EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se forma la tormenta tropical Max; se prevé que hoy impacte en Costa Grande

Hoy en la tarde tocará tierra entre los municipios de Petatlán, Tecpan y Zihuatanejo. Se recomienda extremar las medidas de precaución ante la posibilidad de deslaves, derrumbes e inundaciones

Octubre 09, 2023

Imagen de la lluvia de ayer al mediodía por la Depresión Tropical 16-E en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Brenda Escobar / Rosendo Betancourt Radilla

Zihuatanejo / Chilpancingo

Este domingo a las 10 de la noche se formó la tormenta tropical Max, cuyo centro se localizaba a 160 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Protección Civil) del estado.
Max provocó lluvias puntuales torrenciales y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la franja costera del estado, así como la formación de trombas marinas. Se espera que toque tierra hoy en la tarde, entre los municipios de Petatlán, Tecpan y Zihuatanejo.
La dependencia estatal recomendó extremar las medidas de precaución necesarias, sobre todo en zonas de alto riesgo, ante la posibilidad de deslaves, derrumbes e inundaciones, así como por el riesgo del incremento de los niveles de ríos y arroyos.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda transmitió anoche, después de las 8, un mensaje en internet junto con autoridades civiles y militares, informó que está en contacto con alcaldes de la región y agradeció su colaboración.
El secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, desde Zihuatanejo confirmó que se espera que el fenómeno natural impacte en Costa Grande.
En una infografía, la dependencia a su cargo explicó las etapas de un ciclón: empieza como depresión tropical, en el que se tienen vientos de 45 a 62 kilómetros por hora, se les asigna un número, en este caso 16-E, y puede tardar horas o días en evolucionar a huracán. Si se incrementa a vientos de 63 a 118 kilómetros por hora, ya se le considera tormenta tropical y se le asigna un nombre, a ésta le corresponde Max, por orden alfabético.
Cuando incrementa su intensidad a más de 119 kilómetros por hora ya se le denomina huracán, de los cuales hay cinco categorías, por número, siendo la categoría 5 la más intensa.
En la transmisión, Arroyo Matus informó que el gobierno estatal trabaja en conjunto con el Ejército, Marina, Guardia Nacional, Seguridad Pública estatal y municipal en acciones de prevención, mitigación y preparación para salvaguardar a los ciudadanos.
Llamó a toda la población, sobre todo a la que está en zonas de alto riesgo, como cerca de ríos, arroyos y lagunas a que tomen precauciones para protegerse, “tener a la mano una mochila de emergencia”.
“Estamos preparados, gobernadora, para enfrentar esta situación que puede azotar a nuestro estado”, dijo junto al alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec.
Tras la información, la gobernadora Evelyn Salgado informó que el gobierno federal apoya al estado y presentó al subdirector de Coordi-nación Nacional de Protección Civil, Juan Manuel Arce Ortega.
El funcionario federal informó que la coordinación nacional brinda todo su apoyo, por si se necesitan recursos de la federación para atender a la población.
Pidió a quienes viven en las costas que no salgan a las calles, “es conveniente que la población se resguarde. No deben de cruzar arroyos ni ríos, por más pequeños que los vean”.

Activan el Plan Marina en Costa Grande y el Ejército recorre Petatlán

Desde el sábado, la Secretaría de Marina activó en la región Costa Grande el Plan Marina, en su fase de prevención, mientras que en Petatlán, el Ejército y funcionarios del gobierno municipal hicieron recorridos en ríos y arroyos de ese municipio, para observar y vigilar el nivel de sus cauces.
El domingo, el subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Ricardo Ramírez Ibarra, acudió a la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil de Zihuatanejo, para establecer acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno.
A partir de la 6 de la tarde, la Capitanía de Puerto de Zihuatanejo, a cargo de la Secretaría de Marina, cerró el puerto a la navegación para todo tipo de embarcaciones hasta nuevo aviso.
En un comunicado de prensa, la Marina informó de la activación del Plan Marina en su fase de prevención, “esto, derivado de la presencia de una zona baja presión en el océano Pacífico, al sur del estado, la cual se asocia a chubascos y tormentas que favorecen condiciones meteorológicas con potencial ciclónico en un 90 por ciento en las próximas horas, mismo que afectaría el litoral de la Costa Grande”.
El presidente municipal de Petatlán, Perfecto Javier Aguilar Silva, informó que el Ejército, con elementos de Protección Civil municipal y policías municipales, hicieron un recorrido de supervisión en los ríos que cruzan la cabecera de Petatlán y de la comunidad San Jeronimito, así como el arroyo El Tuzal, “con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades que se encuentran en las cercanías de estos ríos, así como prevenir inundaciones y desastres naturales”.
El viernes, sábado y domingo, las lluvias que han caído en esta región han sido de moderadas a ligeras y hasta este domingo no se tenían reportes de afectaciones.
Asimismo, los ayuntamientos de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, a través de sus páginas oficiales en redes sociales, informaron a la población sobre la ubicación de los refugios temporales en caso de necesidad.