EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se normalizan transporte y actividades en Chichihualco, pero no hay clases presenciales

Vecinos comentan que tras los enfrentamientos que comenzaron el lunes de la semana anterior, queda el temor a la violencia

Septiembre 05, 2023

Zacarías Cervantes y Lourdes Chávez

Chilpancingo

A ocho días de que detonó la violencia en Chichihualco por los enfrentamientos de dos grupos delictivos, a partir de las 5 de la mañana de ayer lunes se reanudó totalmente el servicio de transporte en la ruta Chilpancingo-Chichihualco.
Mientras tanto en la cabecera municipal se reanudaron todas las actividades luego de que se suspendieron los enfrentamientos según contaron vecinos, quienes se dijeron a pesar de ello, temerosos de que en cualquier momento vuelva a resurgir la violencia.
Por su parte, el secretario de Educación del gobierno del estado, Marcial Rodríguez Saldaña, informó ayer que no se reanudaron las actividades presenciales en las 24 escuelas de Chichihualco, que no comenzaron el lunes 28 de agosto con el inicio del ciclo escolar en todo el país, y siguen las clases virtuales.
La noche del domingo de la semana pasada, iniciaron los enfrentamientos entre dos grupos delictivos que se disputan la cabecera municipal, continuaron el lunes y todavía por la noche del martes.
Las balaceras terminaron a las 7 de la mañana del miércoles según los pobladores.
La violencia originó el cierre de todo el comercio, suspendió el servicio de transporte local y el de rutas vecinas, así como las actividades en el Palacio Municipal.
Los vecinos se encerraron en sus casas y las calles permanecieron vacías hasta la tarde del miércoles que se normalizaron parcialmente.
En tanto que los representantes del transporte de la ruta Chilpancingo-Chichihualco normalizaron sus actividades a las 5 de la mañana de ayer lunes, pero advirtieron que “siempre y cuando las condiciones así lo ameriten”.
Desde el miércoles pasado sólo alguna Urvan que cubren el servicio en esa ruta estaban prestando el servicio, pero según contó uno de los transportistas fue por decisión propia de los choferes y bajo su propio riesgo.

Se pidió que hoy volvieran a las aulas en 24 escuelas de Chichihualco, pero aún no hubo clases presenciales: Marcial

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que el domingo dio la indicaron a los docentes de 24 escuelas de Chichihualco de volver a las aulas este lunes, suspendidas por el enfrentamiento de grupos criminales el lunes de la semana pasada. Sin embargo, más tarde precisó que ls actividades escolares no fueron presenciales, sino virtuales.
Destacó que unas 60 escuelas no volvieron la semana pasada a clases por problemas de inseguridad, en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo; en la parte alta de la sierra de los municipios de San Miguel Totolapan y de Coyuca de Catalán, y en el corredor de Santa Rosa-El Durazno, sierra de Petatlán.
Consultado en el Congreso del Estado, tras la sesión de develación de la leyenda del centenario del Heroico Colegio Militar, estimó que son alrededor de 5 mil estudiantes de educación básica de estas localidades afectadas por la violencia, pero rechazó que estén desatendidos, porque la indicación a los docentes fue que dieran clases virtuales, como hicieron en el periodo de la pandemia, pese a las denuncias de los pueblos.
Sin embargo, más tarde precisó que las 24 escuelas de Chichihualco, 10 de nivel preescolar, 10 de primaria y cuatro secundarias, “continuaban en clases virtuales”.

También el el corredor Santa Rosa-El Durazno se mantienen las clases virtuales

Asimismo, indicó que 35 escuelas en la sierra de Petatlán, en el corredor de Santa Rosa de Lima-El Durazno, cuatro de preescolar, 24 de primaria, dos telesecundarias, cuatro secundarias y una de educación especial se mantienen en clases virtuales.
Sobre San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán afirmó que en la mayoría de las escuelas tienen clases presenciales, salvo “algunas comunidades se está llevando a cabo el proceso de cambio de adscripción de docentes”.
En la entrevista, aclaró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la Mesa de Construcción de la Paz implementan acciones para resguardar a la población en general y, en consecuencia, a las instalaciones educativas.
En el caso de la comunidad El Nuevo Caracol, donde los vecinos han denunciado ataques con drones con un grupo delictivo, y en Buena Vista, donde pobladores informaron que se están enfrentando a la Familia Michoacana, respondió que, donde no haya condiciones, la obligación del gobierno, “es salvaguardar la actividad de los estudiantes y los maestros, habrá clases virtuales”.
Añadió que esta semana se van a procesar las solicitudes de cambios de adscripción de docentes por inseguridad, que estén plenamente justificados, a zonas similares de marginación, en la Montaña y Costa Chica, no en sitios preferentes.