“Llevarlo al plano mediático sin pruebas ni hechos deja más preguntas que respuestas, y en muchos de los casos deja entrever que lo importante no es la verdad, sino el impacto político”, señala Erik Catalán
Julio 22, 2025
Alejandro Guerrero
Iguala
El alcalde Erik Catalán Rendón rechazó “cualquier insinuación o sentido a su persona” de las amenazas que recibió la semana pasada el periodista Ricardo Almazán Salgado mediante un mensaje de texto, que existen las instancias legales para interponer denuncias, y que no es en redes sociales como se resuelven estos asuntos.
Sin pregunta o comentario de por medio, el alcalde Catalán Rendón abrió su participación en su conferencia virtual semanal de la mañana de este lunes, en la que mencionó los señalamientos en su contra que calificó de “infundados”, relacionados con “supuestos” mensajes de amenazas.
Sin mencionar el nombre del periodista, el alcalde postulado por la alianza de Morena-PVEM-PT, se refirió a Ricardo Almazán, quien el miércoles de la semana pasada durante la transmisión en vivo de su programa de noticias en la televisora local 12 Noticias recibió un mensaje de amenaza.
“Lo que le pasó a los pendejos hermanos, no es nada a lo que te va a pasar a ti”, decía el mensaje en referencia a los hermanos Emmanuel y Eduardo Rueda, detenidos una semana antes por policías ministeriales por el presunto delito de extorsión, y de esa amenaza el reportero responsabilizó al alcalde Catalán Rendón de lo que le suceda a él o a su familia.
En su conferencia, Catalán Rendón rechazó de forma contundente cualquier insinuación o sentido a su persona y afirmó que “existen instancias legales para interponer denuncias, no es en redes sociales donde se resuelven este tipo de temas. Para este tipo de situaciones existen instancias legales y técnicas”.
Dijo que la Fiscalía del estado o autoridades correspondientes pueden investigar el origen del número del que fue enviado el mensaje y el contenido de este, así como el contexto y la veracidad de la supuesta amenaza.
“Quien se sienta afectado tiene todo el derecho de presentar una denuncia formal con pruebas verídicas para poder llevar una aclaración a dicha amenaza, es lo correcto y es lo legal. Llevarlo al plano mediático sin pruebas ni hechos deja más preguntas que respuestas, y en muchos de los casos deja entrever que lo importante no es la verdad, sino el impacto político, se busca generar distracción y desinformación, no justicia”, consideró el alcalde quien ha tenido una marcada diferencia con reporteros y comunicadores de medios locales.
Opinó que hay dos caminos para gobernar: distraerse respondiendo a ataques políticos y mediáticos, o demostrar con hechos lo que se está realizando, por lo que aseguró que él eligió el segundo camino, “seguir sirviendo con convicción”.
No han recibido reportes de extorsiones a comerciantes
En la conferencia virtual al alcalde le preguntaron de la seguridad que se da a los comerciantes luego de los mensajes de amenazas de presuntas extorsiones que fueron que fueron dejadas en mantas el sábado de la semana pasada en el atrio de la iglesia de San Francisco de Asís.
Respondió que “gracias a Dios no pasó a mayores, solo fue una manta que dejaron por ahí, pero (los comerciantes) tienen ahí ya un teléfono que es de la Policía y del secretario de Seguridad Pública en los que responden de inmediato”.
Catalán Rendón afirmó que hasta la mañana de este lunes, no han recibido ningún reporte de extorsión, y afirmó que en cuanto se reciba uno “por su puesto se va a atender”.