EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se deslindan FDP y FPVF de los asesinatos de dos indígenas que denuncia el Cipog-EZ

En Atoyac, organizaciones piden investigar la campaña contra los dirigentes Clemencia Guevara Tejedor y Efraín Torres Fierro

Octubre 03, 2023

En Atoyac, dirigentes sociales y defensores de derechos humanos manifestaron su solidaridad a los líderes del FDP y el FPVF por las acusaciones que hace el Cipog-EZ en Chilapa Foto: Francisco Magaña

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El comisario municipal de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, Constantino Calvario Merino, y las dirigencias del Frente de Defensa Popular (FDP) y del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI (FPFV) se deslindaron del asesinato de los indígenas Alberta Santos Tomás y José Juan Hernández Fiscaleño, ocurrido el 27 de septiembre pasado cerca de ese poblado, que denunció el Consejo Indígena Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ).
En conferencia de prensa, Rodolfo Colorado Ahuixteco, miembro de la dirigencia del FDP y del FPFV, enlazó por teléfono al comisario de San Jerónimo Palantla, Calvario Merino, quien también es miembro de las dos agrupaciones sociales.
Los dos, uno de manera presencial y el otro por teléfono, rechazaron el señalamiento que les hace la dirigencia del Consejo Indígena y Popular-Emiliano Zapata de que el comisario y los dirigentes del FDP y del FPFV, Efraín Torres Fierro, Clemencia Guevara Tejedor y el propio Colorado Ahuixteco, son los responsables del asesinato de la pareja nahua de Alcozacán y de estar vinculados con el grupo criminal Los Ardillos y antes con Los Rojos.
Colorado Ahuixteco aseguró que el doble crimen no se cometió a la salida del pueblo de San Jerónimo Palantla como asegura el Cipog-EZ, sino en un lugar distante y dentro del territorio de la organización que los acusa y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).
El dirigente pidió una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para exponerle el asunto y a la fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, exigió que cumpla con las 67 órdenes de aprehensión que hay en contra de miembros de la CRAC-PF por el delito de homicidio que cometieron en contra de indígenas de San Jerónimo Palantla, en 2015.
El comisario Calvario Merino, informó que el 27 de septiembre cuando les informaron de la desaparición de Alberta Santos Tomás y José Juan Hernández Fiscaleño, la primera vecina de su pueblo pero que se casó con José Juan de Alcozacán, “como autoridad di parte a las autoridades estatales para que se hiciera la búsqueda de los dos”.
Agregó que como a las 10 u 11 de la mañana les avisaron que ya los habían encontrado sin vida pero en un lugar que no corresponde a San Jerónimo Palantla, sino a Alcozacán.
Explicó que como autoridad organizó al pueblo y envió a una comisión que fuera a verificar si eran ellos y reconocieron que la mujer era Alberta “compañera” de su pueblo y que por ello exigieron que les entregaran el cuerpo para darle sepultura, y los de Alcozacán se llevaron al cuerpo de José Juan para sepultarlo allá.
Informó que los familiares no permitieron que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se trajera el cuerpo de la mujer el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo porque no tienen dinero para trasladarse hasta aquí a reclamarlo y realizar los trámites.
“Nosotros como pueblo no queremos que nos sigan echando la culpa y calumniando de que fuimos nosotros los que los matamos, la verdad nos duele que nos sigan calumniando aquellos amigos, nosotros no hacemos esas cosas, cuando ellos las hacen siempre nos echan la culpa a nosotros”.
El comisario pidió a las autoridades que investiguen el caso para que se encuentre a los responsables “porque nosotros nos deslindamos de todo lo que ellos dicen”, insistió.
Denunció que la misma gente de la CRAC-PF los ha emboscado varias veces “y han asesinado a nuestra gente, nos han atacado en los caminos y en el pueblo, ya sabemos cuál es su estrategia”.
Aseguró que a su compañera asesinada le habían pedido los de la CRAC-PF que ya no fuera a San Jerónimo Palantla “y eso lo saben sus familiares, porque un día les dijo: “si un día me pasa algo, no le echen la culpa al pueblo de San Jerónimo, sino a los de la CRAC-PF porque ellos me amenazaron para que ya no venga a visitarlos, y que si no, algún día ya no voy a regresar al pueblo, y eso fue lo que paso”, declaró Calvario Merino.

Organizaciones en Atoyac denuncian campaña de calumnias y linchamiento

Organizaciones sociales y colectivos de derechos humanos del municipio de Atoyac pidieron ayer en conferencia de prensa, investigar la campaña del Cipog-EZ contra sus compañeros dirigentes del FPFV Clemencia Guevara Tejedor y Efraín Torres Fierro.
Susana Oviedo de la Organización Raíz Zubia, Cuauhtémoc Contreras Javier de la Fundación Lucio Vive, Juana Guzmán Reina de la Red de Apoyo Solidario, Carlos Santiago Hipólito de la Prepa Popular de El Quemado, Teresa Padilla de la Coalición de Ejidos de Costa Grande y el cronista municipal Víctor Cardona Galindo mostraron solidaridad y pidieron se investigue la calumnia y linchamiento contra los dirigentes de Frente Popular Francisco Villa (FPFV), Clemencia Guevara Tejedor y su esposo Efraín Torres Fierro, señalados por el asesinato de los dos indígenas nahuas de Alcozacán.