EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se niega Chilpancingo a pagar las cuotas del ISSSPEG, denuncian pensionados

Lourdes Chávez Chilpancingo La asociación 1 de Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero, denunció que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, se niega a pagar las cuotas al ISSSPEG, por el orden 4 millones de pesos al mes, de los cuales el 22 ciento son las deducciones de los trabajadores de base … Continúa leyendo Se niega Chilpancingo a pagar las cuotas del ISSSPEG, denuncian pensionados

Agosto 10, 2022

Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados Asociación 1, Teresa Leyva, Juana Eglantina, Escolástica Avila, Ema Cástulo y Andrés Martínez en conferencia de prensa Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La asociación 1 de Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero, denunció que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, se niega a pagar las cuotas al ISSSPEG, por el orden 4 millones de pesos al mes, de los cuales el 22 ciento son las deducciones de los trabajadores de base del municipio.
En conferencia de prensa, la presidenta Escolastiva Ávila Alvarez señaló que en lo que va del trienio, este gobierno ya suma una deuda de 39 millones de pesos, y hace dos meses ofreció entregarles sólo 500 mil pesos por mes.
Aclaró que la organización no lo aceptó, porque en cinco o seis años apenas se cubrirá el adeudo de los primeros nueve meses de su gobierno, “y ¿quién pagaría los 2 años y tres meses del resto de su periodo?”.
Reconoció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al ex director del ISSSPEG, René Vargas Pineda, porque hicieron funcionar al instituto con el mismo recurso de administraciones pasadas.
Asimismo, dijo de los ayuntamientos de Taxco y Acapulco, que arrastran deudas, se han emparejado con sus pagos, excepto Chilpancingo.
Explicó que, de 81 millones de pesos mensuales que debe recibir el ISSSPEG, 80 por ciento son aportaciones del gobierno estatal. El otro 20 por ciento, son los pagos de los ayuntamientos.
Pidió “que la alcaldesa Norma Otilia Martínez Hernández se ponga las pilas, que no nos esté faltando al respeto. Primero, a la justicia que se le debe dar a sus trabajadores basificados, que aportan quincena tras quincena el 11 por ciento, 22 por ciento al mes, para llevar ese recurso al ISSSPEG, para que cuando ellos se jubilen, haya un fondo para sus pensiones”, demandó.
Señaló que merece un castigo por desobediencia y desacato. “No parece del mismo partido del estado y del presidente de la República, que tiene como pilares de la administración, ‘no mentir, no robar no traicionar’”, dijo.
Adelantó que el próximo día 30, se reunirá el consejo de la organización, con 13 presidentes de subconsejos de las regiones y tres coordinaciones, para plantear la estrategia radical que van a aplicar al Ayuntamiento de Chilpancingo. Esperan que en este periodo, los regidores y sindicatos tomen cartas en el asunto.
Explicó que los trabajadores activos sostienen las pensiones de 6 mil jubilados y esperan recuperar los pasivos de 2018 y 2019. A la fecha, indicó que hay 2 mil trabajadores en condiciones de jubilación, que no acceden al beneficio por no haber suficientes fondos.
Estuvieron en la conferencia la secretaria del Trabajo y Conflictos, Emma Castro Vargas; el de Organización, Jesús de la Cruz Flores; de Finanzas, Teresa Leyva; de Acción Social y Propaganda, Juana Campuzano; de Actas y Acuerdos, Andrés Martínez, y de Salud y Vivienda, Irma Basilio.