EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se plantan campesinos en la Sagarpa para exigir apoyo para la siembra y maquinaria

  Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Guerrero, se plantaron y bloquearon la avenida afuera de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir apoyo productivo para el campo, principalmente para maquinaria y la siembra de maíz. Unos 200 campesinos, a las 5 … Continúa leyendo Se plantan campesinos en la Sagarpa para exigir apoyo para la siembra y maquinaria

María Avilez RodríguezChilpancingo

Mayo 22, 2018

 

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Guerrero, se plantaron y bloquearon la avenida afuera de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir apoyo productivo para el campo, principalmente para maquinaria y la siembra de maíz.
Unos 200 campesinos, a las 5 de la mañana cerraron totalmente la avenida Ruffo Figueroa, frente a la dependencia federal, donde colocaron carros, lonas y pancartas en las que se leían sus exigencias.
Los manifestantes informaron que, desde abril las autoridades tenían que darles los apoyos a unos 15 mil campesinos de todo el estado, pero no cumplieron. También informaron que está tomada la sede de Sagarpa en la Ciudad de México, como medida de presión.
Consultada en el bloqueo, la dirigente de la comisión ejecutiva de Guerrero, María del Pilar Campos Tapia informó que la acción tuvo lugar ante el incumplimiento de los acuerdos con el delegado de la Sagarpa, Eugenio Treviño García.
Indicó que el delegado se comprometió a otorgar en abril los recursos para la siembra del maíz, pero no ha cumplido, pese a que los campesinos ya tienen preparada sus tierras para sembrar.
Campos Tapia destacó que, “los campesinos están preocupados por la falta de la liberación de los recursos que tiene que ver con el campo… nos los tienen que entregar ya, porque las siembras no esperan a que termine el proceso electoral, los campesinos necesitamos respuestas”, exigió.
Manifestó que, de los estímulos a la producción, como el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), de cacahuate, ajonjolí y sorgo, no les han dado respuesta, pese a que los campesinos ya entregaron sus folios.
La dirigente de la comisión ejecutiva aseguró que desde que es delegado Eugenio Treviño, han tenido problemas en la entrega de los productos y maquinaria para el campo, porque en 2017 pasó lo mismo.
Detalló que en Guerrero hay unos 15 mil 380 productores registrados, pero sólo 11 mil tienen folio como UNTA, porque ahora el campesino se tiene que registrar y deberá informar a qué organización pertenece para que se le pueda hacer su gestión, de lo contrario los ignoran.
Dijo que la UNTA representa a campesinos de 41 municipios, y que acudieron representaciones de Acapulco, San Marcos, Atoyac, La Unión, Olinalá, Tepecoacuilco, Iguala, Huitzuco y Tierra Caliente.
En el transcurso de la tarde, vía telefónica, Campos Tapia informó que el delgado de la Sagarpa atendió a una comisión de la UNTA, pero no llegaron a acuerdos debido a que la federación es la responsable de resolver sus demandas.
La dirigente adelantó que los campesinos ahí dormirían y que hoy determinarán acciones para que las autoridades atiendan sus demandas.