EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se invierten 550 millones de pesos para atacar la roya, dice la Sagarpa

Los recursos se gastan en agroquímicos, vehículos, y contratación de técnicos para controlar la enfermedad, asegura el delegado Mateo Aguirre

Mariana Labastida

Febrero 04, 2016

 

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mateo Aguirre Arizmendi dijo que espera que con los 550 millones de pesos que se invierten en la primera etapa para atender las 15 mil hectáreas de cafetales afectadas por la roya se controle la plaga.
En declaraciones a reporteros después del inicio de la construcción de la segunda etapa del rastro municipal, Mateo Aguirre informó que son 550 millones de pesos los que se invirtieron en la primera etapa de campaña contra la plaga de la roya que afecta los cafetales en Guerrero.
Aguirre Arizmendi explicó que los agroquímicos, vehículos, contratación de técnicos para mitigar los riesgos que tiene el café, son algunas de las acciones que ya se iniciaron para controlar la plaga que ocasionó pérdidas de hasta el 50 por ciento de la producción en los cultivos de café.
Enfatizó que están dando atención a las zonas que tienen prioridad, de las 15 mil hectáreas afectadas, es decir, la sierra de Atoyac, San Luis Acatlán y Malinaltepec, donde además de los recursos económicos se trabaja en la capacitación para el manejo adecuado de la planta, repoblación e instalación de nuevos cafetales.
Aguirre Arizmendi informó que ayer hubo una reunión preparatoria para instalar el Comité de Seguimiento de la producción de café, el cual esperan que la próxima semana tenga su primera reunión formal, y aseguró que, paulatinamente se irá aportando más dinero al combate de la roya y a la capacitación. Aunque esperan que con lo que se está haciendo se controle y evite que se pierdan los cafetales en Guerrero.

Están trabajando para controlar los brotes de palma infectados con mayate prieto

Sobre la preocupación del Consejo de Cocoteros por la plaga de mayate prieto que afecta a la palma nueva, Aguirre Arizmendi aseguró que se está trabajando con el comité de vigilancia epidemiológica para control de los brotes.
En cuanto a la renovación de palma, dijo que hay un programa de replantación de cocotero, que se están estableciendo viveros y haciendo innovaciones, como trabajar con empresas que se dedican al cultivo de tejido y fertilización in vitro para producir plantas en laboratorio, y eso permitirá agilizar el proceso.
Agregó que para la replantación hay recursos del estado y de la federación, con el objetivo de renovar el 60 por ciento de palmas que, han dicho los cocoteros, son viejas, no dan producción y solamente se usan para la venta de madera.
Por otra parte dijo que con la construcción de la segunda etapa del rastro municipal, también esperan que se acaben los rastros clandestinos, de los que, en 2012, tenían detectados más de 100.
Respecto al funcionamiento del rastro, dijo que tendrán que participar con diferentes porcentajes ganaderos, empresarios y autoridades, para conformar una figura sociativa-juridica más factible, copiando modelos y tropicalizándolos.