EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se enfrentan a balazos en Chichihualco durante dos horas; un muerto y una casa incendiada

Los vecinos se refugian en sus viviendas, cierran los comercios y escuelas y se suspende el transporte. En Chilpancingo muere un hombre atacado a balazos

Septiembre 19, 2023

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo y Chichihualco

Calles vacías y negocios cerrados en Chichihualcoluego del enfrentamiento entre grupos delincuenciales. En Chilpancingo se informó de un ejecutado más y en Acapulco localizan el cuerpo de un asesinado y colectivos hallan dos cadáveres Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Un enfrentamiento a balazos en Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, dejó un muerto y una casa incendiada, el tiroteo empezó a las 10 de la mañana de ayer y terminó alrededor de las 12 de la tarde, se pudo conocer en la localidad serrana.
Debido a la violencia los mil 100 habitantes de esa cabecera abandonaron las calles, cerraron el mercado, casas, negocios y la gasolinería que está en la entrada.
No hay reportes oficiales públicos de lo que sucedió, lo que se puede relatar es que en grupos de WatsApp reporteros informaron que recibieron fotos, videos, audios y textos en los que vecinos pedían auxilio debido a una balacera, esa información fluyó continuamente a partir de las 11 de la mañana.
A las 11:50 de la mañana se reportó en esos grupos que la Policía Municipal solicitó auxilio a la Mesa de Coordinación para la Paz, mientras que audios de vecinos advertían de explosiones, vigilancia con drones y balaceras constantes.
En un video difundido en Internet se escucharon los tiroteos, quien grabó mostró la manera en que corrían frente a la Iglesia y el Palacio Municipal, hombres, mujeres y niños, una señora cargaba a un bebé, otra atravesó la plaza jalando a un par de niños, con uno en cada mano.
A las 12 de la tarde en la página de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado se publicó que “personal de la Policía Estatal se encuentra desplegado en la localidad de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, ante la denuncia ciudadana de disparos de arma de fuego. La Policía Estatal mantiene en la zona acciones, como patrullajes y atención a la ciudadanía”.
Un grupo de reporteros acudió al lugar a la una de la tarde, encontró la carretera bloqueada por un camión de la empresa de leche Lala, ahí, esperó, hasta que la Policía del Estado retiró el vehículo y abrió el tránsito. La entrada a esa cabecera municipal fue a las 2:14  de la tarde.
En el trayecto se vio que había transporte público hasta Atlixtac, después de ese lugar, a unos 15 minutos en camioneta, la carretera estuvo vacía.
En la entrada está el mercado municipal, todos los locales estaban cerrados, se avanzó al centro de la localidad y la gasolinería a cargo de Pemex ubicada en la carretera, también estaba cerrada, al adentrarse al pueblo lo mismo: tiendas, casas, talleres, todo cerrado, y las calles vacías.
Al llegar al Zócalo se vio a tres policías estatales caminar rumbo al Palacio Municipal que está a unas tres cuadras, una patrulla, veloz recorrió de ida y vuelta el lugar.
En el centro de la ciudad se vieron montones de bolsas de basura, daban la impresión de que no se cuenta con el servicio de recolección, y al avanzar se encontró con lo mismo casi en cada esquina.
En el recorrido un adulto mayor pidió que se le llevara a Chilpancingo, dijo que tenía trámites que hacer en la capital del estado y no se había podido ir porque se suspendió el trasnporte público, informó que hubo balaceras “desde temprano” y al preguntarle por el alcalde Saúl Villa Adame (PAN), expuso que no se le ve en la cabecera municipal.

Calles vacías y negocios cerrados se observaron este lunes en la localidad de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, luego del enfrentamiento entre grupos delincuenciales en las colonias La Trinchera y El Tanque Foto: Jesús Eduardo Guerrero

En el recorrido se platicó con policías del estado que pidieron nombres de los reporteros, los medios para los que trabajan y tomaron fotografías de los autos en que se trasladaban.
En la plática un agente dijo que sin que fuera oficial se reportó un muerto en el enfrentamiento, confirmó que hubo una casa incendiada en el enfrentamiento entre la colonia El Tanque y el lugar conocido como El Pozo. Recomendó no acudir al lugar.
En la zona se observaron dos patrullas de la Policía Estatal, el agente dijo que había cuatro recorriendo la zona.
En la salida del poblado un adulto mayor pidió hablar con los reporteros, informó que observó que agentes de la Guardia Nacional escoltaron una grúa que llevaba una camioneta Ford balaceada y relató, ante la pregunta de si hubo enfrentamientos, “los chingadazos empezaron a las 10 y a las 12 todavía se oían”.
Se le preguntó si en la zona se sabe que la gente salga desplazada y contestó que no, que los que se van es porque buscan trabajo, y es común que se vayan a Estados Unidos, que lo común es que llegue gente de diferentes zonas serranas a refugiarse.
Una madre informó que no hay clases desde que inició el ciclo escolar, que se les ofreció que habría clases virtuales, una sería ayer pero se suspendió.
El 29 de agosto pasado se informó en estas páginas de un enfrentamiento en la disputa por el control de la entrada a Filo de Caballos, que dejó cuatro muertos. El choque fue entre La Federación Guerrerense que encabeza el grupo criminal Los Tlacos, contra la Familia Michoacana en su alianza con Los Ardillos.

Envían 200 policías a resguardar Chichihualco, informa la Mesa

En el mensaje semanal sobre resultados de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el vocero Randy Suástegui Cebrero informó que la Secretaría de Seguridad Pública desplegó este lunes a mediodía a 200 agentes en Chichihualco, tras recibir denuncias ciudadanas.
En el mensaje de este lunes, el funcionario indicó que la SSP estaba realizando patrullajes y atención a la población en la cabecera municipal ubicada en la región Centro, con localidades en la Sierra.

Un asesinado en Chilpancingo

La noche del domingo fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron de un ataque a balazos de una pareja, hombre y mujer, contra dos hombres.
Ayer en la mañana en grupos de reporteros, se informó que uno de los atacados murió en el hospital, que otro está grave, y se relató la siguiente historia:
Una pareja que conducía ingiriendo bebidas alcohólicas agredió a dos varones en la colonia CNOP, discutieron y el que iba con la mujer disparó a los otros dos. Vecinos lo sometieron, lo amarraron, lo golpearon y lo entregaron a policías.