EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se han ido de la FGE 10 de 18 mandos militares que llegaron con la ex fiscal, dice el SUSPEG

Informa Jazmín Acosta González que con el nuevo titular Zipacná Torres siguen revisando los casos de los ocho que aún quedan. Dice que hay avances en el pliego petitorio por el que tomaron las instalaciones el 20 y 21 de marzo

Abril 12, 2024

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La secretaria general de la Sección Séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG), Jazmín Acosta González, declaró ayer que ya hay avances en las pláticas con el nuevo fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda, para resolver el pliego petitorio por el que tomaron las instalaciones el 20 y 21 de marzo pasado.
El 20 de marzo los agremiados a esa y otras secciones del SUSPEG que se solidarizaron con los trabajadores administrativos de la Fiscalía General del Estado (FGE), marcharon del centro de la ciudad a las instalaciones y en seguida bloquearon todos los accesos de la institución para exigir la salida de todos los mandos militares que llegaron con la ahora ex fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
En declaraciones por teléfono ayer, la líder sindical informó que de 15 a 18 mandos militares que llegaron con la ex fiscal ya sólo quedan ocho y que se siguen revisando sus casos.
Los trabajadores levantaron su protesta al día siguiente, después de una reunión con el entonces encargado de despacho de la FGE, Gustavo Romero quien les prometió revisar su pliego petitorio y quedaron de volver a reunirse el 8 de abril.
La dirigencia sindical, se reunió el lunes pasado ya con el nuevo fiscal designado por el Congreso local Zipacná Torres Jesús Torres Ojeda, con quien de acuerdo a la secretaria general de la Sección Séptima del SUSPEG, avanzaron en la solución de sus peticiones.
Dijo que derivado de ese encuentro los trabajadores ya están laborando de manera normal “porque el nuevo fiscal nos dejó un buen sabor de boca, es una fina persona, llegamos a algunos acuerdos y nos pidió tiempo para resolver otros asuntos”, declaró la dirigente sindical.
Indicó que les dijo que debe de haber una entrega-recepción y que quienes se van deben, antes, responsabilizarse de las acciones que realizaron “o de cualquier hecho que recaiga en responsabilidad”.
Acosta González informó que de la revisión de los funcionarios de la Fiscalía que llegaron con Sandra Luz Valdovinos eran entre 15 y 18, de los cuales ya se han ido algunos y sólo quedan ocho.
Los trabajadores piden que se vayan “por trato déspota, groseros y por abuso de autoridad”.
Dijo: “Nosotros como sindicato necesitamos que nos traten de manera digna, que no nos afecten nuestros derechos que se nos han otorgado”.
Acosta González indicó que como sindicato era muy complicado el trato con los ahora exfuncionarios que llegaron con Valdovinos Salmerón y que permanecieron durante casi dos años “en los que les toleramos abusos y a pesar de que nosotros queríamos privilegiar el diálogo, ellos nunca entendieron”.
La dirigente sindical, declaró que todavía no queda resuelto totalmente el pliego petitorio que presentaron durante su protesta el mes pasado.
“Quedaron en la mesa algunos temas y yo creo que a más tardar en mes y medio los estaremos revisando nuevamente, para que se den algunos cambios que él, de acuerdo a sus facultades, pueda realizar”, explicó Acosta González.
“Estamos muy al pendiente y le hicimos saber que ya no vamos a permitir ningún abuso de exfuncionarios que llegaron con la ahora ex fiscal Sandra Luz Valdonivos Salmerón. Le pedimos que se fueran y lo va a hacer pero paulatinamente, al parecer”, insistió.
Agregó que la obligación que tiene la dirigencia y los trabajadores es aportar elementos; “dicen que el que acusa tiene la obligación de probar, entonces estamos contribuyendo para entregarle pruebas de algunas conductas de estas personas”.
Informó que uno de los casos que ya se resolvió en la mesa de diálogo del lunes fue el caso del fiscal regional de Zihuatanejo, Arturo Pedro Fabián, quien en su momento inició varias carpetas de investigación en contra de trabajadores de esa ciudad “y esas carpetas ya fueron resueltas a la llegada del nuevo fiscal, la verdad de manera inmediata y eso se lo reconocemos”.
Informó que otros de los asuntos, se resolvieron en la misma reunión con el ex encargado de despacho, Gustavo Romero, entre ellos los asuntos administrativos como la emisión de las convocatorias para las bases y recategorizaciones, “y esas también ya fueron emitidas”.
Otros compromisos que asumieron ya con el nuevo fiscal, fue que no habrá cambios para el personal administrativo, como sí se estaba haciendo en el periodo de la ex fiscal Valdovinos Salmerón.
“Nosotros le damos el beneficio de la duda al nuevo fiscal porque no todos son iguales, y al menos en esa reunión que tuvimos el lunes con el doctor Zipacná, como sindicato nos quedamos con un buen sabor de boca y esperamos que siga una buena relación con él”.