EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se declara la UNTA a favor de la negociación del TLCAN que no ha favorecido al campo mexicano

  La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Guerrero, se declaró a favor de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, porque el sector agropecuario ha sido el más desfavorecido desde que se firmó, en 1994, luego de que el nuevo presidente estadunidense, Donald Trump, diera … Continúa leyendo Se declara la UNTA a favor de la negociación del TLCAN que no ha favorecido al campo mexicano

Jacob Morales Antonio

Enero 24, 2017

 

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Guerrero, se declaró a favor de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, porque el sector agropecuario ha sido el más desfavorecido desde que se firmó, en 1994, luego de que el nuevo presidente estadunidense, Donald Trump, diera a conocer que renegociará el acuerdo.
En conferencia de prensa en el hotel Tortuga, el dirigente de la organización, Marco Antonio Reyes Campos, y 41 representantes de la UNTA en el estado, dieron a conocer 11 propuestas para hacer frente a la situación económica del país, a consecuencia de las reformas estructurales y el gasolinazo.
El dirigente estatal, consideró que, “sí debe de haber un renegociación en el capítulo agropecuario. Nos encontramos en condiciones de desventaja, hacemos un llamado al gobierno mexicano para que se renegocie, que no lo pida el presidente de Estados Unidos, que lo pidamos nosotros, como mexicanos”.
Reyes Campos dijo que, “desde 1994 hemos venido incrementado nuestras importaciones agropecuarios y ha ido incrementándose la pobreza” en el país. De acuerdo con datos de la organización, en 2016 se importaron 7.81 millones de toneladas de maíz amarillo para forraje, y 741 millones de toneladas de maíz blanco.
La integrante de la Comisión Política de la UNTA, Pilar Campos Tapia expresó “¿cómo es posible que estemos comprando maíz?”, cuando lo que se necesita es la reactivación del campo mexicano para que la gente produzca su comida, y demandó al gobierno parar las cocinas comunitarias.
Dijo que, a nivel nacional la UNTA está proponiendo la revisión del TLCAN porque se afectó a los agricultores mexicanos, “esto vino a colapsar la situación del país y es responsabilidad de todos los mexicanos, de la sociedad, hacer un frente ante una situación tan grave. Es el inicio, y vienen tiempos mucho más difíciles”.
Los integrante de la organización pidieron al gobierno del estado informar de cuánto es el ahorro del plan de austeridad presentado este domingo en Chilpancingo, y a qué será destinado ese dinero, porque no se informó si será para el campo.
La organización informó que los campesino han instalado 30 tortillerías en sus comunidades donde dan el kilo de tortilla a 13 y 14 pesos, porque hay maíz en la región. Reiteraron que la falta de capacidad de acopio y almacenamiento para el grano en el estado aumenta el precio, porque los revendones aprovechan para comprar el maíz y después volver a ofrecerlo al estado.
Entre los 11 puntos que ya presentaron también al gobierno del estado y que son la agenda de la UNTA a nivel nacional, está el cambio del modelo económico, una nueva definición de las políticas públicas orientadas al medio rural, políticas públicas diferenciadas.
Además, piden la creación de una fiscalía anticorrupción en la Procuraduría General de la República (PGR), que inhabilite de por vida a los funcionarios que incurran en desvíos de dinero; que los funcionarios no ganen más de 20 salarios mínimos diarios; y, de manera local, que en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se cree una dirección especializada en comercialización, para que los campesinos puedan elegir a sus proveedores de fertilizantes.