudían a atenderlos a sus comunidades, porqué sólo cuando salen a marchar y que los secretarios se trasladen a Tlapa porque ellos tienen forma de hacerlo, tiene a su disposición helicópteros y que si la gobernadora quisiera en menos de una hora podría llegar donde estaban.
Estuvo el delegado de Gobernación regional, Jorge Rodríguez Ponce, quien les pidió que confiaran en este gobierno que apenas está empezando, al final aceptaron ir a Chilpancingo una comisión de 50 personas y este martes serán atendidos en la Secretaría General de Gobierno.
La caravana se quedó en Tlapa y depende de la respuesta que les dé el gobierno estatal, decidirán si acudirán a México.