EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se están “abriendo las puertas” de la Sedena para el caso Ayotzinapa, dice el general Sandoval

El Ejército está dispuesto a proporcionar la información que el grupo de expertos requiera, ofrece el secretario de la Defensa en respuesta a la queja de los padres de los 43 normalistas desaparecidos

Antonio Baranda / Agencia Reforma Ciudad de México

Enero 15, 2021

El señor Margarito Ramírez, padre del estudiante desaparecido Carlos Iván, ayer en la toma de la caseta de Palo Blanco en Chilpancingo Foto; Lenin Ocampo Torres

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

Cuestionado sobre que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dosifica la información con la que cuenta sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el secretario, general Luis Cresencio Sandoval González, dijo que se está cambiando la forma de atender este asunto, pues se están “abriendo las puertas” de la dependencia.
Ayer, en la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena rechazó que haya ocultamiento de datos sobre la participación del Ejército en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Luego de que madres y padres de los normalistas reclamaron el miércoles en reunión con el presidente López Obrador que el Ejército dosifica la información del caso Iguala, Sandoval aseveró que desde que se iniciaron las investigaciones, la Sedena ha proporcionado la información que le ha sido requerida.
“En relación con esos hechos, desde que se iniciaron las investigaciones, la Secretaría de la Defensa ha proporcionado la información que ha sido requerida. Por instrucciones del señor presidente hemos estado cambiando la manera de atender este asunto, abriendo las puertas de la Secretaría, de nuestras instalaciones y dando la información que están requiriendo.
“Inclusive el día de ayer hubo una petición para que nos pudiéramos entrevistar o más bien que el grupo de expertos pudiera entrevistarse y tener reuniones con la Secretaría de la Defensa Nacional, a lo cual ya el señor presidente nos dio la instrucción dentro de ese mismo marco de apertura, de estar con ellos las veces que se requiera para que puedan tener toda la información”, señaló en la conferencia de prensa.
De esta manera se refirió al acuerdo anunciado un día antes de que el titular de la Sedena se reunirá con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que trazó las líneas de investigación para esclarecer el caso, y los padres reclaman el seguimiento de éstas.
El secretario Sandoval afirmó que con esta colaboración no se tendrá la percepción de que en el Ejército se están “ocultando cosas”, porque los militares están dispuestos a proporcionar lo que el grupo de expertos requiera.

Tomás Zerón busca asilo en Israel argumentando persecución en México, informa Ebrard

Extraditar de Israel a Tomás Zerón, el ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal implicado en el caso Ayotzinapa, es viable aunque tomará tiempo, consideró ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Afirmó que, si bien no hay un tratado de extradición con Israel, las autoridades de ese país tienen la obligación de actuar en contra de Zerón, debido a que está acusado de tortura y otros delitos presuntamente cometidos durante la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Además, indicó, el ex mando policiaco presentó una solicitud de asilo por persecusión política, lo que retrasa las gestiones.
“Él está tratando de obtener asilo en Israel, esa es la estrategia jurídica que ellos tienen, argumentando que hay una persecución en su contra, etcétera, y eso hace que los procedimientos sean más largos, pero indefectiblemente mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa, a veces toma tiempo, pero eso se deriva de que así son los procesos legales”, manifestó el canciller en la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Señaló que la Cancillería ya hizo las gestiones diplomáticas iniciales y ahora le da seguimiento para apoyar las actividades de la FGR.
“Se está trabajando junto con la Fiscalía General de la República, ya se integró toda la documentación”, sostuvo.
“No hay un tratado de extradición con Israel, es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia, derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmado (…). Ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden, de esa naturaleza, que van en contra de los derechos humanos”, añadió.