EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se confrontan afiliados al Sntsa y militantes de Morena que apoyan a un médico de ese partido

El citatorio a Hilario Zúñiga es una represión de la líder Beatriz Vélez porque fue representante de casilla, informan

María Avilez RodríguezChilpancingo

Julio 21, 2018

 

Integrantes de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) se confrontaron a gritos y empujones con militantes de Morena que acudieron a las oficinas a apoyar a un médico citado por la comisión de Honor y Justicia de la asociación; ahí los morenistas afirmaron que hay dependencias estatales y federales que sancionan a trabajadores que apoyaron a ese partido en la elección pasada.
A las 10 de la mañana, más de 30 morenistas llegaron a las oficinas del sindicato en apoyo al médico Hilario Zúñiga Escamilla, a quien citaron sin explicarle el motivo; y ahí se confrontaron con sindicalizados que les impidieron la entrada a las instalaciones.
Los militantes de Morena acusaron que el citatorio es una represión de la líder sindical y ex candidata del PRI a la alcaldía de Chilpancingo, Beatriz Vélez Núñez, porque el médico citado fue representante de casilla de Morena.
Mujeres que pudieron acompañar al médico, salieron minutos después, y fue cuando un representante sindical jaló del brazo a una de ellas y empujó a las otras, lo que ocasionó intercambio de agresiones físicas y verbales.
El encargado de enlace del distrito 07 de Morena, Iván Hernández Díaz dijo que acudieron para acompañar a Hilario Zúñiga Escamilla, ya que la notificación que enviaron a los integrantes de la comisión de Honor y Justicia, llevaba adjunta una hoja que indicaba que era representante de Morena.
Informó que hay otro caso semejante en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y más en otras dependencias federales y estatales, pero los trabajadores no quieren denunciar.
Agregó que, “pareciera que los integrantes del sindicato están buscando venganza contra los trabajadores que ayudaron como representantes generales de Morena, por lo que estaremos atentos a apoyarlos con la presencia y solidaridad, y de manera jurídica”.
Estas acciones se han presentado en el Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG), en el Conafe y de la selección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa).
Por su parte, un trabajador del IEEJAG afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos, Octavio Higuera Vargas denunció que la Comisión de Honor y Justicia sindical exigió las prestaciones salariales de cuatro trabajadores y militantes de Morena, por lo que ya interpusieron una denuncia laboral.
Indicó que la Comisión de Honor y Justicia del Sntsa, adherido a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que representa la también dirigente de la sección 36 del Sntsa, Beatriz Vélez Núñez, lo sancionó el 1 de junio, con un año de retención de sus prestaciones salariales.
Octavio Higuera Vargas recriminó que pese a argumentar jurídicamente, el director del IEEJAG, Miguel Mayren desoyó su petición. Detalló que antes ganaba quincenalmente 2 mil 900 pesos, y ahora su sueldo es de poco más de mil pesos.
El trabajador aseveró que, “es una revancha política, porque siendo representantes generales de Morena nosotros trabajamos por este grupo político fuera de nuestro horario de labores, porque también conocemos nuestra responsabilidad”.
Después de las 12 del mediodía, Hilario Zúñiga Escamilla salió de las oficinas, explicó que el comité de Honor y Justicia lo cuestionó sobre la toma del edificio sindical el pasado 27 de junio, en una protesta para exigir mejoras laborales y la destitución de la dirigente y ex candidata a la alcaldía de Chilpancingo, Beatriz Vélez Núñez.
Reconoció que ese día acudió a un acto de protesta para pedir el cumplimiento de un pliego petitorio, “pero lo que nos dieron fue puros palos, y están los videos donde nos sacaron a golpes un grupo de simpatizantes de Vélez Núñez, incluso rompieron cristales y puertas”.
Afuera del Sindicato, donde estaban los militantes de Morena, dio a conocer que se le preguntó sobre la protesta y de su pertenencia al Frente Democrático de Trabajadores de Salud.
“Les respondí que sí, que siempre pugnaré por el bienestar de los trabajadores, para que haya abasto de medicinas y personal suficiente para atender las necesidades de quienes lo requieran”, agregó.
Dentro del sindicato, los trabajadores gravaban y tomaban fotos con sus teléfonos celulares a los manifestantes que estaban afuera. Mientras que los militantes gritaban, “no estás solo, no estás solo” o “Hilario, Hilario”.
Después de que Hilario Zúñiga Escamilla dio la información, los inconformes se retiraron del lugar.