EL-SUR

Viernes 26 de Febrero de 2021

Guerrero, México

Guerrero  

Se manifiestan vecinos de seis colonias de Chilpancingo contra un crematorio

Señalan que es propiedad del político Abel Echeverría y lleva un mes funcionando sin permisos

Febrero 22, 2021

Vecinos de un supuesto crematorio, ubicado en la colonia Guadalupe, protestaron para demandar que se clausure por posibles riesgos a su salud Foto: Jessica Torres Barrera

Luis Blancas

Chilpancingo

Vecinos de las colonias Guadalupe, PPS, Bugambilias, Francisco Villa, Siglo XXI y Las Estrellas ubicadas al norponiente de la capital, se manifestaron en la colonia Guadalupe para rechazar la instalación del crematorio de la funeraria Monte de Los Olivos propiedad del político Abel Echeverría Pineda, que afectará la salud de los habitantes.
Minutos después de las 5 de la tarde los inconformes se congregaron en la cancha de futbol del asentamiento y se dirigieron al crematorio ubicado en la calle Los Ciruelos, realizaron una manifestación para exigir a las autoridades que retiren el negocio.
Algunos portaban pancartas en las que se leía, “Abel Echeverría ¡No! Queremos tu crematorio en nuestra colonia”, “No al crematorio en mi colonia”, “Este crematorio nos va a matar”, “No queremos políticos que pongan en riesgo nuestra salud”.
Una vecina quien se reservó su nombre señaló que la funeraria Monte de los Olivos pretende instalar un crematorio sin contar con los permisos de salubridad para operar y afectará la salud de los vecinos.
Dijo que el viernes se reunieron con el secretario de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel quien habló con las autoridades de salubridad y le informaron que el crematorio no tiene ningún permiso para operar, por esta situación iban a clausurar el negocio pero no ocurrió.
Comentó que el crematorio opera desde hace un mes de manera irregular sin contar con los permisos adecuados, “al operar este negocio repercute a los enfermos de las vías respiratorias, y cuando empiecen las clases afectará a los estudiantes del jardín de Niños Héroes, primaria Quetzalcóatl, la capilla de la colonia Guadalupe y la primaria Eucaria Apreza en el asentamiento Bugambilias”.
Otra habitante que omitió su nombre dijo que este negocio es propiedad del ex diputado local del PRI, Abel Echeverría Pineda, quien les informó que este negocio iba a ser una panadería y una bodega, “nos mintió y este negocio hay un horno que ya lo han encendido y llegan camionetas de la funeraria”.
“Un crematorio debe tener 500 metros a la redonda despejado, no debe haber casas habitadas, al momento de cremar un cuerpo saca gases de mercurio y óxido de nitrógeno que causa daños graves de salud, en el sistema nervioso, aparatos digestivo, piel, riñones y ojos, ahora con la pandemia del Covid-19 más nos va afectar”, declaró.
Exigió la intervención del alcalde Antonio Gaspar Beltrán y las autoridades de salud estatal para que clausuren el negocio y no operen en la colonia.
Después los vecinos recibieron una llamada del secretario de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel quien les informó que este lunes acudirá la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la dirección de Gobernación municipal para intervenir en esta situación.