A la reunión con el Consejo acuden los titulares de la Sagadegro, de la SAICA y de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales. También llegan el alcalde de Tlapa y enviados de Salud y del Registro Civil
Carmen González BenicioTlapa
Septiembre 09, 2017
En la segunda reunión de integrantes de la Comisión Intersecretarial y del Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña, para atender la agenda de trabajo para la atención integral y acompañamiento a las familias jornaleras, se acordó la habilitación del estacionamiento para los autobuses, mejorar las instalaciones y servicios, y proveer de insumos y mobiliario para el comedor de la Unidad de Servicios Integrales (USI).
La reunión fue coordinada por el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y estuvieron los titulares de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo; de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Gilberto Solano Arreaga, y de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán; el presidente priista de Tlapa, Jesús Noé Abundiz García, y enviados de la Secretaría de Salud y del Registro Civil, entre otros.
En la reunión se estableció que el enlace entre el consejo y los jornaleros será el secretario de Asuntos Indígenas.
Sobre la infraestructura de la Unidad de Servicios Integrales (USI), se dijo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal anunció obras de mejoramiento, pero no se han hecho; se les preguntó sobre el asunto a los representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), que respondieron que darían unas 15 literas que llevarían de un albergue en la comunidad de Totolapa.
Las SAICA se comprometió a entregar los insumos para el comedor comunitario, que ya dio en una primaria etapa, y parte del mobiliario y utensilios; y la de Migrantes, con un refrigerador y sillas, entre otros artículos.
Por su parte, el alcalde de Tlapa se comprometió a atender los servicios, y designó a un encargado para que fuera el enlace con los servicios de agua, recolección de basura y seguridad, y que a partir del 18 de septiembre pintarán las instalaciones.
Los jornaleros se quejaron de las extorsiones de los policías de Tránsito y municipales de Tlapa cuando llevan carros propios y les piden mordidas.
Al respecto, el presidente respondió que si los multan acepten la multa y que el asunto se plantee al seno de la comisión para tratarlo como un tema específico.
Los de Registro Civil dijeron que, en cuanto les den un lugar y una red de internet, ellos iniciarán sus trámites de registro, después del 18 de septiembre.
El titular de la SAICA dijo que actuará cuando policías ministeriales, y de Tránsito estatal o municipal, pretendan extorsionar y criminalizar a jornaleros que conducen carros con placas de otros estados.
Del Consejo de Jornaleros estuvieron Flores Sánchez Crescencio, Aurelia Díaz Benigno y Cruz Salgado Paris, quienes hacen el registro de los jornaleros y los alimentos del comedor.
En un boletín, Tlachinollan informó que el 6 de septiembre la jornalera de 17 años, Florida Guzmán Santiago, originaria de Santa María Tonayan, municipio de Tlapa, murió en el Hospital General de Zacatecas, y para la familia fue un viacrucis conseguir recursos para su traslado. Este caso representa un ejemplo del descuido, trato discriminatorio e indolencia de las autoridades de la Comisión, que no proporcionan respuestas eficaces e inmediatas a jornaleras y jornaleros indígenas de Guerrero, en casos de indefensión.
Tlachinollan pide que la Comisión cumpla cabalmente con los acuerdos pactados en las reuniones con jornaleros indígenas, quienes son una población vulnerable y víctima de abusos.
Entre los ejes pendientes de discusión y atención está el de una agenda laboral que abarque los abusos de contratistas, mujeres jornaleras, contratos de trabajo, inspecciones, el seguro del Servicio Nacional de Empleo y la generación de un programa estatal de atención a migrantes jornaleros, además de la seguridad social en los estados receptores, y educación.